Batalla del Ebro

Batalla del Ebro
Información sobre la plantilla
Batalla del Ebro.jpg
Representación de tropas republicanas cruzan el Ebro por Miravet, en julio de 1938
Fecha:Del 25 de julio hasta el 16 de noviembre de 1938
Lugar:Tierra Alta y Río Ebro, Tarragona, Bandera de España España.
Descripción:
La mayor batalla librada en la Guerra Civil Española, siendo la más sangrienta y larga de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.
Resultado:
Constituyó el enfrentamiento decisivo de la guerra ya que en ella se decidió el derrotero de la Guerra Civil Española, en un contexto europeo inmerso en la Crisis de los Sudetes que parecía a punto de estallar la guerra en la que quedaría unida la guerra de España.
Consecuencias:
La batalla acabó convirtiéndose en un duelo entre Francisco Franco y Vicente Rojo Lluch, como ya había ocurrido en Brunete y en Teruel. El empecinamiento de Franco en acabar con el Ejército republicano del Ebro mediante asaltos frontales en un terreno propicio para una defensa republicana bien organizada alargó la lucha durante meses y aunque quebrantó a las fuerzas republicanas de la zona, lo hizo a un elevado precio para el ejército sublevado.
País(es) involucrado(s)
II República Española, Brigadas Internacionales, Bandera de España España, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi, Reino de Bandera de Italia Italia
Líderes:
Comandantes


Batalla del Ebro: Realizada del 25 de julio hasta el 16 de noviembre de 1938. Siendo conocida como la mayor batalla de las que se libraron en la Guerra Civil Española, por ser la más sangrienta.

Resumen de los hechos

A principios del verano de 1938, ya había transcurrido un año de Guerra Civil Española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. El desastre de Teruel y la posterior ofensiva de los ejércitos de Franco había dividido en dos la zona republicana en Vinaroz.

Había que tomar una decisión rápidamente, porque en el verano de 1938, todavía se pensaba en la victoria de los republicanos. Una vez caída Teruel y dividido el territorio republicano, Negrín necesitaba un gesto, tenían que animar a sus tropas y países aliados. Las pérdidas de las Batalla de Teruel y de la Alfambra habían sido importantes, pero todavía quedaban efectivos y el presidente Negrín y su Jefe de Alto Estado Mayor, el general Rojo, decidieron tomar la iniciativa y presentar batalla a los nacionales en un frente establecido por el rio Ebro, desde Mequinenza hasta Amposta, esta acción se dio a conocer por la Batalla del Ebro.

El general Vicente Rojo reunión a sus mejores comandantes comunistas del mítico 5º Regimiento, ahora en el Ejército del Ebro, Modesto, Lister, Tagüeña y Etelvino Vega y les entregó las órdenes, había que avanzar, había que lanzar un gigantesca ofensiva al sur del Ebro y tomar Gandesa. Todo se va a decidir en la batalla del Ebro, Negrín estaba dispuesto a arriesgarlo todo.

La república iba a poner en juego durante la batalla del Ebro una inmensidad de medios y soldados, iba a tener lugar la mayor batalla que jamás ha ocurrido en territorio español. Cerca de 200.000 soldados se iban a enfrentar en una terrible batallas de desgaste, se contaba con las mejores divisiones de los dos ejércitos. La batalla del Ebro se considera la batalla más transcendente de la Guerra Civil Española.

Desarrollo de la batalla

Concecuencia de la batalla

Véase también

Bibliografía

  • Miguel, Jesús y Sánchez, Antonio. En su: Historia Ilustrada de la Guerra Civil Española. Alcobendas, Editorial LIBSA, 2006.
  • Tuñón de Lara, Manuel, La Guerra Civil Española 50 años después, pág. 251
  • A. Vera Deleito y J. Vera de Leito, Defensa antiaérea republicana (19361939), pág. 137.
  • La batalla del Ebro. J.M. Reverte
  • Ebro 1938 La batalla de la Tierra Alta. Ruben G. Cebollero
  • Manuel Tagüeña. Una biografía en fotogramas