Parque principal de Mariel

Revisión del 18:26 11 jul 2011 de Yasmany jc.vcl (discusión | contribuciones) (Lo construyeron)
Parque principal de Mariel
Información sobre la plantilla

Antecedentes

En parte del lugar que hoy ocupa el Parque principal existía un viejo edificio de madera denominado "La Plácita” que a mediados del siglo pasado, había sido construido en terrenos donados por el terrateniente Don José María Mantilla los Ríos.

A pesar de su estado cerca existian dos cafés el de Rafael Atesiano y el de Apolonio Ripoll y una carnicería que pertenecia a Matías Diego, todos antiguos comerciantes del Mariel.

A la izquierda y casi junto a ella, había un departamento de madera conocido por "La Batuta", en el que Lucas Pérez, descendiente uno de los once fundadores del pueblo se dedicaba al comercio, puesto de frutas.

Un viejo y hermoso laurel ocupaba sitio junto a "La Placita" y bajo de él se reunían los vecinos.

La primera idea

Fue de Belencita Sell pero su prematura muerte impidió su propósito. Pero ella quería hermosear ese lugar y construir un parque, no solo por su belleza natural, además en a sus alrededores estaba anclada la mayoría de los centros comerciales de aquellos momentos.

El actual parque se debe exclusivamente a la iniciativa del de Andrés María Lazcano y Mazón

Comité organizador de la construcción

El Comité Gestor que construyó el Parque quedó integrado las siguientes personas:

También se nombró una Junta de Honor en la que figuraban el Pre¬sidente de la República, Secretarios de su Gobierno, representantes de las industrias locales y otras muchas distinguidas personalidades.

Lo construyeron

Las autoridades, el comercio, la industria, los propietarios y el pueblo en general, contribuyeron en forma decisiva en la construcción del Parque, por lo que resulta una obra casi exclusiva de la gestión ciudadana al impulso poderoso de la iniciativa y voluntad del doctor Andrés María Lazcano. Trabajo, dinero, materiales, bancos y farolas, todo fue aportado generosamente para el triunfo de la obra, la que fue ideada y dirigida por el culto y competente Ingeniero Don Ignacio Medrano y Fonseca. ,

El Parque fue ornamento con farolas de granito de cinco luces y alguna de una sola luz; a la glorieta por estar frente al mar se le dio la forma de un castillo almenado y se hizo con caja de resonancia; los bancos de granito sin anuncios; la instalación eléctrica, subterránea.

El Comité Pro-Parque Mariel, se disolvió el 6 de junio de 1923, haciendo entrega del Parque y de toda la documentación al señor Alcalde Municipal.

El Ayuntamiento en sesión celebrada el 17 de abril de 1920; a petición del Comité Gestor, le puso al Parque el nombre de "Andrés María Lazcano" premiando, así la iniciativa y actividad de su promotor. Siendo aprobado el acuerdo por el Sr. Alcalde Municipal en 20 del propio mes, remitiéndose copia del acuerdo a la Gaceta Oficial, al Sr. Presidente de la República y al Gobernador Provincial, el 8 de mayo de 1922.

La inauguración

La entrega al pueblo e inauguración del Parque fue el 12 de agosto de 1923 y se celebró con grandes festejos.

Ese hermoso parque fue demolido por Obras Públicas y reemplazado por otro en 1956, cambiándole su arquitectura y aspecto, más de acuerdo con "la moda". Por lo que el que historiamos, sólo tuvo de existencia 33 años.

El nuevo Parque de Mariel, construído por el Ministerio de Obras Públicas, tiene una elegante Pérgola con farolas de aluminio y lumi¬naria de mercurio.

Fuente

  • libro Páginas de la historia del Mariel por El Dr. Francisco José Vélez.