Primavera de la yuca

Revisión del 10:49 6 jul 2011 de Moron1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |Nombre= Plagas, primavera de la yuca |imagen= |Descripción= |concepto= }}<div align="justify"> ''' Clasificación del Erinnys ello (L.)'''. Este insecto ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Primavera de la yuca
Información sobre la plantilla

Clasificación del Erinnys ello (L.). Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Sphingidae, el género Erinnys y la especie ello .

Características notables

La primavera de la yuca, tiene la propiedad de producir larvas de distintos colores o tonos (policromía larval), por lo que algunos suponen que son distintas especies las que atacan a la yuca, aunque a veces también la afecta la primavera de la fruta bomba (erinnys alope drury). En cambio, algunos especialistas plantean que se han comprobado que erinnys ello no se alimenta de la fruta bomba (carica papalla L.), y perece antes que comer sus hojas. Erinnys ello tiene hábitos crepusculares cuando es adulto.


Ciclo biológico

Como todo lepidóptero realiza metamorfosis completa (olometábola). Esta metamorfosis dura en primavera de 40 a 50 días yen la época de seca tarda de 50 y 60 días. Huevos. A la hora del crepúsculo hacia el poniente, la hembra de la primavera de la yuca pone sus huevos aislados, algunos sobre el haz de la hoja. Estos tienen forma casi esférica y color blanco al principio y verde después, fáciles de detectar por su tamaño grande, se oscurecen poco antes de producirse la eclosión. Este estadio ocurre entre 3 y 5 día aproximadamente, según la temperatura ambiental. El huevo mide 1,53 x 1,38 Mm.


Lesiones y daños

Las larvas destruyen con rapidez el follaje de la yuca y cuando el ataque s intenso causan grandes daños. Dejan las hojas en las nervaduras, al comer del borde hacia dentro lo cual retarda el desarrollo de la plantación influye negativamente en los rendimientos cuando la planta no es controlada a tiempo o por su enemigo más común en cuba: apanteles americano (lep.). Este himenóptero parásitas las larvas, y en algunas regiones, es un potente enemigo de esta plaga que mantiene bajos niveles de tolerancia o en total control.

Control

Puede aplicarse el control agrotécnico y químico. Control agrotécnico son medidas agrotécnicas las siguientes:

  • Buena preparación del suelo para exponer las crisálidas a sus enemigos naturales.
  • Mantener el cultivo y los alrededores libres de plantas indeseables.
  • No sembrar campos que colinden con cultivos de avanzado desarrollo o próximos a cosechar.
  • Destrucción inmediata de los residuos de cosecha al terminar su vida útil.


Fuente

Plaga, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación 1989, Calle 3ra. A No. 4605, entre 46 y 60. Playa, Ciudad de la Habana. Ministerio de Educación, 1989