Batalla del Ebro
| ||||||||||||||||||||||||||||
Batalla del Ebro: Realizada del 25 de julio hasta el 16 de noviembre de 1938. Siendo conocida como la mayor batalla de las que se libraron en la Guerra Civil Española, por ser la más sangrienta.
Sumario
Resumen de los hechos
A principios del verano de 1938, ya había transcurrido un año de Guerra Civil Española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. El desastre de Teruel y la posterior ofensiva de los ejércitos de Franco había dividido en dos la zona republicana en Vinaroz.
Había que tomar una decisión rápidamente, porque en el verano de 1938, todavía se pensaba en la victoria de los republicanos. Una vez caída Teruel y dividido el territorio republicano, Negrín necesitaba un gesto, tenían que animar a sus tropas y países aliados. Las pérdidas de las Batalla de Teruel y de la Alfambra habían sido importantes, pero todavía quedaban efectivos y el presidente Negrín y su Jefe de Alto Estado Mayor, el general Rojo, decidieron tomar la iniciativa y presentar batalla a los nacionales en un frente establecido por el rio Ebro, desde Mequinenza hasta Amposta, esta acción se dio a conocer por la Batalla del Ebro.
El general Vicente Rojo reunión a sus mejores comandantes comunistas del mítico 5º Regimiento, ahora en el Ejército del Ebro, Modesto, Lister, Tagüeña y Etelvino Vega y les entregó las órdenes, había que avanzar, había que lanzar un gigantesca ofensiva al sur del Ebro y tomar Gandesa. Todo se va a decidir en la batalla del Ebro, Negrín estaba dispuesto a arriesgarlo todo.
La república iba a poner en juego durante la batalla del Ebro una inmensidad de medios y soldados, iba a tener lugar la mayor batalla que jamás ha ocurrido en territorio español. Cerca de 200.000 soldados se iban a enfrentar en una terrible batallas de desgaste, se contaba con las mejores divisiones de los dos ejércitos. La batalla del Ebro se considera la batalla más transcendente de la Guerra Civil Española.
Ejército Popular de la República Inicia la Ofensiva
A las 00.15 horas del 25 de julio de 1938, el Ejército Popular de la República inicia la incursión. La propuesta inicial se fijo en la noche del 23, pero problemas logísticos para la aproximación de medios a la orilla el rio obligaron a retrasar la hora y el día H. Una excepción fue el inicio dado por Líster a sus unidades, la orden de partida la estableció a las 00:30 minutos. La 35ª división, por retraso en su llegada, cruzó el rio cerca de 3 horas más tarde.
Por 12 puntos diferentes, cientos de soldados cruzaron el rio a bordo e barcazas , previamente reunidas y camufladas en las cercanías del río. La vanguardia de los nacionales, era muy inferior a las fuerzas puestas en marcha por los republicanos.
El frente tenía una longitud enorme y Yagüe era consciente de que no disponía de fuerzas suficientes para repeler el envite cerca en la misma orilla del rio. Estaba dispuesto a retroceder y neutralizar el posible ataque a una distancia prudencial. Necesitaría tiempo para la maniobra de sus reservas y llevarlas a los puntos requeridos por el ataque republicano.
Acción Secundaria al Norte
Frente a Mequinenza , cruzan tres batallones de la 226 brigada de la 42ª Div. Consiguieron tomar una batería con todos sus recursos humanos y materiales; pero Fayón no terminó de car en manos republicanas.
Acciones Principales
El objetivo principal de la operación era la localidad de Gandesa, donde se tenía previsto desplegar una sólida cabeza de puente. La 35ª Div. del XV CE de Tagüeña, fue la elegida para llevar a cabo dicha misión. Sus movimientos se iniciaron cerca de las 3 de la madrugada.
