Kólob
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Sumario
- 1 Kolob
- 2 Descripción en el libro de Abraham
- 3 Crítica de la interpretación de José Smith
- 4 Interpretaciones mormónicas modernas de Kolob
- 5 Lectura literal
- 6 Lectura metafórica
- 7 Lecturas especulativas
- 8 Teorías en el origen de la palabra Kolob
- 9 Americano nativo (Familia de la lengua de Iroquoian) Semejanzas
- 10 Kolob en cultura popular
- 11 Vea también
- 12 Notas
- 13 Fuentes
Kolob
En Último movimiento de Santo del día, Kolob es a estrella o planeta mencionado en Libro de [Abraham] como siendo el más cercano a trono o residencia de Dios. La existencia literal y la naturaleza exacta de Kolob es un asunto polémico en última teología del movimiento de Santo del día, al igual que el libro de Abraham, que no canonized por Comunidad de [Cristo] y varias otras denominaciones. Sin embargo, la idea de Kolob ha tenido una influencia en la teología y la cultura de La iglesia de Jesús Cristo de los santos del Último-día (Iglesia de LDS).
Descripción en el libro de Abraham
La primera referencia sabida a Kolob se encuentra en Libro de Abraham, publicado en el volumen de LDS de scripture dio derecho Perla del gran precio. El libro de Abraham fue dictado por el fundador José Smith, Jr. como él leyó en Egipcio volutas que acompañaron una exposición de la momia que viajaba. Cuando esta demostración pasó a través de la ciudad de Smith de Kirtland, Ohio en 1835, acercaron a Smith sobre las volutas basadas en su reputación para publicar traducciones de textos antiguos tales comoplacas de oro. Según Smith, las volutas describieron una visión de Abraham, en la cual Abraham:
- “vio las estrellas, eso eran muy grandes, y aquél de ellas era el más cercano a el trono del dios; ….y el nombre de el gran es Kolob, porque está cerca a mí, porque soy el señor dios thy: He fijado éste para gobernar todo el los que pertenecen a la misma orden que el sobre las cuales mil más standest. “(Libro de Abraham 3:2 - 3.)
En una explicación de un egipcio hypocephalus ése era parte de Libro de Abraham las volutas, José Smith interpretaron un sistema de hieroglyphics como representando:
- “Kolob, significando la primera creación, más cercana al celestial, o a la residencia del dios. Primero en el gobierno, el último referente a la medida del tiempo. La medida según el tiempo celestial, que tiempo celestial significa un día a un cubit. Un día en Kolob es igual a mil años según la medida de esta tierra, que es llamada por los egipcios Jah-oh-eh. “(Libro de Abraham, Facsímil 2, figura explicación de #1.)
Libro de Abraham describe una jerarquía de cuerpos divinos, incluyendo la tierra, de su luna, y del sol, cada uno con diversos movimientos y están Kolob las medidas del tiempo, donde en el pináculo, el cuerpo lento-que gira, donde un Kolob-día corresponde a 1000 tierra-años:
- “… Kolob estaba después de la manera del señor, según sus épocas y estaciones en las revoluciones de eso; que una revolución era un día a el señor, después de su manera de contar, él que era mil años según el tiempo designó a ése whereon mil más standest. Éste es el cómputo del tiempo del señor, según el cómputo de Kolob.
"... El [planeta] que es poco el ligero… es antedicho o mayor que que sobre qué mil más standest del punto de contar, para él moveth en la orden más lenta; esto está en orden porque él standeth sobre la tierra sobre la cual mil más standest, por lo tanto el cómputo de su tiempo no es tan muchos en cuanto a su número de días, y de meses, y de años. [Esto está en referencia a la [luna]: vea la génesis 1:16.]
“Y donde existen estos dos hechos, habrá otro hecho sobre ellos, es decir, habrá otro planeta que cómputo del tiempo será un alambique más largo; y habrá así el cómputo de la época de un planeta sobre otro, hasta que mil viene nigh a Kolob, que Kolob es después del cómputo del tiempo del señor; qué Kolob se fija nigh a el trono del dios, gobernar todos esos planetas que pertenecen a la misma orden que el sobre las cuales mil más standest. “(Libro de Abraham 3:4 - 9; vea también el libro de Abraham, facsímil #2, explicación para calcular #2.)
