Clamidia
| ||||||
Clamidia enfermedad de ITS
Infección de transmisión sexual (ITS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daños irreversibles.
Afectaciones al organismo
En los hombres se suelen afectar la uretra (conducto por el que fluye la orina desde la vejiga hasta la salida) y el epididimo, que es el conducto que va desde los testículos a la próstata. En las mujeres la afectación será en el cuello del útero, en la uretra o en la cavidad pélvica. También se puede transmitir al bebé en el momento del parto, provocandole conjuntivitis y neumonías. Esta enfermedad se puede diseminar y es típico que pasado un tiempo afecte a articulaciones, produciendo el llamado Síndrome de Reiter.
Tratamiento
El tratamiento es mediante antibiótico y suele ser bastante efectivo.
Síntomas
A la infección por clamidia se le conoce como la enfermedad silenciosa porque casi tres cuartas partes de las mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun después de que la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. La dificultad para lograr el embarazo también puede deberse a una infección de este tipo. En general, los síntomas pueden incluir:
- Sangrado entre períodos menstruales
- Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
- Dolor en el abdomen
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Fiebre
- Sensación de ardor al orinar
- Necesidad de orinar más de lo habitual
- Secreción vaginales nuevas o diferentes
- Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano)
- Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)
Estos síntomas son muy similares a los síntomas de la gonorrea, otro tipo de ITS.
Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.
Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto.
La infección por clamidia también puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.
Fuente
- http://consejosdemedico.com/
- Colaboradora de Ecured

