Museo Municipal de Manzanillo

Museo Histório Municipal de Manzanillo
Información sobre la plantilla
Institución
Museomunicipalmzllo.JPG
Dirección:Manzanillo

Museo Municipal de Manzanillo

Fue inaugurado el 14 de Junio de 1979 a raíz de la promulgación de la ley 23 donde constituyó el primer museo del país inaugurado con carácter municipal. Este inmueble construido en 1893, presenta un estilo neoclásico dentro de la típica arquitectura colonial.

El Museo Municipal de Manzanillo le invita a recorrer sus salas, donde sostendrá un encuentro de primera mano con la rica historia y tradiciones manzanilleras.


Historia

Durante el Segundo Período Ordinario de Secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado en diciembre de 1978, fue aprobada la ley No. 23 de Creación de Museos Municipales, como respuesta a la justa aspiración del pueblo y a la necesidad objetiva surgida del desarrollo educacional alcanzado con la política cultural de la Revolución Cubana.
Al municipio de Manzanillo le ha correspondido el merecido honor da asumir la responsabilidad de la instalación del primer centro cultural de este tipo en el país, después de la promulgación de la citada Ley, y lo ha hecho con las habituales modesta dignidad y pasión revolucionaria que han carac­terizado a este pueblo.

Para concretar el propósito, de creación del museo, en 1976 el gobierno municipal acometió la restauración del inmueble donde habría de ser instalado una antigua casona frente al Parque Céspedes -construido para vivienda- en el año 1893 por su entonces propietario Don Eladio Muñiz Fernández, y que se Inscribe dentro de la típica arquitectura colonial cubana que, a pesar de sus rasgos eclecticistas, respondió en su tiempo a las necesidades ecológicas y sociales de la burguesía criolla.

En 1978, los órganos del Poder Popular Municipal y la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura iniciaron la instalación del Museo Histórico Municipal, la cual fue concluida en junio de 1979.
El museo ha sido estructurado de manera didáctica, como establece la metodología de la Dirección de Patrimonio Cultural, en siete salas que recogen cronológicamente lo más destacado de la historia político-social de la Jurisdicción de Manzanillo en el período colonia del Término Municipal en la seudorrepública; de la Región en el Gobierno Revolucionario, y del Municipio después de la división político-administrativa de 1976, apoyado en una serie de elementos -paneles, vitrinas, molduras- de diseño moderno que contrasta con la arquitectura del inmueble, y que sirve de soporte a los exponentes presentados, objetos de grupos, personalidades, lugares, instituciones, etc. y a la gráfica utilizada -textos, grabados, planos, fotografías. etc. -Los colores utilizados en dichos elementos adquieren una connotación histórico-cronológica; así, el amarillo corresponde al período precolombino, conquista, colonización y parte de la colonia hasta mediados del siglo XIX asociándolo a la bandera española; el azul, a las luchas Independentistas del siglo XIX donde se consolidó y desarrolló la nacionalidad, en correspondencia con el de las banderas cubanas; el rojo, a la seudorrepública hasta el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, representando la lucha de clases que marcó esa etapa; y por último, el naranja, color alegre, a la construcción del socialismo, como expresión de regocijo por la libertad alcanzada, el creciente bienestar lograda con el trabajo creador, y en conjunto el camino emprendido hacia el comunismo.

La fotografía también ha sido tratada de manera especial a base de sepia para dar un aspecto de envejecimiento a las copias durante todo el recorrido hasta el nefasto golpe de estado del 10 de marzo de 1952. A partir de ahí, toda la insurrección, desde el Moneada hasta el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, incluyendo la etapa actual, han sido procesadas en blanco y negro, y en algún caso a color, por su condición de contemporaneidad.

Para mostrar a los visitantes los exponentes que aquí se encuentran, éstos fueron sometidos a un proceso de restauración -reparación de roturas, faltantes y deterioros en general- y de conservación -limpieza y preservación- que fue realizado en la Ciudad de La Habana y en la ciudad de Manzanillo, por un equipo técnico especializado.


Al pueblo, que ha conservado y aportado estas piezas, corresponde enriquecer las colecciones del Museo para continuar el rescate de nuestra historia. Con su apertura realmente comienza su función de salvaguarda del patrimonio cultural, ya que sus fondos deben sobrepasar, con mucho, lo expuesto para su periódica rotación y futuras ampliaciones.


Salas del museo

Este museo consta de cinco salas: Sala I, de Ambientación; Sala II, Orígenes de Manzanillo. Fundación de la Villa; Sala III, Guerras de Independencia 1868-1895; Sala IV, Ejército Rebelde, Lucha Clandestina y Sala V, Cultura y Arte.

