Heterorhabditis bacteriophora

Plantilla:Mejorar

Chinche harinosa de la piña
Información sobre la plantilla
Taxonomía
Nombre científicoDysmicoccus brevipes (Cock)
Reino:Animalia
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

Chinche harinosa de la piña. Este Insecto se encuentra en las raíces y en la parte envainante de las hojas de la Piña, formando colonias.

Importancia

Las plantas fuertemente atacadas presentan cierto agotamiento que las hace menos productivas, a causa de la gran cantidad de savia que succionan las chinches. En el lugar de la alimentación se producen lesiones de color marrón oscuro, que facilita el ingreso de patógenos. En otros casos las plantas quedan pequeñas al ser afectada gran parte de las raíces.

Morfología y biología

Este Cóccido es ovovivíparo y se desarrolla principalmente en la base de la planta hospedante. El cuerpo del adulto es de contorno oval, siendo más ensanchado en la extremidad caudal. De color rosado, cubierto de una fina pulverulencia, observándose fácilmente los segmentos del cuerpo.

Los procesos cerosos laterales, son cilíndricos, siendo más largos los últimos seis pares posteriores, en especial el último que alcanza la longitud del cuerpo. Mide entre 2.5 a 3 mm de longitud y 2 mm de ancho.

Distribución y plantas hospedantes

Esta especie ha sido registrada en Jamaica, Estados Unidos, América Central, Hawai, Islas Filipinas, Brasil, etc. Además de la piña, también infesta a la Caña de azúcar, Plátano, Arroz de secano y algunas gramíneas silvestres.

Control químico

Para llevar hijos de piña libres de la chinche harinosa al campo, se pueden emplear mezclas de emulsión de petróleo con un organofosforado (Bi-58, Metasystox).

Los hijos deben sumergirse durante 3 minutos en la mezcla insecticida y sembrarse al día siguiente. En plantaciones establecidas se recomienda las mismas mezclas en aspersiones dirigidas a la base de las plantas.

Fuentes

  • Mendoza Hernández, Francisco. Gómez Sausa, Jorge. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba.
  • www.bayercropscience.com