Santa Fe (Isla de la Juventud)
Plantilla:CiudadIntroducción
La Fe: ayer Santa Fe o también Villa de Aguas como poéticamente se le nombraba, es una población en constante expansión.
Por su historia Santa Fe se remonta en el tiempo hasta la alborada del pasado siglo, siendo el más antiguo caserío fundado por los españoles en esta Isla.
En la década final del siglo XVIII, era nuestra islita un territorio deshabitado y abandonado a su suerte, cuna o refugio de famosos piratas, malhechores y prófugos de la justicia; así la describían los escasos visitantes ilustres que tuvo esa época. Su población alcanzaba solo 86 habitantes en 1792, cifra que inclusive desciende a 76, cinco años después.
En las primeras décadas del siguiente siglo el crecimiento demográfico fue lento, según refiere un documento publicado en los volúmenes de la Real Sociedad Patriótica - llegando a 197 habitantes en 1819, número este que se mantiene estable en los años siguientes.
La economía estaba centrada en la cría de ganado vacuno y cerdo, de forma muy primitiva, extensiva y semisalvaje. Pobre era la fuente principal de enriquecimiento para los escasos terratenientes de la Isla y sus arrendatarios, los cuales mantenían un activo contrabando con piratas, corsarios, filibusteros y truhanes de toda laya y nación.
A España no le interesaban las tierras de la Isla de Pinos, por eso permaneció olvidada, a pesar de que voces ilustres llamaron la atención sobre la conveniencia de poblar y fortificar el territorio aprovechando sus riquezas naturales y además eliminar la favorable guarida de malhechores que aquí se llego a formar.

