Vino blanco
| ||||
Vinos Blancos
Los vinos blancos se pueden diferenciar fácilmente del vino tinto. La diferencia más notoria es el color y textura de ambos. El sabor y textura del vino blanco varía dependiendo del tipo de uvas que se utilicen y de otras variables como el clima, el suelo y la levadura del vino. Son más livianos que los tintos y, por lo tanto, se sirven con comidas más ligeras: fiambres, pescados, mariscos. Se clasifican en:
Sumario
Categorías principales
El vino blanco puede presentar toda la gama de matices: desde extremadamente seco a muy dulce, pero resulta fácil clasificarlo en seis categorías principales.
- Los vinos «ligeros y secos», que hay que beber cuando son jóvenes, rara vez se añejan en barrica de roble. Se embotellan sin azúcares residuales y son pobres en extractos (los componentes que dan sustancia, o cuerpo, al vino). Estos vinos deben servirse fríos, solos o para acompañar alguna comida.
- Los vinos blancos «secos y amplios» contienen más materia y, aunque se consideren técnicamente secos, poseen la dulzura de los frutos maduros. Son vinos que pueden haber envejecido en barrica y/o en botella. Los vinos blancos más amplios normalmente pueden envejecer en botella.
- Los vinos «aromáticos» proceden de determinadas variedades y pueden ser secos o semisecos.
- Los vinos «semisecos» se suelen embotellar antes de que la totalidad de los azúcares de la uva se haya transformado en alcohol. Su ligereza y su débil graduación alcohólica los hacen menos aptos para ser consumidos en compañía de platos consistentes.
- Los más «dulces» de todos son los vinos intensamente concentrados, que se consumen lentamente porque su materia es compleja.
Estilo de elaboración
Un vino puede también diferenciarse de otro por la manera en que ha sido elaborado. Es posible advertir estas diferencias cuando se comparan vinos que han sido fermentados o envejecidos en barricas con aquellos que no lo han sido, El rioja tradicional, tinto o blanco, se cría en barrica, lo que le confiere su característico cuerpo y sus aromas de vainilla. Pero las nuevas tendencias se decantan por no dejar envejecer exageradamente el vino en barrica para preservar su frutalidad. Aunque los productores den a su vino el nombre de una variedad determinada, el estilo puede variar en función del clima y de los suelos de cada parcela. Un chardonnay del Alto Adigio, en el norte de Italia, será vivo y fresco, con la acidez propia de las uvas maduras de una región fría, mientras que un chardonnay catalán será más amplio y con matices de frutas exóticas. Muchos factores dependen también de las elecciones hechas por el productor. Así, un riesling de Alsacia será generalmente seco, mientras que los riesling alemanes (salvo los denominados trocken) tienden a ser más bien dulces.
Tipos de vinos blancos
- Chardonnay
Chardonnay es el más común. Se lo considera la reina de los vinos blancos. Es medianamente ácido, y tiene un dejo a nueces, roble, frutas, vainilla y muchas otras especias.
- Pinot Grigio
Pinot Grigio es el segundo elegido de los amantes del vino. Es ideal para combinarlo con mariscos y comida de mar, gracias a su aroma cítrico.
- Sauvignon Blanc
Sauvignon blanc es muy popular. Tiene un sabor levemente ácido, es un tipo totalmente aromático, con un sabor a limón y uvas.
- Riesling
Tiene un aroma frutal y un sabor medianamente ácido. Se considera que este vino junto con la cocina asiática forman una combinación explosiva en el paladar.
- Viognier
Este vino tiene un aroma tropical, como la banana o el durazno. Tiene uno de los niveles de alcohol más altos en comparación con otros vinos blancos. Se puede combinar con comida tropical o con queso brie. Además de estos vinos existen muchas otras variedades, como semillon, muscat, roussanne o marsanne, entre otros.
Modo de preparación
Blanco semidulce (tipo Sauternes) Helado
Blanco espumante (champagne) Bien helado
Blanco abocado (tipo semillón) Frío
Fuente
http://www.universococina.com http://www.portalplanetasedna.com http://www.elplacerdeinvitar.com

