Fosa oceánica

Revisión del 13:20 28 jun 2011 de Anilet (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Software | nombre = Fosas Oceánicas | imagen = FOSA_MARIANAS.png‎ | pie = '''Definición''' Son las regiones marinas donde se alcanzan las...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fosas Oceánicas
Información sobre la plantilla
FOSA MARIANAS.png

Las fosas oceánicas:

Están íntimamente relacionadas con las zonas de subducción de las placas y sólo aparecen en los márgenes continentales activos o de tipo pacífico. Las temperaturas en estas áreas suelen ser muy bajas debido a la profundidad. Las dorsales oceánicas son alineaciones de relieves submarinos desplegadas a modo de cordilleras sumergidas, de varios miles de kilómetros de longitud y con alturas de 1500-2500 metros sobre las llanuras abisales oceánicas. La primera dorsal descubierta y estudiada fue la dorsal medio-atlántica, que se extiende desde Islandia hasta el sur del océano Atlántico, dividiendo a éste en dos mitades bastante simétricas. Dicha dorsal se continúa por el sur de Africa con la dorsal índica, la cual a su vez está estrechamente relacionada con el sistema de fosas tectónicas (rifts valleys) de Africa oriental. La dorsal del océano Indico continúa por el sur de Australia con la dorsal del océano Pacífico. Las dorsales conocidas hasta la actualidad presentan una longitud de más de 60.000 kilómetros.

==


Habitantes ==

Lo más impresionante de estas regiones oceánicas, es que subsiste una gran variedad de organismos. En una superficie de prueba de 50 metros cuadrados, al pie del talud continental en el Atlántico noroccidental, se encontraron 1600 especies de invertebrados. Algunas especies pertenecen a las mismas familias que las especies de la costa, como pepinos de mar, camarones, esponjas silíceas, estrellas y erizos de mar. Pero también hay otras que pertenecen a grupos que no tienen representantes, o tienen muy pocos. Un ejemplo son los gusanos equiuroideos verdes. También hay especies que sólo se conocían como fósiles, como la Neopilina, un molusco que habita a 4 mil metros de profundidad. De hecho, los moluscos primitivos son muy característicos de las profundidades de la abisal, mientras que los más evolucionados disminuyen al aumentar la profundidad. En cuanto a especies de peces, cuando se piensa en la zona abisal, se piensa de inmediato en animales de apariencia monstruosa, con grandes ojos, enormes bocas con dientes afilados y una linterna en la parte frontal. Es cierto que existen estos peces, pero sus características no son más que una adaptación a las condiciones de vida, esencialmente, a la ausencia de luz. Algunas especies de nombres impronunciables, como el Cauluphryne jordani o el Melanoccetus murrayi, recurren a mecanismos de bioluminiscencia para llamar la atención de sus presas. Sin embargo, no son los únicos que utilizan este truco para alimentarse, pues algunas otras especies, como el camarón Acantephira, tienen en la bioluminiscencia la razón de su supervivencia.


Fuente

Mar [ http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/03/ciencia/1244016555.html

El Mundo]

[ http://www.all-rankings.com/science-and-mathematics-earth-sciences-and-geology/r-4d06162367/principales-fosas-oceanicas all-rankings.com ]

Universo Marino