Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa
| ||||||||||||||||
Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa, es una personalidad artistica, Director Artistico, Artes escenicas.
Sumario
Nacimiento
Nació el 15 de noviembre de 1936.Se crió en uno de los barrios populares más interesantes de La Habana. El Cerro. Genero de la dramaturgía más importante de la Cuba actual, es Universitario, actor y director.
Obras y su intelecto
Inicia su vida artística en 1956 a su intelecto se le deben obras del Caribe como: Maria Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo, tiene además piezas que recrean la mitología yoruba como Obba, Chango, Obedi, El Cazador, Ochún, y las cotorras. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en Cuba.
Personalidad y Premios
La personalidad artística de Eugenio surge en una época caracterizada por grandes acontecimientos políticos y sociales que por primera vez regeneraron de una manera sincrónica grandes acontecimientos artísticos. Recordemos si no, el impacto y la repercusión que en las artes escénicas tuvieron dos nuevas compañías que incorporaron por primera vez elementos de la cultura popular tradicional. El grupo de Danza Moderna y el Conjunto Folclórico Nacional. Ha representado la Cultura Cubana en numerosas ocasiones. Ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio de Nacional de Teatro. Ha impartido clases en Cuba y en el extranjero.
Obras más Importantes
“María Antonia”, “Calixto Comité”, “Mi socio Manolo”, “Chango”, “Obebí”, “El Cazador”, “El Elegido”, “El venerable”, “Ochún y Las Cotorras”, “La Simona”, “El Masiguere”, “Oya Ayawa”, “La Machuca”, entre otras.
Condecoraciones Recibidas
Medalla “Alejo Carpentier” Distinción por la Cultura Nacional Distinción “Raúl Gómez García” Tulipán del Cerro: 2000 Premios obtenidos: Mariposa Omar Valdez, UNEAC Nominado Premio Nacional