Edward Norton

Revisión del 13:43 30 jun 2011 de Enrique11013jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Edward Norton |nombre completo = Edward Harrison Norton |otros nombres = |imagen = |tamaño = 1,83 |descripción = |fecha de nacimiento = [[1...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edward Norton
Información sobre la plantilla
NombreEdward Harrison Norton
Nacimiento18 de agosto de 1969
Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActor

Edward Harrison Norton es un actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.

Síntesis biográfica

Desde pequeño ha estado interesado por el mundo de la interpretación. Tras estudiar en diversas escuelas y pasar por el teatro neoyorquino (actuando para la Signature Theatre Company), logró debutar en el cine a mediados de los años 90 participando en la película protagonizada por Richard Gere y dirigida por Gregory Hoblit "Las dos caras de la verdad" (1996). Con anterioridad se había graduado en Historia por la Universidad de Yale.

Trayectoria profesional

Este debut tuvo gran repercusión en Hollywood, ya que ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación. La estatuilla iría a parar a manos de Cuba Gooding Jr. por “Jerry Maguire”. Norton continuó ensanchando su prestigio como intérprete gracias a “El escándalo de Larry Flint” (1997), un título dirigido por Milos Forman, “Rounders” (1998), película de John Dahl que estaba co-protagonizada por Matt Damon, “American History X” (1999), drama dirigido por Tony Kaye, o “El club de la lucha” (1999), adaptación de la novela de Chuck Palahniuk que Norton co-protagonizó con Brad Pitt bajo dirección de David Fincher. Por “American History X” volvió a ser nominado al Oscar, ahora en la categoría de mejor intérprete masculino principal. El ganador fue Roberto Benigni por “La vida es bella”. En el año 2000 dio inicio a su carrera como director de largometrajes al rodar "Más que amigos" (2000), una película co-protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman. Habla japonés con total corrección, lo que le ayudó para trabajar en Japón en la empresa fundada por su abuela Patricia Rouse (Enterprise Foundation). Le gusta mucho la música e incluso llegó a tocar la guitarra en algunos conciertos con Hole, la banda de Courtney Love. Courtney fue novio de Edward desde 1996 hasta 1998. Entre el año 1999 y el año 2003 mantuvo una relación con la actriz Salma Hayek. Otros títulos de su filmografía son "El ilusionista" (2006) y "El velo pintado" (2006), adaptación de W. Somerset Maughan que co-protagonizó junto a Naomi Watts. En "El Increíble Hulk" (2008) interpretaba al científico Bruce Banner con dirección de Louis Leterrrier. En "Cuestión De Honor" (2008), película co-protagonizada por Colin Farrell, era un policía llamado Ray Tierney que investigaba un caso de corrupción. En "Stone" (2010), film co-protagonizado por Robert de Niro y Milla Jovovich, interpretaba a un preso que quería buscar la libertad condicional utilizando a su mujer para lograr su objetivo.

Vida Personal

Edward fue novio de Courtney Love desde 1996 hasta 1998. En 1999 tuvo una breve relación con la actriz Drew Barrymore. Entre el año 1999 y el año 2003 Edward mantuvo una relación con la actriz mexicana Salma Hayek y, por consiguiente, también habla algo de castellano. En el 2005 mantuvo una relación la actriz Evan Rachel Wood quién co-protagonizó junto a él Down in the Valley. Edward mantiene una relación desde el año 2006 con la productora Shauna Robertson. Vive en Nueva York.

Fuentes