Néstor Jiménez
| ||||||||||||||
Néstor Jiménez Rodríguez. Reconocido actor de teatro, cine y televisión.
Sumario
Síntesis biográfica
Néstor Jiménez nació el 18 de mayo de 1982 en la Ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Sus inicios en el arte están íntimamente ligados a la hermosa villa Trinitaria donde transcurrió toda su infancia y gran parte de su adolescencia.
Trayectoria Artística
Todo comenzó en serio cuando un buen día el magnífico instructor de teatro Pablo Dalmau, colocó tanto en Néstor como en la conocida y talentosa actriz Luisa María Jiménez, su hermana, la semilla de la actuación, invitándolos a formar parte del grupo de teatro de aficionados, en el que participaron en los buenos e inolvidables festivales de la FEEM de aquel entonces, llegando a obtener premio en el Festival Nacional que se efectuaba en la Ciudad de la Habana lo que les valió presentarse en la afamada sala Hubert de Blank, todo un sueño casi increíble para aquellos niños que ya estaban decididos a hacer actores. Con la cabeza llena de fantasías, hechizados por la pasión, y con una idea infantil de lo que es un actor, lograron alcanzar el primer gran sueño: A los 17 años entraron en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Artes Escénicas. A fines de los años 70 del siglo pasado y como anticipo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1978 surgió un programa de televisión juvenil que hizo época: Para Bailar. Los productores reclutaron jóvenes con humor, frescura e iniciados en las lides actorales entre otros ganchos y de esa fragua salieron excelentes actores como Alberto Pujol, Salvador Blanco, Lily Rentaría, Cary Ravelo y Néstor Jiménez. Pujol, Ravelo y Jiménez quizás fueron los mejores, pues eran más persistentes y además poseían el don de asumir cualquier género con éxito. Néstor Jiménez descolló por un perfecto manejo de la emoción, que podía descargarse tanto en situaciones dramáticas o de franca hilaridad. De presencia sólida a resultado durante su carrera artística una garantía en cualquier casting. Su rol de El Chino, en la película cubana Zafiros, locura azul lo consagró; en este papel pudo trasmitir toda la angustia, complejidad y riesgo de una personalidad tan contradictoria como la del estelar cantante de aquel legendario quinteto.
Trabajos más relevantes
Teatro
- "La Panadería".
- "Mi Socio Manolo".
Cine
- "Los Pájaros Tirándole a la Escopeta".
- "Zafiro, Locura Azul".
- "Operación Fangio".
Televisión
- "Para Bailar" -competitivo-.
- "La Hora de las Brujas".
- "Las Huéfanas de la Obrapía" -novela-.
- "La Lista" -teleplay-.
- “Diana”- novela
Confesiones de Néstor Jiménez
- Vínculo con la actuación: Yo comencé a vincularme a la actuación cuando estudiaba en secundaria básica, en esa época, existía un movimiento de aficionados fuerte y en casi todos los niveles de educación existían grupos de distintos géneros artísticos y uno podía escoger el que más le gustara, yo escogí el teatro; en el año 1975 me entero de una convocatoria de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de actuación, me presenté y aprobé entonces comencé a estudiar artes escénicas.
- Sus arquetipos: Yo no tenia muchos arquetipos, en esa época era muy joven, solo tenía 16 años y no podía tener referencias de otras personas, en mi casa no se respiraba ese aire artístico que pudiera alimentar ese deseo de ser actor, mi padre era médico y mi madre ama de casa así que te puedo decir que mi deseo de ser actor surgió de una manera casi casual, nadie me animó, ni me inculcó ese interés. Solo mi hermana que sí desde muy jovencita, le gustaba cantar, bailar, estudió algo de ballet, pero ella no me animaba a seguir sus pasos, yo estaba en otras cosas propias de mi edad, hasta que por mí mismo me di cuenta que me gustaba actuar.
- Especial complicidad con su hermana: Mira, mi hermana desde muy temprana edad, ya te dije que le gustaba cantar, modelar y sí estaba bastante vinculada a ese mundo de las artes, pero ella no me animaba a seguir sus pasos, claro tampoco yo mostraba mucho interés en ello, yo la veía ensayar sola, hacerse las ropas para salir a los escenarios, maquillarse, pero a mí no me daba ni frío ni calor, ella participaba en festivales estudiantiles y yo a veces pensaba que estaba un poco loca, pero nada más. Ah ¡!!!!..., entonces cuando yo por mi propia decisión tomé el camino de vincularme al grupo de teatro de mi escuela y decidimos ambos, pasar las pruebas de aptitud para entrar a la ENA, ella sí se convirtió en mi más severa crítica y consejera, supo que yo también sangraba por la misma herida y desde esa fecha hasta hoy siempre la he tenido a mi lado con sus consejos y con su certera visión de cómo y cuándo debo hacer las cosas. Ya han pasado los años y hoy tenemos una carrera amplia y segura, pero seguimos siendo cómplices y críticos a la hora de evaluar nuestros compromisos como artistas. Definitivamente es un privilegio contar con su mirada y su rigor profesional.
- Programa Para Bailar: Fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida... Fue entrar en el fantástico mundo de la televisión, era como estar en el Nirvana, la inigualable oportunidad de trabajar con gente muy talentosa. Hoy a pesar de los años que han pasado todavía me encuentro con personas que recuerdan ese programa con respeto, admiración y un infinito gusto.
- Personaje de El Chino en Zafiros Locura azul: Trabajamos muy duro, no nos podíamos equivocar, siempre tuvimos presente que ahí no podían existir medias tintas, tenía que quedar bien, teníamos que convencer, teníamos que cautivar y en ese sentido dirigimos nuestro esfuerzo. Asumir el rol de interpretar a ese emblemático cuarteto era un reto en el que teníamos que hacer uso de todo nuestro talento, de lo que habíamos aprendido en el transcurso de nuestras carreras, no nos podíamos equivocar y no voy a pecar de modesto... ¡lo logramos¡!
- Actriz más admirada: jajajaa!!!!! Pregunta un poco difícil de contestar. Admiro a muchas actrices, pero te voy a mencionar a dos –Meryl Streep...y a mi hermana Luisa María Jiménez. Te repito admiro a muchas, estas dos por solo mencionarte algún nombre.

