Amarilis
| ||||||||||||||
Amarilis. (nombre científico Hippeastrum) es una planta originaria de Argentina y Brasil de la Familia Amarilidáceas. Amarilis es el bulbo que mejor se adapta al interior y puede florecer año tras año; eso sí, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses sin riego ni abono y en lugar fresco y oscuro. Amarilis ha sido objeto de un sinnúmero de hibridaciones. Las más conocidas son las variedades de flores grandes en tonos rojo, rosa, salmón, naranja y blanco. Algunos ejemplos de variedades son: 'Red Lion', 'Orange Souvereign' y 'Floris Hekker'.
Sumario
Plantación
Puedes comprar Amarilis ya con flores o cultivarla a partir de un bulbo. Si optas por el bulbo, cómpralo entre septiembre y noviembre (Hemisferio Norte). Si guardas el bulbo temporalmente antes de la plantación, colócalo en un lugar fresco (± 9°C). Planta en una maceta de tamaño sólo un poco mayor que el bulbo. Ten en cuenta que se desarrolla y florece mejor en una macetita estrecha. Si eliges un recipiente mayor, planta 3 bulbos. Colócalo de forma que quede enterrado en 2 tercios de su tamaño y la punta superior sobresaliendo del nivel del substrato. Rellena con mantillo o turba y arena a partes iguales y riega. Después de la plantación, coloca la maceta en un lugar cálido, puesto que para el desarrollo del tallo hace falta calor (± 20°C resulta ideal). Riega con moderación hasta que aparezca el tallo. Tardará 2 ó 3 meses en brotar y florecerá durante 1 mes aproximadamente.
Cultivo
Luz
Los ejemplares recién comprados y en flor necesitan un emplazamiento luminoso, pero protegidos del sol directo. Gira la maceta de vez en cuando para que reciba luz por todos lados.
Temperatura
Amarilis es muy sensible al frío. En otoño-invierno temperatura fresca, pero nunca por debajo de +6ºC. En reposo, temperatura normal en exterior, hasta que vuelva a llevarse al interior a mediados de otoño.
Riego
Cuando empiezan a brotar las hojas proporciona riegos escasos para ir aumentando hasta la floración. Mantén la tierra húmeda mientras esté en flor (2 ó 3 riegos por semana) e interrumpirlos por completo cuando se marchiten las hojas, ya que necesita pasar un período de reposo.
Abonado
Cuando la planta esté floreciendo y emitiendo hojas, aporta un fertilizante líquido para plantas de flor cada 10 ó 15 días. Amarilis apreciará un abono con Hierro y Magnesio. Sigue abonando hasta que sus hojas se marchiten por completo para que el bulbo pueda acumular reservas. En invierno no precisa abono porque se desarrolla a partir de los nutrientes acumulados.
Reposo y conservación
Haciendo lo que sigue a continuación durará años:
- Corta las flores
marchitas y el tallo floral cuando todas estén marchitas.
- Sigue regando
y abonando cada 10 días, aunque ya no tenga flores, para que acumule reservas. Mantén la planta en un lugar con mucha luz.
- Cuando las hojas
estén secas y lacias, córtalas a ras de la tierra. Ha llegado el momento del reposo anual.
- El bulbo debes
mantenerlo unos 2 meses seco, en lugar oscuro y fresco. No hace falta que lo saques de la maceta, pero sustituye la capa superficial de tierra por substrato fresco.
- Cuando
empiece a brotar necesitará más luz y calor.
Plagas y enfermedades
Puede verse afectada por trips, ácaros, cochinillas, pulgones, caracoles, babosas...
Trasplante
Amarilis sólo se trasplante a otra maceta cada 3 ó 4 años.
Multiplicación
Por división a partir de bulbillos-hijo o cortando el bulbo en gajos, de 8 a 16 gajos, a modo de gajos de naranja. Plantar en otoño en arena o vermiculita. También se multiplica Amarilis por semillas.
Tamaño del bulbo
Los bulbos se pueden comprar desde octubre hasta abril. Hay algunos factores que influyen en la floración del bulbo. Durante el invierno suele tardar más que en la primavera. El tamaño del bulbo de esta chispeante flor se puede considerar como gigantesco: un tamaño de 20 a más de 30 cm es muy normal. El bulbo debe ser firme al tacto. Si desea guardar el bulbo temporalmente antes de la plantación, colóquelo entonces en un lugar fresco (± 9°C).
Lugar de emplazamiento
Después de la plantación, coloque la maceta en un lugar cálido, puesto que para el desarrollo del tallo hace falta en primer lugar calor. Una temperatura ambiente de ± 20°C resulta ideal. Riegue con moderación hasta que aparezca el tallo. En cuanto el capullo y la hoja sean visibles, la planta irá necesitando más agua y más luz. Después el tallo seguirá creciendo con gran rapidez y cuando se haya desarrollado completamente se abrirán las espectaculares flores. Todo este proceso puede tardar de 6 a 10 semanas.