Malva Real

Malva Real
Información sobre la plantilla
Malva real.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Especie:Althaea rosea

Malva real: planta herbácea muy cultivada desde hace tiempo que últimamente ha caído en desuso.

Nombres

Nombre científico o latino: Althaea rosea Nombre común o vulgar: Malva real, Malvarrosa, Malva loca, Altea

Descripción

Se trata de una planta perenne de origen mediterráneo, de tallos erectos florales de 2-3 m de altura y pilosos. Tiene bellas flores y un aspecto muy elegante.

Sus hojas acorazonadas nacen en roseta, salvo cuando saca flor, con 5-7 lóbulos poco pronunciados. Las flores de la malva suelen ser rosadas ó púrpuras pero también existen variedades blancas ó amarillas, todas ellas sostenidas por un pedúnculo corto, solitarias ó en grupos de 2-3 situadas en la axila de las hojas y reunidas en la formación de un largo racimo terminal. La floración tiene lugar en verano.

El fruto es un esquizocarpo, y cuando esta todavía verde, es comestible.

Cultivo y cuidados

Ha de plantarse a pleno sol. Buscando un lugar donde la tierra sea fresca y con buena materia orgánica, se adapta muy bien al cultivo en tierra normal de jardín, prefiriendo la tierra labrada.

Hay que procurar que el riego sea frecuente, aunque soporta periodos cortos de sequía.

La época de siembra se debe realizar entre mayo-junio y la de plantación en agosto-septiembre, con un florecimiento alrededor de junio-septiembre. Aunque en climas cálidos se puede adelantar a marzo, floreciendo en mayo-junio.

Es una planta que se ha naturalizado en diversos puntos debido a su fácil reproducción y su gran adaptabilidad.

Multiplicación

Su reproducción se realiza generalmente por semillas que se recogen del fruto una vez secas, pero también por división de las macollas (yemas axilares, ubicadas en los subnudos del eje principal, que producen brotes secundarios) después de la floración.

Usos

La malva real puede cultivarse como planta ornamental en forma de ejemplares aislados o en arriates de flor. Antiguamente se usaban sus raíces, hojas y flores para preparar infusiones, extractos líquidos, jarabes y decocciones. Cuya función eran emolientes, expectorantes y laxantes.

Fuentes

www.sld.cu/fitomed/pm.html