Crítica de la interpretación de José Smith
Artículo principal: Libro de Abraham Egyptologists moderno ha hecho un análisis del facsímil, y con los fragmentos del papiro de el cual el libro de Abraham fue traducido, y discrepa en gran parte con la interpretación de José Smith. El facsímil se mira extensamente como típico Hypocephalus. En respuesta a crítica que la interpretación de José Smith no es constante con la interpretación de Egyptologists, algunos apologistas mormónicos promueven un flojo, la interpretación simbólica del facsímil que dicen es constante con la traducción de Smith.[1] Otros apologistas mormónicos afirman que los fragmentos que fueron encontrados no eran la fuente para Libro de Abraham por varias razones. Vea Libro de Abraham.
Interpretaciones mormónicas modernas de Kolob
En moderno [Mormón] [teología], Kolob se interpreta literalmente o simbólicamente. Según el volumen de literatura, la interpretación literal ha tenido siempre el mayor siguiente.
Lectura literal
Según la interpretación literal, Kolob es una estrella real en este universo a el cual esté cerca, o quizás el sol de, el trono físico del dios. Esta interpretación tiene impacto formativo significativo en creencia mormónica y la crítica, conduciendo a los conceptos tales como eso el fiel será hecha dioses de planetas en este universo, ese dios mora dentro de este universo más bien que de superarlo, y ésa la creación bíblica es una creación de la tierra local, la [Sistema Solar], o la [galaxia], más bien que la realidad física sabida entera. Libro de Abraham es confuso alrededor si Kolob era una estrella o un planeta. Una porción de Libro de Abraham estados que Abraham “vio las estrellas… y que una de ellas era la más cercana a el trono del dios; … y el nombre de el gran es Kolob.” (Libro de Abraham 3:2 - 3.) Así, Kolob se refiere como [estrella]. En otra parte de Libro de Abraham, sin embargo, pudo ser interpretado como implicación de que Kolob era un planeta (véase el libro de Abraham 3:4 - 9). Los líderes de la iglesia de LDS hablan raramente sobre el tema de Kolob; sin embargo, presidente David O. McKay Kolob referido como gran estrella “en alguna parte hacia fuera en la gran extensión del espacio”.[2]
Lectura metafórica
Un interpretación-ortodoxo metafórico, pero un relativamente infrecuente adentro Mormonism-sugiere eso Kolob representa Jesús Cristo más bien que un objeto y una localización físicos en este universo. La interpretación simbólica fue explicada cerca Hugh Nibleyen El templo y el cosmos (véase Kolob, tiempo y templos). Los abogados de la interpretación simbólica creen que armoniza mejor con la otra creencia mormónica, y con creencia en la mayor comunidad cristiana, pues no requiere que el dios tenga un trono físico dentro de este universo.
Lecturas especulativas
Dos autores mormónicos han publicado los libros que especulaban que Kolob es una estrella en Centro galáctico, [Sagitario] A*, denuestra propia galaxia.[3] Nuestro centro galáctico se sabe para ser una fuente muy brillante (y un muy compacto) de las ondas de radio. [1]
Teorías en el origen de la palabra Kolob
Algunos Último día Santo los apologistas afirman eso Kolob deriva de a Semitic raíz. En el origen de la palabra, Michael D. Estados de Rhodes: La palabra deriva muy probablemente de la raíz común QLB, que de Semitic tiene el significado básico del “corazón, centro, centro” (qalb árabe “corazón, centro”; Qereb hebreo “centro, medio”, qarab “a dibujar cerca”; M-q3b egipcio “en el medio de”). De hecho, el qalb forma la parte de los nombres árabes de varias de las estrellas más brillantes del cielo, incluyendo Antares, Regulus, y Canopus.[2]
Facsímil 2, hypocephalus (significado “bajo cabeza”), pertenece a una clase de los documentos religiosos egipcios llamados el hypocephali, que eran amulets los egipcios colocados bajo cabezas de sus muertos que fueron individualizados altamente para cada uno de ellos (véase Libro de los muertos y Libro de Abraham). Hypocephali primero apareció durante el egipcio Saite Dinastía (664-525 B.C.), y él está en el capítulo 162 de la versión de Saite del libro de los muertos a que las direcciones para la construcción y el uso del hypocephali se dan. La sección a la cual este capítulo pertenece (los capítulos 162-165) contiene muchas palabras y conceptos extraños, que algunos Egyptologists crea contienen las influencias extranjeras, posiblemente Semitic o Nubian.[la citación necesitó] Puede también ser observado que el egipcio y Semitic familias de la lengua se creen para derivar de a común incluyen al antepasado (Proto-Afro-Asiático), así ambos ramas como miembros del Afroasiático estupendo-grupo. Respecto a su relación, Juan A. Tvedtnes escribe: Los jeroglíficos egipcios fueron utilizados para transcribir las palabras de Semitic prestadas durante último período, como Albright el estudio de la “ortografía egipcia de Syllabic” demuestra. Por otra parte, era los símbolos egipcios que fueron utilizados en Proto-Sinaitic escritura que sintió bien al antepasado del hebreo y de otros alfabetos. [3]
