Cultura Paracas
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Cultura Paracas: Esta cultura es contemporanea a la cultura chavin que se desarrolló en el norte del Perú. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueologicas emprendidas en Paracas necrópolis por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discipulo Toribio Mejía Xesspe en los años == == Descubrimiento de la Cultura Paracas == El descubrimiento de la cultura Paracas lo hace el celebre arqueólogo peruano, Julio Cesar Tello, junto con Toribio Mexia Xesspe, en 1925. Durante 20 años, estos arqueólogos se dedicaron entre otros al conocimiento en profundidad de esta cultura, a través del estudio de numerosos sitios. Sus trabajos más importantes consisten en las excavaciones de patrones funerarios Paracas. Son estos que, gracias a su riqueza en textiles, darán la topología, usada hasta hoy de la historia de la cultura Paracas. Entre los años 1923 y 1925, Tello tuvo la oportunidad de visitar la península en repetidas ocasiones, dándole así la oportunidad de descubrir una necrópolis que contenía más de 400 momias con sus envoltorios funerarios.
Pero rápidamente problemas con el tráfico de antigüedades surgió. Los invaluables tejidos, contenedores de cultura, historia, y conocimiento fueron ultrajados por traficantes. Las piezas fueron exportadas y se venden hasta el día de hoy en el extranjero a preciosexorbitantes. Para el momento de su descubrimiento, las piezas todavíano eran atribuidas a la cultura Paracas, indiferenciada hasta eseinstante, pero sus utensilios, textiles y objetos religiosos ya eran objeto de intercambio en el plano mundial. La lucha contra el contrabando afecta no solo la cultura Paracas, si no a todas las culturas y civilizaciones que alguna vez pisaron lo que ahora es el territorio peruano.
Sumario
Ubicación Geográfica
La cultura de Paracas es una civilización situada a lo largo de la costa sur central del Perú. El centro cultural está ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la península de Paracas. Esta península se encuentra entre el valle del río Pisco y Ica.
Períodos de la Cultura Paracas
Paracas Cavernas
- Paracas Cavernas: (700 a.c - 200 a.c.) : Es el período más antiguo y esta vinculado a la influencia chavin, especialmente en la ceramica. Esta periodo tuvo como centro principal o capital a la peña de Tahajuana, a orillas del rio Ica. Segun los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado, el arqueologo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadas subterraneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de más de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservacion,
gracias a las condiciones climáticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadáveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones craneanas.
Los restos arqueológicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias masculinas y femeninas de diferentes edades. Los cuerpos se colocaban en posicion fetal. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras geométricas.
Cerámica de la Cultura Paracas Cavernas
La cerámica era policroma consistió en complejos decorados con varios colores, como rojo y amarillo, blanco y negro, asociados a representaciones religiosas. La ceramica fue de forma acabalazada con dos picos y unido por una asa puente, esta ceramicas eran pintada postcoccion (por eso, los colores no se conservaron durante mucho tiempo).
Textilería de Paracas Cavernas
En el periodo Paracas Cavernas los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela. En la textileria de este periodo hay influencia de la cultura Chavin, dado que repreentan a seres antropormorfos, felinicos.
Paracas Necrópolis
- Paracas Necrópolis:(200 a.c - 200 d.c).- En este periodo el principal asentamiento de
desarrollo estuvo entre el rio pisco, la quebrada de Topara (centro principal) y la peninsula Paracas. El descubridor de las tumbas del periodo Paracas Necropolis es Toribio Mejia Xesspes.
Las necrópolis consistía en una multitud de grandes cámaras subterráneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Se cree que cada cámara grande sería propiedad de un específica familia o clan, que enterraban a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta luego en muchas capas de textiles finos.
El periodo de Paracas Necrópolis recibió su nombre por el hecho de que es un gran cementerio "una ciudad de muertos". Los muertos eran enterrados con sus mejores prendas de vestir, adornados, objetos ceremoniales y simbólos. El sitio contiene diferentes compartimentos y es considerada una cámara funeraria. Se hallaron un total de 429 cadáveres envueltos en Telajes maravillosamente bordados, las cámaras funerarias se construyeron sobre los restos de antiguos asentamientos.
Las momias estaban envueltas en telas finas y ásperas. Estas incluyen muchas capas de lana de alpaca traído desde el Altiplano. Pero el proceso específico de creación de los textiles que no se entiende. Las momias adultas se encuentran en posición fetal con alimentos, como el maíz, yuca, maní, etc. Esta periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios "Necropolis", en las tumbas se distingue la clase social dependiendo de los adornos de cada momia.
Cerámica de la Cultura Paracas Necrópolis
Su cerámica no alcanzó un desarrollo notable. Se mantuvo las formas esteticas del periodo Cavernas, pero su pintura fue precoccion y se volvio monocroma, las decoraciones fueron de animales (en especial peces), plantas y personas.
Textilería en la Cultura Paracas Necrópolis
Su arte textil es considerado como la mejor de todas las culturas precolombinas. Usaron lana de vicuña y de algodón; Su textileria fue armónica y con muchos colores, usaron dibujos de animales, antropomorficos y geométricos en sus diseños.
Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es conocida a nivel mundial es la calidad de sus textiles, especialmente las que pertenecen al periodo Paracas Necropolis, que data de los años 500 a.c y que constituye una excepcional bella obra de arte bella de esta cultura.
Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con los círculos de poder de los Paracas. Los gobernantes importantes tenían propiedad de un número elevado de textileria fina durante su vida y fueron enterrados con ellos. Así que se puede considerar como un símbolo de riqueza el ostentamiento de estos textiles. En algunos ritos religiosos, los artículos textiles eran ofrecidos como ofrendas.
El pueblo de la península de Paracas en costa sur del Perú son conocidas por producir belloa y artisticos textiles que influyeron en las culturas posteriores , como la Cultura Inca en el siglo XV. El clima seco de la costa peruana ha preservado un gran número de estos textiles. Antes de Trabajar en el arte textil los diseñadores y tejedores necesitaban de otros profesionales como especialistas en la cría de animales para obtener una fina lana; tintoreros trabajando con un número ilimitado de plantas e insectos para extraer sus colores y obtener una larga duración. hilanderos altamente calificados produciendo el subproceso de los textiles.
Características Generales
- Sus Mantos funerarios fueron hechos de lana, alpaca y vicuña.
- Los colores fueron policromos
- Utilizaron hilos de oro
- Utilizaron Figuras antropomórficas y zoomorficas
- Según la Dra. :victoria de la jara su escritura se espreso en tokapus
- Los pobladores Paracas adoraron al Dios oculado (llamado "kon").

