Flor de saúco

Saúco
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae

Saúco. Se trata de un arbusto de hasta 10 metros de altura, que posee un tronco irregular presentando ramas opuestas.

Sus hojas son opuestas, compuestas con 5/7 foliolos ovados-lanceolados, dentados por sus bordes, color verde oscuro.

Sus flores se agrupan en cimas voluminosas y son de color blanco crema, muy olorosas, su corola tiene cinco pétalos obtusos.

Sus frutos son bayas de color púrpura oscuro de 3 mm de diámetro y están agrupadas en manojos colgantes. Contienen tres semillas en el interior de su pulpa jugosa.


Propiedades medicinales

El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).

Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.

En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar.

Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.


Fuentes

  • CD-ROM Fisioterapia y Naturaleza.
  • ecoaldea