Al sur, el XV Cuerpo de Ejército cruzó el rio por cuatro puntos. La 31ª Brigada por Ribarroja, ocupando el pueblo y tomando prisionera a la guarnición. Progresaron en dirección a la Fatarella. La 33ª Brigada pasó por Flix, tomando el pueblo y la guarnición. Entre Flix y Ascó, cruzó la 11ª brigada de la 35ª Div., tendiendo una pasarela para que pudiera pasar la 15ª Div. Ambas divisiones tomaron Ascó con apoyo artillero. Por último, la 13ª brigada de la 35ª Div. cruzó el Ebro al sur de Ascó, dirigiéndose rápidamente hacia Camposines, que tomaron a las 8:45, capturando al jefe de la 1ª brigada de la 50ª Div. de los nacionales, cayendo este subsector en manos republicanas.
Corbera cayó por la tarde, continuando el avance durante todo el día hacia Gandesa. Al anochecer llegaron las tropas populares de la República a las inmediaciones de Gandesa. Pro el impulso adquirido por las tropas, fue anulado por decisión de Vicente Rojo; quién anuló las órdenes dadas por Tagüeña a la 16ª Div. del XII Cuerpo de Ejército de cruzar inmediatamente el rio, porque las circunstancias lo aconsejaban según Tagüeña.
El V Cuerpo de Ejército, cruzó el rio al sur del XV. Por Illetas cruzaron las brigadas 1ª, 9ª y 100ª del la 11ª Div. Los objetivos era; la 1ª envolver Mora de Ebro, la 9ª y la 100ª , atacar Miravet. La 10ª brigada de la 46ª Div., pasó por Benifallet, encargándose de construir un puente , por donde pasaron las brigadas 37ª y 101ª. Las unidades de la 46ª avanzaron por la sierra de Pandols y las de la 11ª Div, ocuparon Pinell ascendieron pos la sierra de Caballs.
Acción Secundaria al Sur
La 14ª brigada internacional de la 45ª Div. cruzó el rio frente al sector de la 105ª Div. de los nacionales. Los nacionales terminaron rápidamente con el intento, lo que provocó la retirada de lo que quedaba de la 14ª brigada, que huyeron al otro lado del rio, cruzándolo a nado.
Incomprensiblemente, la aviación republicana ni apareció sobre el campo de batalla. La aviación nacional, aparecía a las primeras horas del día 26 y comenzaron a bombardear los principales pasos del enemigo sobre el Ebro. Estas acciones causaron muchas bajas y retrasaron mucho el paso de más fuerzas republicanas. También los nacionales, abrieron las compuertas de los embalses que controlaban y terminaron con las pasarelas y puentes tendidos al comienzo de la ofensiva.
Al anochecer, el Ejército del Ebro, había alcanzado los objetivos previstos en la “primera fase”, pero la situación se estabilizaría ahí y ya no se progresaría más. Las acciones secundarias fracasaron, sobre todo la del sur, mientras que la del Mequinenza no logó sus objetivos y no lograron conectar con el sector principal al no lograr la toma de Fayón.
Hasta la madrugada del 28 de julio no tendieron la pasarela flotante que permitió el paso de las brigadas 227ª y 59ª, en el sector de Mequinenza-Fayón. La noche del 29, terminaron el puente de hierro de Flix, pero horas más tarde quedaría inutilizado por los bombardeos de la aviación de Franco.
Ejército Nacional de Franco Contiene la Ofensiva Republicana
El ejército de Franco reacción rápidamente, desplegando las reservas del Cuerpo de Ejército Marroquí la noche del 25 y
Concecuencia de la batalla
Véase también
Bibliografía
- Miguel, Jesús y Sánchez, Antonio. En su: Historia Ilustrada de la Guerra Civil Española. Alcobendas, Editorial LIBSA, 2006.
- Tuñón de Lara, Manuel, La Guerra Civil Española 50 años después, pág. 251
- A. Vera Deleito y J. Vera de Leito, Defensa antiaérea republicana (1936–1939), pág. 137.
- La batalla del Ebro. J.M. Reverte
- Ebro 1938 La batalla de la Tierra Alta. Ruben G. Cebollero
- Manuel Tagüeña. Una biografía en fotogramas