Alexandre Arrechea

Alexandre Arrechea
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Artista prestigioso de plástica cubana.
Nacimiento1970
Trinidad, Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciado en el Instituto Superior de Arte.
PremiosBraziers Internacional. Oxfordshire, Inglaterra.2005


Alexandre Arrechea. Artista cubano de las artes plástica.

Síntesis biográfica

Nació en Trinidad, Cuba, en 1970. Se graduó de la "Instituto Superior de Arte (ISA)" en La Habana en 1994.

Su arte público implica los conceptos de poder y de su red de jerarquías, la vigilancia, control, prohibiciones y sometimiento. El espectador de la participación en el trabajo añade a su contemplación. El trabajo surge de las acciones humanas y reacciones en la cara de las versiones contemporáneas del mundo ya descrito por Jeremy Bentham en el siglo 18. El ojo del poder relojes de todo y todos, y todos los relojes de todos los demás y de ellos mismos.

La calidad de la interdisciplinario Alexandre Arrechea del trabajo revela un profundo interés en la exploración de ambos públicos y espacios domésticos. Esta búsqueda le ha llevado a producir varios proyectos monumentales como “Ciudad Transportable” (2000), “The Garden of Mistrust” (2003-2005) and “Perpetual Free Entrance” (2006).

Estudios

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) 1994. Fue miembro del grupo Los Carpinteros por 12 años hasta el 4 de julio del 2003, en que continúa su trabajo de manera independiente como artista.

En su trabajo interdisciplinario revela un especial interés en la exploración de los espacios públicos y domésticos. Ciudad transportable (2000), The garden of Mistrust (2003-2005), Perpetual free entrante (2006) y The Mississippi Bucket (2008) son proyectos monumentales realizados en los últimos años.

Obras expuestas

Aunque su obra resuena típicamente con un sentido contemporáneo, también puede ser divertida. O inquietante. O ambas a la vez. Como la granada de mano gigante de madera que hizo con Los Carpinteros. O su fotografía de un hombre negro que lucha por llevar una carga de ladrillos blancos que ocultan su cara y oscurecen su identidad.

Un buen ejemplo de hasta donde es capaz de llegar en su búsqueda de la relevancia es «Mississippi Bucket» («Cubo de Mississippi»), una escultura de 9,75 por 8,5 metros que instaló en una plaza pública de Nueva Orleáns en 2008. «Esta pieza es un cubo a gran escala grabado con la forma del río Mississippi que está hecho de maderas que flotan en el mismo río», explica Arrechea. «Es un recuerdo metafórico de que lo que ocurrió en Nueva Orleáns [la ruptura del dique y el huracán Katrina] afectó al mundo y tiene que ver con todos nosotros».

Ha expuesto en los más importantes museos de Estados Unidos, así como en Alemania, España, Sudáfrica, México, Italia, Brasil, Canadá, Finlandia, Holanda, Reino Unido y, por supuesto, Cuba.

Su obra forma parte de las colecciones de: Arizona State University. ASU Art Museum, Arizona, EEUU; Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, España; Centro Cultural Arte Contemporáneo, Ciudad México; Daros Collection Zurich, , Suiza; Museo Gallego de Arte Contemporáneo, España; Los Angeles County Museum of Art (LACMA), EE,UU; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania; Museum of Contemporary Art (MOCA) Los Angeles, EE.UU; Museum of Modern Art (MoMA), New York, EE.UU; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; San Diego Art Museum, San Diego, EE.UU; Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation, Viena, Austria; Ulrich Museum. Wichita State University, Kansas, EE.UU; University of California at Santa Barbara Museum, Santa Barbara, EE.UU; Fredrick Weissman Foundation. Beverly Hills, EE.UU y el Cincinnati Museum of Contemporary Art, Ohio, EE.UU.

Exposiciones personales

  • 2010 Architecture of perception, Los Angeles Municipal Art Gallery, Los Angeles, CA.

Casado Santapau Galley, España. Magnan Projects Gallery, NY, EE.UU. Savannah College Art and Design, EE.UU.

  • 2009 Un día después del futuro. Galería Villa Manuela, La Habana, Cuba.

Everything, something, nothing. CAB Centro de Arte Caja Burgos, España. ARCO 2009.

  • 2008 Mistrust, American University Museum at the Katzen, Washington DC, EE.UU.

Suicide landscape, Casado-Santa-Pau Gallery, Madrid, España.

  • 2007 What could happen if I lie. Magnan Projects Gallery, NY, EE.UU.

Espacio Derrotado. Casado-Santa-Pau Gallery, Madrid, España. Scalpel and cotton. Contemporary links / San Diego Museum of Art. EE.UU.

  • 2006 Perpetual free entrance. Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, España.

The limit. Mary Goldman Gallery, LA, California, EE.UU.

  • 2005 Dust. Magnan Projects Gallery, NY, EE.UU.

Polvo. Miramar Trade Center, La Habana, Cuba. Nada Art Fair. Mary Goldman Gallery, LA, California, EE.UU. Pulse. Magnan Projects Gallery, NY, EE.UU. Nowhere. Alonso Fine Arte, Miami, EE.UU. Raúl Cordero, Felipe Dulzaides, Alexandre Arrechea en la Casa de las Américas. La Habana. Cuba.

Exposiciones colectivas

  • 2010 Museum of Art and Desing, NY, EE.UU.
  • 2009 Moscow Biennial of Contemporary Art, Rusia.

Las Américas Latinas. Las fatigas del querer. Spazio Oberdan, Milán Italia. X Bienal de La Habana, Cuba. Tasaloniki Biennial, Grecia. Pulse. NY, EE.UU. Arteamericas. Miami, EE.UU.

  • 2008 Prisoner´s Dilemma: Selection from the Ella Fontanals Cisneros Collection. Miami, EE.UU.

Pinta Air Fair. Metropolitan Pavilion and The Altman Art Building, NY, EE.UU. Prospect 1. New Orleans, EE.UU. ARCO, 2008. Elefante negro. Museo Diego Rivera, México DF, México.

  • 2007 MoMA NY. Perspectivas in Latin American Art.

Tomorrow. Artsonje Center. Seoul, Korea.

  • 2006 Fatamorgana Ilusion and deception in Contemporary Art. Haifa Museum of Art. Israel.

Stop and Forward. Galería Habana, Cuba.

  • 2005 51ª Bienal de Venecia. Italia

Out of place- works on paper. Mary Goldman Gallery. LA, EE.UU. Salón de Arte Contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana. Cuba.

Becas y residencias

  • 2005 Braziers Internacional. Oxfordshire, Inglaterra.
  • 2002 Artist in residence, The Baltic Center for Contemporary Art, New Castle, Inglaterra.
  • 2000 Premio Fomento de las Artes. UNESCO, 7ma Bienal de La Habana.
  • 1997 Primer Premio. Contemporary Art, El Mundo Magazine.
  • 1995-96 Endowment. Departamento de Exposiciones y Colecciones. Ministerio de Cultura Español, Madrid, España.

Colecciones

Sus obras se encuentran en los fondos de las más importantes colecciones públicas y privadas del mundo, como el Museo de Arte Moderno (MOMA) de NY, EE.UUÑ el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Alemania, entre otras.


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