James Stewart

Revisión del 07:59 13 ago 2011 de Cruces1 jc (discusión | contribuciones) (Su carrera artística)
James Stewart
Información sobre la plantilla
James-stewart.jpg
NombreJames Maitland Stewart
Nacimiento20 de mayo de 1908
Indiana, Pensilvania Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2 de julio de 1997
Los Ángeles, California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor

James Maitland Stewart. Popularmente conocido como Jimmy Stewart especialmente en Estados Unidos, fue un actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Premio Óscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla.

Síntesis Biográfica

Su infancia

James Maitland Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana, Pennsylvania (Estados Unidos), hijo de comerciantes ferreteros. Cuando su destino parecía que se encaminaba a la arquitectura, pues estudió en la Universidad de Princeton la carrera,

Su carrera artística

Jimmy Stewart comenzó a dedicarse a la interpretación al conocer al director Joshua Logan, quien le propuso que se uniera a su grupo teatral University Players, una compañía en la se encontraba gente como Henry Fonda o Margaret Sullavan. Tras estos inicios Stewart se mudó con Fonda a la ciudad de Nueva York para probar fortuna en Broadway, en donde recibiría excelentes críticas por su trabajo.

Con la recomendación de la actriz y columnista Hedda Hopper, Jimmy realizó una prueba para la Metro Goldwyn Mayer, estudio que le contrataría a mediados de los años 30. Su primer papel fue en "The Murder Man" (1935), una película dirigida por Tim Whelan y protagonizada por Spencer Tracy. Al año siguiente, Stewart intervino en ocho títulos de los que los más destacados serían "Nacida para la danza" (1936) de Roy del Ruth, "Rose Marie" (1936) de W. S. Van Dyke, "Next Time We Love" (1936), un film dirigido por Edward Griffith que estaba co-protagonizado por su antigua compañera Margaret Sullavan, y "Ella, él y Asta" (1936), película dirigida de nuevo por Van Dyke.

Stewart alcanzaría el estrellato cuando coincidió por primera vez con el gran director Frank Capra en "Vive como quieras" (1938), una estupenda comedia co-protagonizada con Jean Arthur. A raíz de ahí, Stewart terminó la década de los 30 con filmes del calibre de "Arizona" (1939), un western de George Marshall, "El lazo sagrado" (1939) de John Cromwell, "En este mundo traidor" (1939) de Van Dyke y otro título más de Capra, "Caballero sin espada" (1939), film por el que sería nominado al premio Oscar. La estatuilla sería para Robert Donat por su actuación en "Adios, Mr. Chips".

En los años 40 su carrera se vio frenada por su participación en la Segunda Guerra Mundial. Por sus servicios bélicos, James sería galardonando y nombrado coronel, alcanzando con el tiempo el rango de general. A pesar de que su trabajo como actor se vio suspendido por esta ausencia, la popularidad de Stewart alcanzaría sus cotas máximas en esta época.

Antes de acudir al ejército protagonizó películas como “The Mortal Store” (1940) de Frank Borzage, “El bazar de las sorpresas” (1940) de Ernst Lubitsch, “No puedo vivir sin ti” (1941) de Clarence Brown e “Historias de Filadelfia” (1940), una comedia de George Cukor que reunía a tres de los mejores intérpretes de la historia del cine: James Stewart, Cary Grant y Katharine Hepburn. Stewart lograría el Oscar como mejor actor por esta película.