Sala I Ambientación

Está compuesta por objetos relacionados con las artes decorabas con diferentes estilos:

  • Juego de Sala: Estilo ecléctico (resaltando el Art nouveauv y el moderno). La técnica empleada es el moldeado y tallado, el material utilizado: madera y pajilla.
  • Butacas: Estilo ecléctico. Técnica tallado, material pajilla y madera.
  • Consola: Estilo neoclásico (surge en el siglo XVIII en Europa, se caracteriza por sencillez de formas y colores fríos. Técnica: torneado y tallado, material: madera y mármol).
  • Cenicero: Estilo ecléctico. Forma irregular. Elementos florales y figurativos. Técnica: fundido, moldeado, ensamblado y tallado, material: bronce.
  • Butaca: Estilo moderno. Surge en el siglo XX, se caracteriza por elementos geométricos parecidos al Art Decó, predominan las líneas rectas, ausencia de decoración, los muebles son pesados en forma cerrada. Técnica: tallado, material: madera.
  • Reloj de Pie: Estilo neoclásico. Técnica: tallado y fundido. Material: madera, cristal y metal.
  • Reloj de campana: Estilo neoclásico. Técnica: fundido y moldeado. Material: cristal y metal.
  • Escultura de mujer: no tiene estilo, es puramente decorativa. Técnica: ensamblado y modelado. Material: mármol de carrara. (carrara. Italia).
  • Lámpara de Quesada: no tiene estilo. Técnica ensamblado. Material: vidrio.


Sala II. Orígenes de Manzanillo. Fundación de la Villa

El proceso fundacional del surgimiento de Manzanillo tiene su arranque en la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus ordenativo consignaba adelantar una propuesta en el Rincón de la Sabana de Vicana (hoy Media Luna) donde se había capturado una goleta inglesa lugar por interés contrapuesto de peninsulares y hacendados cubanos por la propuesta del Marqués de Guisa en 1795 en levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo y no en si lugar escogido. A partir de este momento resultó ser el surgimiento de Manzanillo.

En 1830 se declara Villa independiente de Bayamo, en 1832, el 14 de abril se le concede a Manzanillo su escudo de Armas en honor de la valentía de sus pobladores. En 1833 el Consejo de Indias le concede el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

Vitrina I

Peto o peto volante: Armadura o prenda que cubría el pecho de los hombres para protegerse de los combates. Utilizado por los españoles en su afán de conquista y colonización.
Presenta forma de camisa, en su centro tiene el escudo de Isabel “La Católica” con remaches de bronce en dorado. El material utilizado es acero y bronce. Su técnica tallado.
Espada: Denominada espada de cruz. Arma larga, recta y puntiaguda. Material empleado: tarro y acero. Utilizada en la conquista y colonización por los españoles.
Pistola de pistón: Es un arma de fuego corta y con la culata arqueada, es de un solo tiro. Se utilizaba sobre todo en los duelos. Pertenecieron a los siglos XVII y XVIII. Material: hierro. Su técnica: fundido.
Botijas: Vasija de barro cocido de forma redonda, de cuello estrecho, tenía varias formas de utilización, en ella se almacenaba aceite, agua, vinos, etc.
Plano de la Villa (1829): Uno de los primeros trazados de la ciudad de Manzanillo donde se aprecian los rasgos estructurales en forma de tablero tablero de ajedrez con la Plaza de Armas al centro (hoy parque de Céspedes) desprendiéndose de sus núcleos las calles en formas verticales y horizontales.


Vitrina II

Tinteros: Recipiente en que se pone la tinta de escribir. Son de barro, utilizados en la época colonial. Pertenecen a la arqueología colonial.
Restos de vasijas: Fueron hallados en excavaciones realizadas perteneciendo a !a arqueología colonial. Son de barro.
Plano de la Villa (1850): Se observa el trazado de la ciudad notándose la evolución que va teniendo la misma, incluso se aprecia en toda la ciudad la construcción del sistema defensivo para proteger a Manzanillo de los ataques que esta era sometida.
Libro de la Villa: Documento de 1844-1845 donde se refleja todo lo relacionado con la situación económica, política y social de Manzanillo. Ha servido de consulta a muchos investigadores para saber cómo era nuestro terruño en esa etapa.
Cuadro en pared: Estas monedas y condecoraciones pertenecieron a la época colonial.
Moneda I (1870) España: Material cobre. Medidas: 30 mm de profundidad.
Descripción.
Anverso: Color: Bronceado. Con figura humana femenina de cuerpo entero, con forma Circular
Reverso: Presenta una figura leonina con escudo entre sus patas. Fue utilizada como medio de circulación monetaria en el país de origen (Casa de la Moneda. Barcelona).