La mayoría de los eruditos egipcios de la lengua (quiénes sea ni crítico ni interesado en teología mormónica) creen eso mientras queKolob puede estar de origen de Semitic, no fue traducido (rendido) de los papiros Smith poseído, sino transcrito simplemente de una palabra que él pudo haber oído el M. H. Chandler, el dueño anterior, uso; y esto antes de la traducción de Smith de algunos de los caracteres de los papiros.[citación necesitada] En esta teoría, la palabra se demanda específicamente para ser el “qalb árabe” (el “qulob plural”), significando el “corazón” o el “centro.” Se afirma que M. Antonio Lebolo, el quién encontró a momias con los papiros en Egipto, debe haber oído a un locutor árabe allí utilizar la palabra para describir la figura “de centro” (Kolob) del hypocephalus. Según esta teoría, Lebolo relacionó más adelante la palabra con su Chandler del sobrino, y alternadamente el Chandler relacionó la palabra con Smith. Smith entonces transcribió la palabra como Kolob y manejado presentarlo con éxito como el nombre traducido real de la figura. Esta teoría es debilitada por el hecho de que el Chandler no había hablado con Lebolo, su pariente (tío demandado), sobre la obtención de las momias, que le fueron dejadas sobre la muerte de Lebolo.[la citación necesitó]
Árabe era la lengua hablada lo más extensamente posible adentro Egipto durante el diecinueveavo siglo en que descubrieron a las momias allí. Archaeology, y especialmente Egyptology, no estaban una disciplina establecida a la hora de la consecución de Smith del hypocephalus, y las antiguas Lengua egipcia todavía no había sido traducido a inglés cuando Smith produjo el libro de Abraham. Era común para que los altavoces árabes asistan a cazadores ingleses y franceses del tesoro, y también para que los artefactos egipcios antiguos sean vendidos a inglés y a americano colectores con historias embellecidas, o leyendas rodeándolas. El hypocephalus era un tal artefacto, con casi cientos ejemplos similares sabidos.
El hypocephalus fue escrito con jeroglíficos y hierático escritura. No se sabe ningún caso de la raíz “qlb” de Semitic para haber sido encontrado en ningún otro hypocephalus real, y aunque no dos tales documentos es igual, algo comparte ciertos jeroglíficos y caracteres hieráticos con un Smith obtenido. Hay poca evidencia para apoyar la posición que la palabra fue traducida de los jeroglíficos uces de los ellos mismos, aunque algo ha procurado demostrar la correlación. Aunque mucho el hypocephali tiene idiomas adicionales escritas en ellas por ejemplo Griego, este hypocephalus particular no exhibe una influencia fuerte de Semitic, ni es una raíz posible para Kolob encontrado en cualquieres otras escrituras egipcias.
Hay el procurar propuesto segunda teoría explicar Kolob.[¿quién?] Alegan propio conocimiento de Smith del hebreo debido a sus experiencias con Andrew que Seixas revela un hábito de modificar palabras hebreas, insertando o cambiando una letra en una palabra particular. Por ejemplo, cambiando al hebreo kokob para las “estrellas” en Kolob para “la estrella lo más cerca posible al celestial.”
Algunos críticos que apoyan y que descuentan a Smith son convenientes encontrar los orígenes legítimos de Semitic y las relaciones al hypocephalus para empathize una presencia no-Africana en Egipto. Esto ha causado controversia extensa. El cuadro 1 en el facsímil se refiere directamente de la pictografía en el centro, y no tiene ningunos de los jeroglíficos dondequiera en el papiro como referencia. Sin embargo, notas de José Smith, Alfabeto y gramática egipcios, contenga las réplicas exactas de los jeroglíficos en el hypocephalus con las traducciones inglesas correspondientes hechas por el profeta José Smith. Esta “llave” a traducir el facsímil es inútil en cualquier otro documento o artefacto egipcio. Aunque Smith indicó que la traducción que él dio “le fue dada” (así no dando cualquier penetración en cómo la traducción fue lograda), él indica claramente que él seguía un sistema lingüístico ya establecido, y no un proceso únicamente dado. Según José Smith, cotizado de Historia documentada de la iglesia 2:238: El resto de este mes (el julio de 1835) me contrataron continuamente a traducir un alfabeto al libro de Abraham y a arreglar una gramática de la lengua egipcia según lo practicado por los ancients.
