Batalla naval de Cabo Machichaco

Batalla naval de Cabo Machichaco
Información sobre la plantilla
Batalla naval de Cabo Machichaco.jpg
Representación del enfrentamiento entre el Canarias y el pesquero Navarra
Fecha:5 de marzo de 1937
Lugar:Cabo Machichaco, Vizcaya
Descripción:
La batalla del cabo Machichaco fue un enfrentamiento naval que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española, entre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko itsas Gudarostea), la marina del gobierno autónomo vasco, fiel a la República, y el crucero Canarias, perteneciente a la marina franquista, en aguas del cabo Machichaco, frente a las costas de Vizcaya.
Resultado:
El Canarias llegó al Cantábrico y apresó al mercante Galdames, que se dirigía a Bilbao con 173 pasajeros, entre refugiados y políticos republicanos, entre los que se encontraba Manuel Carrasco Formiguera, a la altura del cabo Machichaco.
Consecuencias:
Para ello tuvo que enfrentarse a los bous vascos, barcos bacaladeros armados con cañones, resultando hundido uno de ellos (el Nabarra) y averiados los otros dos.
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España
Líderes:
Comandantes
Ejecutores o responsables del hecho:
Armada sublevada, II República Española, Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi


Batalla naval de Cabo Machichaco: Contienda naval realizada cerca del cabo Machichaco en Bermeo, Vizcaya, en ella se enfrentaron varias naves de la flota de guerra vasca, compuesta por bous o bacaladeros artillados, contra el poderoso crucero nacional Canarias.

Resumen de los Hechos

En ese mismo año, una nave correo de la marina de Euskadi llamada Galdames, salía de Bayona, Francia con cartas y civiles embarcados, entre ellos el delegado católico del gobierno catálán en Euskadi, rumbo a Bilbao. El Galdames fue escoltado por 3 bous vascos y una patrullera:

*El Bizkaia
  • El Gipuzkoa
  • El Nabarra
  • El Donostia (patrullera)

Estas naves eran antiguos barcos pesqueros de poco tonelaje artillados con cañones ligeros a proa y popa. Su tripulación eran mayoritariamente pescadores vascos enrolados como voluntarios, de pueblos como Bermeo, Lekeitio, Getaria, Guecho, Portugalete, etc...

La batalla

Durante la travesía, la mar gruesa y la niebla de aquella noche quiso que el convoy se dispersara algo, adelantándose los bous Bizkaia y Gipuzkoa el resto de naves. Momentos después estas naves localizan el imponente crucero enemigo Canarias, el cual por aquel entonces bloqueaba con poco exíto la costa vasca, desde su puerto de Pasajes, en Guipuzkoa ya ocupado por las fuerzas nacionales, y que en esos instantes custodiaba una nave mercante de gran tonelaje con bandera estonia cargada de suministros de guerra para el bando nacional.


El bou Bizkaia estaba capitaneado por Alejo Bilbao, mientras que el Gipuzkoa por el jóven Manuel Galdós, ambos curtidos como capitanes en la marina mercante, y que tras esta batalla alcanzarían el rango de héroes entre sus compatriotas.


La estratagema de ambas naves fue dispersarse y tratar de atraer al crucero al alcance las baterías costeras vizcaínas, con cañones de calibre mucho más grueso que los de sus naves, que sólo eran de 52 mm en proa y de 47 mm en popa. El crucero Canarias sin embargo, mucho más grande y acorazado, poseía multitud de cañones de gran calibre y de mucho mayor alcance, junto a varias ametralladoras y una numerosa tripulación experimentada.

Ataque del Canarias

En un primer momento el Canarias cañoneó al Bizkaia, pero este ya enfilaba proa hacia el cercano puerto de Bermeo, abrigado por sus baterías costeras, y tras cogerle distancia, el Canarias desistió de atraparlo tras recibir un cañonazo y marchó contra el Gipuzkoa, que marchaba en la dirección contraria rumbo a Bilbao. El Canarias era más veloz y fue recortándole distancia. Manuel Galdós, tras pedir ayuda por radio, se aprestó en solitario al irremediable combate.


El cañoneo fue intenso y mutuamente a la vista de la gente de la costa. El bou zigzagueaba atacaba constantemente y rehuía al Canarias a la vez que se cañoneaban constantemente. Poco a poco el Gipuzkoa fue siendo destrozado por la artillería enemiga, sufriendo graves daños y bajas entre su reducida tripulación de 50 hombres. Mientras, el otro bou, el Bizkaia, y su capitán Alejo, viendo que el enemigo se marchaba en persecución de la otra nave, dio media vuelta y, en un exitoso golpe de mano, le arrebató el mercante que custodiaba llevándolo a Bermeo y descargando sus ingentes cantidades de material de guerra, del que tan necesitado estaba el ejército vasco.


Bibliografía

  • El combate del cabo Machichaco (1937-3-5). BIDASOA, Instituto de Historia Contemporánea. Editora GEU. Bilbao.