Moneda II (1867) España. Material: Plata. Valor: 1 peso.
Medidas: Profundidad 36 mm.
Descripción.
Anverso: de forma circular con figura de perfil femenino. Color plateado. Canto estriado
Reverso: Tiene una superficie lisa ahuecada.
Utilizada como forma de circulación monetaria y posteriormente como tapa de reloj.

Moneda III (1781) España. Material: Plata.
Medidas: Profundidad 17 mm. Valor: 1 real.
Descripción:
Anverso: Color plateado. Figura masculina de perfil, corto, liso, circular.
Reverso: Presenta el escudo, corona real y varías figuras.
Tiene leyenda: Carlos III del Bratia 1781
Utilizadad como medio de circulación monetaria.

Moneda IV (1879) España. Material cobre.
Medidas: Profundidad 36 mm
Valor 10 céntimos.
Descripción
Anverso: Figura masculina de perfil. Color: Bronceada.
Reverso: Escudo Imperial del país. Canto liso.
Presenta una leyenda: Alfonso XVI. Por la Gracia de Dios 1879. Utilizada como medio de circulación monetaria.

Moneda V ( 1870) España. Material: Cobre Valor 5 céntimos.
Medidas: Profundidad 25 mm
Descripción
Anverso: Color negruzco. Figura femenina de cuerpo entero sentada. Forma circular.
Reverso: Figura animal y escudo. Cante liso.

Condecoraciones que se otorgaban a las personalidades que se destacaban. Españolas.

Escudo de Armas.

Otorgado por la valentía y coraje de la población de los ataques a que fueron sometidos. Este fue entregado por el Consejo de Indias el 14 de Abril de 1832. Está compuesto por 4 cuarteles con la siguiente alegoría:
Superior Derecha: Mano con llave indicando que la Villa es el punto clave para la defensa del poblado.
Inferior Derecha: una fortaleza disparando contra el bergantín, representa el coraje y la victoria de la población contra los ataques de piratas, desde el siglo XVII
Superior Izquierdo: Una oveja echada, simboliza la obediencia de los habitantes a la Corona Española.
Inferior Izquierdo: Colmena, plantas de tabaco, caña, plátanos, productos de nuestra zona y principales productos del agro.
Centro: La imagen de la Purísima Concepción que nuestra patrona tutelar de la Villa

Vitrina III. Objetos pertenecientes a la arquitectura colonial.

Claro: Pedazo de metal con cabeza y punta de diferentes tamaños. Hierro. Técnica fundido

Cáncamo: Pieza de hierro que sirve para enganchar. Material: hierro. Técnica: Fundido.

Candado: cerradura suelta que asegura puertas, tapas de copras, etcétera. Material: Hierro. Técnica: Fundido.

Llave: Pequeño artificio de metal para abrir y cerrar cerraduras.

Cubre llavín: Pieza metálica que se pone en la puerta por encima del llavín.

Barra de Mandatos: Perteneció al padre de Bartolomé Masó Márquez, último Presidente de la República en Armas. Eran utilizados en los llamados cabildos para dar autoridad confeccionado con madera y carey.
Técnica: Torneado tallado.

Vitrina IV
Grillete: Anillo de hierro que sujeta el cuello del pie. Se le ponía a los esclavos Material: Hierro. Técnica: fundido.

Resto de la cadena: conjunto de eslabones trabados, fue utilizado en la época de la esclavitud.

Estos objetos fueron hallados en el ingenio La Demajagua. Material: Hierro Técnica: Fundido.

Remate de esclavo (Facsímil): Venta en publica subasta de un esclavo, está relacionado con Carlos Manuel de Céspedes el 10 de julio de 1856

Plano de la Población de Manzanillo.

1817-1820: Representa de forma comparaba el crecimiento demográfico de Manzanillo

Cañones: Hierro fundido. Estos rodeaban la andad para defenderla de los ataques.


Sala III. Guerra de Independencia (1868-1895).

A Céspedes le correspondió el extraordinario mérito histórico de desalar con su energía el levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 y lanzó el grito por la independencia, acompañado de un gesto sublime la liberación de sus propios esclavos. La gesta que se iniciaba llevó desde su raíz a la profundización del abolicionismo en Cuba.

El siglo XIX marcó el clímax de las contradicciones originadas por la existencia secular de la esclavitud en Cuba y el pensamiento abolicionista cobró fuerza.
La Guerra de los Diez Años fue al desenlace lógico de estas contradicciones.

Tuvo una significación histórica las guerras de independencia iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 10 de octubre de 1868 (1818-1874) en La Demajagua. Esta era la única vía de abolir la esclavitud siendo reemplazado por otra forma de producción. La vía era la lucha armada.

En la Guerra del 95 surgen varios levantamientos en las distintas zonas del país y uno de estos levantamientos fue el de Bayate el 24 de febrero de 1895 dirigido por Bartolomé Masó.