Por lo tanto según Smith él traducía Kolob de los jeroglíficos, como las pictografías ellos mismos, aunque es interpretable, esté al lado de su naturaleza más allá del reino de la traducción.
También se ha sugerido eso Kolob deriva de la palabra hebrea para el “perro”, así “la estrella del perro,” es decir, Sirius, la estrella más brillante visible al ojo desnudo. [4]
Americano nativo (Familia de la lengua de Iroquoian) Semejanzas
La palabra “kolob” es similar a una palabra de Iroquoian que expresó la energía de la vida, de curativo, y del renacimiento, según lo simbolizado por el levantamiento de Sol en del este cada día. Las tribus norteamericanas que residían en los [Estados Unidos] del este asociaron el levantamiento del sol a la dirección del este, y asociaron salida del sol a energía, a renacimiento, a curativo, y a la resurrección divinos. La palabra “kolob” es similar a la palabra “kalvg (v) de Iroquoian” (pronunciado “kah-luh-g”, el “v pasado” es silencioso) que significa del este o Salida del sol. El levantamiento del sol fue asociado a Asgaya Gigaei, el “hombre rojo del este”, un seudónimo para Apportioner o alcohol del creador, unelanvhi.
Kolob en cultura popular
- Algunos de los elementos de los dos Battlestar Galactica las demostraciones de la televisión de la ciencia-ficción se parecen ser derivadas de Mormón creencia de su productor del creador y del jefe, Cañada A. Larson. En ambas las series originales de 1978, y 2003 nueva serie, el planeta Kobol es el mundo antiguo y distante de la madre de la raza humana entera y del planeta donde la vida comenzó, y los “señores de Kobol” son figuras sagradas a la raza humana. Se tratan como ancianos o patriarcas en la vieja serie, y versiones del Doce Olympians en la nueva serie. Según Jana Reiss, autor de ¿Qué Buffy haría? [5] “Kobol” pues un anagram de “Kolob” es solamente uno de muchos puntos del diagrama que Larson ha pedido prestado de Mormonism.
- Kolob era el nombre de una compañía de registro de breve duración de la etiqueta/de la producción fundada por Hermanos de Osmond en los años 70. Lanzado en asociación con los expedientes de MGM (que fue absorbido por Polydor en 1976), la insignia consistió en una mano que sostenía una bola de la arcilla que se asemejaba al planeta. Osmonds también registró un álbum llamado El plan cuál se ocupa de temas en Mormonism relacionado con Kolob.
- Parque nacional de Zion hace una región conocer como Barrancas de Kolob.
- Artes de Daniel Steven hace un movimiento llamar Los grandes arcos de Kolob en el suyo Sudoeste Sinfonia, nombrado originalmente después de las barrancas de Kolob en el parque nacional de Zion.
- Kolob era también el nombre de la punta de prueba extranjera en la serie del sci-fi de los niños Niños de la estrella del perro,transmitido en 1984 en Nueva Zelandia.
- En Levi Peterson El Backslider, se lanza en 1986, el protagonista mormónico, sintiéndose distante de dios, se pregunta “cómo el dios [] que siente esta mañana para arriba en la estrella real de Kolob.”[4]
Vea también
- http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Mormon_cosmology Cosmology mormónico
- http://en.wikisource.org/wiki/Pearl_of_Great_Price/Abraham#3 Abraham 3 en Wikisource
Notas
- 1 Vea, e.g., a Michael D. Rhodes, “una traducción y un comentario en el José Smith Hypocephalus,” BYU estudia 17 (1977): 259-274.
- 2 David O. McKay, “informe de la conferencia”, oct. 1969. Era de la mejora.
- 3 Eric N. Skousen, Tierra en el principio, páginas 230-234; Lynn M. Hilton (2005), El teorema de Kolob: Opinión de un mormón del universo Starry del dios.
- 4 Levi Peterson, el Backslider (Salt Lake City: Firma Books, 1986), P. 253.
Fuentes
- Larson, Charles M. Por su propia mano sobre el papiro: Una nueva mirada en los papiros de José Smith.
- Nibley, Hugh. El mensaje de los papiros de José Smith: una dotación egipcia. Libro Co., 1975 de Deseret.