Neanderthales

Hombre de Neanderthal
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El hombre de Neanderthal Homo neanderthalensis toma su nombre de los fósiles encontrados en 1856 en el valle de Neander Alemania.

Los Neanderthales fueron una especie distinta a los humanos modernos, no se cruzaron, y se extinguieron (debido al cambio climático o la interacción con los seres humanos) y fueron reemplazados por los primeros humanos modernos procedente de África.

Surgimiento

Estos surgen a partir de una evolución local de las poblaciones humanas del Pleistoceno medio europeo. El Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) Es una especie del genero Homo extinta, habitaron Europa y partes del oeste de Asia, hace unos 300.000 años atras hasta hace aproximadamente unos 29.000 años atras (Paleolitico Medio y Paleolitico inferior, del Pleistoceno) y coexistió con Homo sapiens.

Ubicación geográfica

Los neanderthales se extendieron geográficamente por toda Europa, Próximo Oriente y Asia, y los numerosos fósiles que poseemos de esta especie la convierten en la especie humana fósil mejor conocida.

Morfología de los neanderthales

Los neanderthales no eran los seres con aspecto casi simiesco que algunos han imaginado, y su postura erguida y aspecto era muy similar al de la humanidad actual. Los neandertales tienen una morfología muy particular en su cráneo: presentan un torus supraorbitario muy marcado principalmente en el centro, la cara es muy prognata, la apertura y la cavidad nasal son de gran tamaño, la frente es baja y el cráneo alargado y proyectado hacia atrás, con perfil redondeado en vista posterior. Los dientes tienen un tamaño muy reducido, y la mandíbula carece de mentón y posee un espacio retromolar.

Poseen una estatura era ligeramente más baja que la nuestra pero tenían una mayor corpulencia, con cuerpos muy anchos y robustos. Las inserciones musculares están más marcadas. Las extremidades de los neanderthales son relativamente más cortas, especialmente en los huesos del antebrazo y de la pantorrilla.

Los neanderthales tienen una forma corporal adaptada a climas fríos: su masa corporal, relativamente mayor (en relación a la superficie corporal), cumple la regla de Bergmann, mientras que la longitud relativamente corta de sus miembros responde a la regla de Allen. Ambas reglas parten del principio de que los animales que viven en climas fríos reducen la relación entre la superficie corporal y el volumen para evitar la pérdida de calorías.

Desarrollo cultural y tecnológico

Se pueden destacar tres aspectos que caracterizan el desarrollo cultural y tecnológico de los neandertales: producían un tipo de industria lítica muy elaborada que se denomina Musteriense; podían producir a voluntad el fuego y lo utilizaban sistemáticamente; y enterraban a sus muertos.

Los primeros neanderthales

A partir de las poblaciones humanas del Pleistoceno medio europeo aparece en Europa un tipo humano muy especial: los neandertales. Este tipo de homínidos, a menudo, ha sido considerado como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero en la actualidad se les considera una especie distinta Homo neanderthalensis, debido a las grandes diferencias morfológicas que presentan, y porque parece que no existió ningún contacto genético entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis. Los fósiles de Ehringsdorf, Pontnewydd, Biache-Saint-Vaast, La Chaise (Abri Suard) y otros de finales del Pleistoceno medio, con una antigüedad de alrededor de 200.00 años, ya pueden considerarse neandertales. El origen de estos neanderthales y su relación con las poblaciones del Pleistoceno medio europeo puede entenderse muy bien gracias al estudio de los fósiles procedentes de la Sima de los Huesos, de la Sierra de Atapuerca, donde aparecen los fósiles de unos 32 individuos de anteneandertales.

Los neanderthales de la Península Ibérica

En la Península Ibérica se han hallado diversos restos de neanderthales: un parietal en Cova Negra (Valencia); dos fragmentos de parietal y un frontal en la cueva de la Carihuela (Granada); un molar en Moros de Gabasa (Huesca); un diente en Mollet I (Girona); cuatro dientes en el Abric Agut (Barcelona); 5 dientes superiores en Axlor (Vizcaya); 2 dientes y un húmero, posiblemente más antiguo, en Lezetxiki (Guipúzcoa); un quinto metacarpo en Los Casares (Guadalajara); una mandíbula y un fragmento de fémur en Zafarraya (Málaga), una mandíbula, una dentición infantil, dos metatarsos y una falange en Valdegoba (Burgos).


Fuente

http://neanderthalis.blogspot.com/2006/03/cmo-eran-los-neandertales.html http://www.lahistoriamundial.com/2010/04/homo-hombre-neanderthalensis.html Visitados 02/05/2011