Abies nordmanniana

Abeto del Cáucaso
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Pinaceae


Abeto del Cáucaso Es una de las especies más usadas como árboles de Navidad. Árbol perennifolio, monoico, puede alcanzar los 60 m de altura. Es un árbol de porte piramidal con un tronco recto de corteza fina y lisa de color gris. Puede alcanzar los 60 metros de altura. Presenta un follaje persistente, tupido y aromático. Sus hojas son acículas flexibles de hasta 3 cm de largo; verdes y lustrosas por el haz, con dos líneas claras por el envés; con las puntas dirigidas hacia la parte superior de la ramita que las contiene y a la que oculta; ligeramente escotadas o truncadas en el ápice.

Nombre común o vulgar

Abeto de Normandía, Abeto del Caúcaso, Abeto de Nordmand.

Lugar de origen

Procede de la parte occidental de la cordillera del Cáucaso, del norte de Asia Menor, Georgia.

Etimología

Abies, nombre clásico latino del abeto. Nordmanniana, en honor de Alexander Davidovic von Nordmann (1803-1866), botánico finlandés descubridor de esta especie.

Descripción

Árbol que puede alcanzar hasta 60 m de altura, con la corteza gris y lisa, para después agrietarse longitudinalmente con los años. Acículas de las ramillas estériles de 20-30 mm de longitud, con el ápice truncado o escotado. Están dispuestas en cepillo levantado, revueltas hacia la extremidad del ramillo, al que ocultan. Inflorescencias masculinas de color amarillo verdoso y las femeninas verdosas en el momento de la floración. Conos cilíndricos, erectos, de 14-17 cm de longitud, con exudaciones de resina. Brácteas alargadas y finas que sobresalen y se revuelven por encima de las escamas de la piña.

Cultivo

Aunque tradicionalmente se trata de una especie de uso básicamente forestal, cada vez más es utilizada como ornamental. Se caracteriza por ser resistente a las heladas y aguantar relativamente bien la contaminación y las enfermedades. Se multiplica por semillas, que deben ser sometidas a un proceso de estratificación en frío a 4 °C (2 meses). Cuando se trata de variedades, normalmente se reproduce por esquejes o injertos, para conservar las mismas características estéticas. Conviene evitar los suelos calcáreos. Precisa de cierta humedad ambiental, desarrollándose mal en ambientes muy secos.

Utilidad

Su madera se empleaba antiguamente como vigas en la construcción de edificios y en algunas zonas para la construcción de instrumentos musicales. Inicialmente era un árbol forestal pero cada vez mas introducido como ornamental. Resistente a las heladas y aguanta relativamente bien la contaminación y las enfermedades. Vegeta en climas frescos y con humedad ambiental. Cuando jóvenes gustan de lugares sombreados.

Cuidados

Evitar suelos calcáreos. Necesita cierta humedad ambiental. Se desarrolla mal en ambientes muy secos.

Fuentes