Cuco (Ave)
| ||||||||||
Cabeza y dorso gris, partes inferiores barradas; pico fino, alas puntiagudas y cola moteada; canto característico; sexos iguales; los jóvenes son castaños y barrados, con manchas blancas en la cabeza.
Descripción
Ave insectívora de forma estilizada y cola larga, parecida a un halcón mediano; llega a alcanzar los 33 centímetros de longitud. El adulto es de color gris paloma por la parte dorsal, cola oscura moteada con bandas blancas por debajo, zona ventral blanquecina con finas listas grises, cabeza y cuello grises, pico negro (amarillo en la base) y corto, patas amarillas, y alas puntiagudas y graduadas. Ambos sexos son iguales, aunque hay una rara variedad en que la hembra está coloreada de castaño y barrada por encima y debajo.
Hábitat
En zonas arboladas de todo tipo (alcornocal, encinar, robledal, hayedo y pinar de los pisos bioclimáticos eurosiberiano y supra, meso y termomediterráneo, aunque más escaso en este último, mostrándose una especie ubiquista forestal, con clara preferencia por las frondosas). Bosques, linderos, bosquetes, campos con arbolado diseminado y también en campos cultivados con algún matorral alto y en huertos de frutales, carrizales, arboledas. También es frecuente en hábitats arbustivos como los piornales de montaña. En migración, también en pastizales.
Distribución
Especie que ocupa amplias zonas de Eurasia y norte de Africa.
En España es nidificante en toda la Península, aunque menos común en el centro, este y sureste. En Baleares cría en Mallorca, Menorca e Ibiza; también común en migración. No cría en [Canarias], donde es migrador escaso.
Costumbres
El cuco emigra de noche y aisladamente. Poseen un sentido innato de navegación, que permite a los jóvenes encontrar el rumbo de sus cuarteles de invierno. Se desplazan hacia el suroeste en un largo viaje en solitario que les lleva, tras cruzar el Sahara, hasta los bosques ecuatoriales.
Especie de cría parásita, cada hembra vigila un vasto territorio en busca de nidos en construcción, observando el comienzo de la puesta ajena. Aprovecha el momento en que los propietarios están ausentes para quitar del nido con su pico uno de los huevos legítimos, poniendo uno de los suyos en su lugar. Con intervalos de 48 horas el cuco hembra pone de 12 a 13 huevos en otros tantos nidos. Principalmente parasitiza nidos de carriceros, acentores, bisbitas, chochín, petirrojo, carricerines y lavanderas.
Una vez nacido, el joven cuco empieza a arrojar del nido a los demás huevos o polluelos, empujándolos con su espalda hacia el borde del nido hasta que caen fuera. Los padrastros no dejan de alimentarlo hasta que crece, en la mayoría de las ocasiones hasta hacerse mayor que los progenitores adoptivos.
Los cucos adultos, al no tener que sacar adelante familia, son los primeros en emigrar hacia sus tierras de invierno. Los adultos marchan por julio o agosto, mientras que los nacidos en el año lo hacen hacia septiembre.
Se alimentan de insectos, especialmente grandes orugas; también arañas, ciempiés y lombrices de tierra.
Emiten un "cuc-uu" característico-
Observaciones
Incluida en el Catálogo Nacional de especies amenazadas con la categoría de "interés especial".


