Gusano trozador
| ||||||||||
Gusano trozador. Afecta a la mayoría de los pastos aunque siente preferencia por el alfalfa, el frijol caupi y los tréboles. Es de hábitos nocturnos y se alimenta principalmente de los tallos tiernos, cortándolos, trozándolos y ocasionando el deterioro de la planta.
Sumario
Hábitos y tipo de daño:
Las larvas o gusanos solo hacen daño durante la noche cortando las plantas jóvenes y destruyendo el follaje de las mas grandes, lo cual puede causar la muerte parcial o total de ellas y en el día permanecen protegidas de la luz solar enterradas a su alrededor. Los ataques en el campo son importantes durante los primeros 8 a 12 días de edad de la planta, generalmente en forma localizada o focos y su control debe realizarse siguiendo sus hábitos.
Manejo integrado:
Métodos de muestreo para estimación de poblaciones:
Se deben examinar varios sitios de un metro lineal contando las plantas cortadas por sitio e identificar las especies presentes. Los daños se expresan en % para cuyo cálculo se estima y promedia el número de plantas sanas y dañadas por metro, iniciando el control con daños mayores del 5%.
Control:
Cultural:
Mediante la preparación adecuada del suelo se exponen y destruyen las pupas enterradas por la acción mecánica de las rastras, los rayos del sol o bien son devoradas por aves depredadoras. El mantenimiento de campos limpios durante dos meses antes de la siembra. La rotación de cultivos y eliminación de malezas hospederas de los cortadores son prácticas muy efectivas en la zona Oriental de suelos arenosos.
Biológico:
Entre los enemigos naturales de los gusanos cortadores se destacan depredadores como la “cantárida predatora” Calosoma alternans Motschoulsky (Coleoptera: Carabidae) y “chinches asesinas” Zelus spp. (Hemiptera: Reduviidae). Entre los parasitoides de huevos se destacan Trichogramma pretiosum Riley; T. atopovirilia Oatman y Platner (Hymenoptera: Trichogrammatidae) y entre los parasitoides de larvas la mosca Sarcodexia sternodontis Towsend (Diptera: Tachinidae).
Químico:
En caso de necesidad se debe aplicar en horas de la tarde y por las noches, en control total o parcial si la infestación es generalizada o por focos. En los focos se deben usar cebos envenenados (dosis por ha del insecticida recomendado mas 60 kg de afrecho o nepe de maíz mezclado con 12-15 litros de agua y dos litros de melaza) y en ataques generalizados que superen el umbral económico de daño y dependiendo de la presencia de insectos benéficos se podrán asperjar productos altamente selectivos. Las larvas del cortador grande se localizan durante el día, en el centro y debajo de los bloques de tierra de las vegas “cuarteadas” por efecto del sol y la falta de agua, por lo tanto este tipo de control solo tendrá efecto en horas de la tarde o nocturnas sobre la hilera.
Fuentes
- Artículo disponible en gusanos cortadores o trozadores.htm