Eloy Palacio y Caballero
| ||||||||||||||||
Notable escultor venezolano que realizo la escultura en bronce de José Félix Ribas
Síntesis Biográfica
Nacido en 17 de julio en San Martín, Venezuela. Notable escultor, comenzó sus estudios en Venezuela. Fue a Alemania, donde vivió un año. Estudio de los mejores maestros de su época.
Monumento para su país
Hizo para su país el monumento en bronce a de José Félix Ribas, que recrea la Plaza de la Victoria, así como La briosa hazaña de los estudiantes independientes, el monumento a José vargas en el Hospital Vargas en Caracas, La india en el paraíso capitalino y otros mas.
Talleres
Su obra como escultor y profesor fue muy buena. Abrió talleres particulares y acogía a todos los estudiantes que desearan recibir los primeros conocimientos del barro, el yeso, el mármol y el bronce. Uno de sus talleres estaba en la barriada del Cerro, allí hacia muy atrayente su digna vejez.
Cuba
Vivió largo tiempo en Cuba e hizo muchos bustos, entre ellos el del General Mario García Menocal, entonces Presidente de la Republica el de la señora Mariana de Sera de Menocal; el del General Antonio Maceo, el del general Calixto García, otro del patriota Salvador Cisneros Betancourt, uno al Generalísimo Máximo Gómez Báez y uno muy celebrado al doctor Enrique Montoso. Ejecuto la lapida con medallón del retrato de Gonzalo de Quesada, en la casa donde vivió este ilustre cubano. Tomo parte en el Concurso por el monumento al generalísimo Máximo Gómez Báez, siendo su proyecto admirado y celebrado por su originalidad y simbolismo.
Llevo sus obras a los salones anuales de la [[Asociación de Pintores y Escultores.
Este escultor fue muya apreciado en Cuba, donde falleció.
En el Museo Nacional de Bellas Artes se conservan algunas d sus obras.
Fuente
- Instructor de Arte de la Casa de la Cultura Agapito Brito Portal, de Falcón; Noslen Alfonso González
Libro Diccionario biográfico de las Artes Plásticas de Ursulina Cruz Díaz


