Parrandas de Guayos
| ||||||||||
Las Parrandas de Guayos.El pueblo de Guayos, tomó para sus fiestas una curiosa división de sus barrios, muy bien definidos, La Loma y Cantarrana, el primero de ellos se ubica en la zona alta del lugar, identificándose con la figura del chivo, animal muy adicto a merodear, incluso a permanecer en las alturas. Por su parte la zona baja del pueblo, hacia donde corre y se estanca el agua es representada muy acertadamente por la figura de la rana.
Sumario
Historia de las parrandas en Guayos
El Poblado de Guayos, en el central municipio cubano de Cabaiguán, es uno de los lugares de la mayor de las antillas donde se han conservado con singular fuerza, un tipo de fiesta de gran colorido, que constituye una tradición muy arraigada entre sus habitantes y es símbolo indiscutible de su identidad local, lo que se caracteriza, entre otras cosas, por sus profundas raíces canarias, determinadas por la afluencia en masas a ese territorio en las primeras décadas del siglo XX, al igual que en zonas vecinas, de inmigrantes isleños particularmente palmeros, que atraídos por la fertilidad de las tierras para el cultivo del tabaco, llevaron a el sus hábitos, costumbres y tradiciones. Estas festividades en la zona central de Cuba, tuvieron sus orígenes en las añejas celebraciones de la Misa del gallo, en la villa de San Juan de los Remedios, cuando vecinos de los dos principales barrios del lugar, convocados inicialmente por los sonidos de los tambores y otros instrumentos, competían en cantidad de feligreses asistentes a la ceremonia religiosa. Estas costumbres fueron extendiéndose por los pueblos cercanos como Camajuani, Vueltas, Encrucijada, Zulueta y otros, a donde desde finales del siglo XIX y principios del XX, habian llegado grandes oleadas españoles, fundamentalmente canarios. Con los agricultores y comerciantes palmeros, se desplazaron a Guayos en esa época sus costumbres y tradiciones culturales, entre ellas este tipo de festividades, la cual comenzó a realizarse, con las principales características que la identifican en el año 1925, conservándose en la actualidad la mayoría de los elementos originales. Rivalizando con los famosos elevados, las parrandas o changüises son nuestro mayor orgullo. Surgidas en 1925, fueron traídas por tabaqueros y comerciantes de Remedios y Camajuaní. Han conocido el esplendor y a ella se han entregado con pasión sin límite los pobladores de los dos barrios que conforman el pueblo así como visitantes que la sienten suya y acuden a la cita anual como quien vuelve a reencontrarse con un viejo amor. Entre fuegos de artificio, comidas y bebidas, fueron mostrándose, primeramente elementos de identidad local, como el tabaco, la casa campesina, el campo de caña, la fábrica de azúcar, entre otros, hasta que se incorporaron valores de la cultura universal, como leyendas del lejano oriente y de las mitologías griegas y latina, por solo mencionar algunos.
Componentes de las parrandas
Se dividen así los comercios y establecimientos del pueblo, en los dos barrios: Cantarrana y La Loma, realizándose el primer acto cultural de esta naturaleza en 1925. El elemento distintivo y tradicional es el Changüí que cuenta con los siguientes componentes:
- Fronteras simbólicas entre los barrios
- Carrozas y muñecones
- El fuego
- Brindis o Changüí a visitantes
- Símbolos representativos: la rana, el sapo, el chivo, el gallo, banderas.
- Cantos de Changüí
- Carretones engalanados
- Pirotecnia (Variedad)
- Venta de comidas, confituras, bebidas, etc
- Engalanamiento de las calles
- Rivalidad entre poetas
- Colaboración entre barrios
- Parranda final
- Entierro simbólico.


