Lázaro Acosta González
Lázaro Acosta González. Integrante de las MNR, tiene una participación activa en defensa de los intereses del pueblo.
Niñez
Nació el 2 de febrero de 1930 en al finca de Santa Rosa, en Jovellanos. Hijo de Lázaro Acosta, agricultor y Faustina Julia González, ama de casa. Asistió a la Escuela Primaria distante 2 Km. de su casa alcanzando el 4to grado.
Adolescencia
Con una familia numerosa (12 personas), Lázaro tuvo que trabajar la tierra desde muy pequeño, tenía un carácter fuerte y en muchas ocasiones se fajaba con otros muchachos.
Matrimonio
A los 20 años se casó con Mireya Valdés, de la unión nació su único hijo, Lazarito. Por sus relaciones y actividades todo parece indicar que Lázaro trabajó en la lucha clandestina, cosa que nunca dijo ni a su madre ni a su esposa.
Trayectoria Revolucionaria
En 2 ocasiones Lázaro fue golpeado por la guardia rural en el entronque de caminos de Dolores a Conchita, aunque nunca fue detenido. Su odio al batistato se acrecentaba cada día. Al triunfo de la Revolución se incorpora a las MNR y apoya con todas sus fuerzas al proceso revolucionario y la defensa de los intereses del pueblo. En dos ocasiones fue objeto de ataques de contrarrevolución.
Después de un acto revolucionario en una finca cercana a Santa Rosa cuando iba a pie por el camino acompañado de mujeres y niños le hicieron disparos desde un cañaveral, las mujeres y los niños se tiraron al suela y Lázaro con su revólver y 2 cartuchos se metió en el cañaveral seguidos por otros compañeros que llevaban una escopeta, el enemigo no dio el frente y Lázaro continúo asistiendo a los actos revolucionarios como siempre, acompañado de los campesinos revolucionarios.
Cuando el ataque a Girón, Lázaro no pudo participar, pues se quedo en el campo atendiendo la producción, pero listo para entrar en combate si era necesario.
Paso la Escuela de Artillería de Limonar.
Muerte
A mediados del 61 al regresar a su casa las actividades contrarrevolucionarias en el campo se habían incrementado, sobre todo en la zona de Santa Rosa.
En la noche del día 2 de Octubre de 1961, junto con 4 más de sus compañeros se sitúo en el entronque de caminos de El coronel - Santa Rosa - Mercedes – Las Once, con el objetivo de observar los movimientos de los contrarrevolucionarios. Sobre las 8:00, dos desconocidos se acercaron al lugar, eran los mismos que merodeaban la zona desde hacía algunos días. Al dársele el alto se echaron a correr, por lo que se dio la orden de Fuego, una bala alcanzó a Lázaro lanzándolo al suelo desplomado.
Conducido al hospital de Jovellanos, falleció al día siguiente. Las investigaciones realizadas concluyeron en que, debido a la confusión reinante, el disparo salió del arma de uno de sus propios compañeros participantes en la emboscada.
Hoy escuelas, cooperativas, CDR, Círculos Sociales y ACRC llevan el honroso nombre del luchador revolucionario Lázaro Acosta González.
Fuentes
• MsC. Montoro Prieto Bárbara y Lic. López Camacho María E . Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
• Lic. María de los A. Alonso y MsC. Israel A. Argüelles Ruiz. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos