Cueva Martín Infierno
Cueva Martin Infierno ubicada en la Sierra del Escambray, una importante caverna, donde se halla localizada la estalagmita más grande del planeta, de enormes dimensiones, cuya formación inicial se remonta al Plioceno Pleistoceno, pertenciente a la vertiente septentrional del macizo montañoso Guamuhaya, municipio de Cumanayagua.
Ubicación
Se encuentra en la montaña de Guamuhaya, perteneciente al municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos, a unos 40 kilómetros de Trinidad y 56 kilómetros de Cienfuegos. Se ubica a unos 650 metros sobre el nivel del mar, tiene 793 metros de largo, y de su entrada al fondo posee un desnivel de 197 metros.
Esta cueva se encuentra en la parte superior del Río Hondo, que drena sus aguas hacia la costa sur, y en su interior se encuentra la estalagmita más alta de Cuba y una de las mayores del mundo, con 67,2 metros. Cabe destacar que esta caverna esta rodeado de montañas bajas con cafetales, matorrales y bosques.
Un poco de historia
Su nombre proviene de una leyenda de tradición oral que cuenta que un esclavo llamado Martín, acorralado por los perros y los rancheadores, escapó de una hacienda ubicada en Trinidad, quien al verse atrapado ingresó a la cueva, pero se precipitó al abismo donde se encuentra la estalagmita, quien legó para la posteridad su nombre a la gruta, y la leyenda de que por uno de sus pozos se podía ir hasta el mismísimo Diablo. Al principio a ese lugar se le empezó a llamar el Infierno de Martín y luego quedó como Cueva Martín Infierno.
Descubrimiento
La cueva fue explorada por primera vez en 1976 y se hizo una medición de la estalagmita, constatándose que medía 70 metros de altura, lo que llamo la atención, pues la mayor registrada hasta ese momento era una en Hungría que media 25 metros.
Además de ello, la cueva presenta flores de yeso , únicas en Cuba; murciélagos del tipo mariposa, una colonia de plantas de café parecidas a los bonsáis y riachuelos. Y desde el punto de vista natural es un deleite para los amantes de la naturaleza ante la variedad de la fauna con la presencia de aves endémicas como el zunzún, el tocororo, las jutías, el arriero, además de los venados y las cotorras que lo convierten en un paraíso.
Acceso
El acceso a ella puede tenerse a través de senderos, a los cuales se llega por medio de caminos de montaña sobre una topografía abrupta asociados a los asentamientos "El Naranjo" por el Norte y "El Colorado", por el Sur, los cuales comunican con la cueva.
Actualidad
La cueva está protegida por la dirección de patrimonio al ser declarada esta en 1986 como Monumento Nacional. No obstante al carecer de una protección más estricta y de regulaciones en cuanto a su valores, esta ha sido alterada por los visitantes que de una forma u otra acuden a ella. En visitas realizadas a la misma por diferentes grupos espeleológicos y especialistas de la Unidad de Medio Ambiente se han podido constatar daños en algunas formaciones y en sus paredes, desechos sólidos de origen antrópico, entre otras.
Fuentes