El dirigente, el colectivo, la personalidad
| ||||||||||||
El dirigente, el colectivo, la personalidad.El libro corresponde a una traducción de la edición abreviada del manual del mismo título que fue elaborado por un equipo de científicos de la RDA. Este libro recoge valiosas experiencias en la planificación y dirección laboral en empresas socialistas.
Resumen
La publicación de este libro responde a la necesidad de contribuir al desarrollo en el campo de las ciencias sociales en nuestro país, dando a conocer las experiencias y avances logrados en este terreno en los países capitalistas. En particular aquí se trata de la organización científica del trabajo, disciplina de primera importancia para la actual etapa de desarrollo social económico.
Nota del Editor
Sobre la base del principio de la democracia socialista se aplica la metodología científica, objetiva, para estudiar los principales aspectos económicos, sociales y psicosociales que intervienen en la relación entre el dirigente, el colectivo y la personalidad. En la lectura de este texto se puede apreciar que tanto los problemas que se incluyen como tema de estudio y las recomendaciones prácticas que se entregan al dirigente, para lograr el óptimo desarrollo de la vida laboral, consideran con igual grado de importancia los factores que afectan la productividad de la empresa, elemento básico de la economía regional y nacional, así como al desarrollo de los trabajadores como ser social. Se destaca la función del dirigente como relacionador de los valores y objetivos de la sociedad socialista y las necesidades individuales. En particular se tratan temas de la juventud y su desarrollo, la inserción de cuadros jóvenes en el proceso de la producción y también el lugar que debe asignarse a los trabajadores de edad avanzada. Un tema tratado ampliamente es la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto en el plano técnico-profesional como político-ideológico. Si bien es cierto que para el desarrollo adecuado de las labores de organización y conducción de un colectivo es necesario contar con un equipo de investigadores que colaboren en el estudio de los problemas que surjan en la realidad y contribuyan al perfeccionamiento de los métodos empleados, muchas de las orientaciones que brinda este trabajo pueden ponerse en práctica por personas que tengan tareas de dirección. En este mismo sentido se puede señalar que si bien esta obra hace referencia a colectivos de trabajo de empresas industriales, muchas de las conclusiones pueden aplicarse a colectivos de otro tipo de empresas, incluso a otras organizaciones, dentro del sistema de relaciones socialistas.
Estructura
- Tema 1: Desarrollo de la iniciativa de los trabajadores, tarea fundamental de la dirección científica.
- Tema 2: Tareas principales de la formación y perfeccionamiento de los cuadros en las empresas y organizaciones sectoriales.
- Tema 3: Formación y perfeccionamiento de cuadros
- Tema 4: El concepto de decisiones normales
- Tema 5: El colectivo de trabajo y el dirigente
- Tema 6: Organización de la preparación de cuadros y de la elevación de la calificación
- Tema 7: Requisitos que deben reunir los cuadros y su evaluación
- Tema 8: Vínculos informativos del dirigente
- Tema 9: selección y formación de cuadros dirigentes y especialistas. Organización de su continuidad.
- Tema 10: Perfeccionamiento sistemático y elevación de la calificación de los cuadros dirigentes
- Tema 11: Empleo de la computación electrónica en el trabajo con los cuadros
- Tema 12: Planificación y organización del trabajo personal del dirigente.
Fuente
- Libro El dirigente, el colectivo, la personalidad.