En la posguerra Jimmy volvería al cine después de cinco años sin participar en ninguna producción. Su primer film tras este largo alejamiento sería "Que bello es vivir" (1946), todo un clásico de Frank Capra por el que Stewart lograría convertirse en el actor favorito de la audiencia estadounidense. Sería nominado al Oscar de nuevo, consiguiendo el galardón Fredric March por "Los mejores años de nuestra vida".

thumb|left|156x197px|Jimmy StemwartLos años 40 y 50 fueron periodos llenos de obras maestras que harían del actor de Indiana uno de los grandes de la historia del cine. Sólo citando una serie de sus títulos más imprescindibles se puede apreciar la importancia de este hombre a nivel interpretativo: "Yo creo en ti" (1948) de Henry Hathaway, "La soga" (1948) de Alfred Hitchcock (en su primera participación con el gran maestro del cine), "The Stratton Story" (1949) de Sam Wood, "El invisible Harvey" (1950) de Henry Koster -con nueva nominación al Oscar- "Winchester 73" (1950) de Anthony Mann (en también su primera colaboración -de las ocho- con Mann), "Horizontes lejanos" (1952) de Mann, "El mayor espectáculo del mundo" (1952) de Cecil B.

De Mille, "Colorado Jim" (1953), "Bahía negra" (1953) y Música y lágrimas" (1954), estos tres títulos de nuevo bajo las órdenes de Anthony Mann; "La ventana indiscreta" (1954) de Hitchcock, "Tierras lejanas" (1955) y "El hombre de Laramie" (1955), dos trabajos otra vez en compañía del director Anthony Mann; "El hombre que sabía demasiado" (1956) dirigido por Hitchcock, "La última bala" (1957) de James Neilson, "Vértigo" (1958) la obra maestra de Alfred Hitchcock, o "Anatomía de un asesinato" (1959), un film dirigido por Otto Preminger por el que volvió a ser nominado al Oscar, un Oscar que finalmente fue a parar a manos de Charlton Heston por su participación en el megaéxito "Ben-Hur".

En 1949, James Stewart se había casado con Gloria Hatrick Malean, de quien nunca se separaría. En los años 60 la producción de sus trabajos fue menguando, comenzando la década de manera espléndida al filmar con John Ford dos westerns memorables: “Dos cabalgan juntos” (1961) y “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962).

El mismo año del rodaje de “El hombre que mató a Liberty Valance”, Jimmy participó en el western épico “La conquistar del Oeste” (1962), película que reunió a algunos de los nombres más prestigiosos dentro de la dirección e interpretación del famoso género estadounidense.

Después de estos títulos, un ya añoso James Stewart, protagonizó amables películas como "Mr. Hobbs take a vacation" (1962), "Take her, She's mine" (1963) o "Dear Briggite" (1965), las tres dirigidas por Henry Koster.

eran productos familiares de fácil consumo y sin pretensiones, lo mismo que otros westerns menores que hicieron que la figura de Stewart se fuese poco a poco retirando de la gran pantalla. Con actuaciones muy esporádicas Stewart se retiraría a principios de los años 80.

Su muerte

Stewart falleció a los 89 años de edad el 2 de julio de 1997, en su hogar en Beverly Hills, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Filmografía

  • La voz que acusa (1935), de Tim Whelan
  • Rose Marie (1936), de W.S. Van Dyke
  • Cuando volvamos a amarnos (1936), de Edward H. Griffith
  • Entre esposa y secretaria (1936), de Clarence Brown
  • Una chica de provincias (1936), de William A.Wellman
  • Speed (1936), de Edwin L. Marin
  • Los romances de Peggy (1936), de Joseph L. Mankiewicz
  • Nacida para la danza (1936), de Roy Del Ruth
  • Ella, él y Asta (1936), de W.S. Van Dyke
  • El séptimo cielo (1937), de Henry King
  • El último ganster (1937), de Edward Lusting
  • Cadetes del mar (1937), de Sam Wood
  • Lo que manda el corazon (1938), de Clarence Brown
  • Ardid femenino (1938), de George Stevens
  • El ángel negro (1938), de H.C. Potter
  • Vive como quieras (1938), de Frank Capra
  • El lazo sagrado (1939), de John Cromwell
  • Espectáculo sobre hielo (1939), de Reinhold Schunzel
  • En este mundo traidor (1939), de W.S.Van Dyke
  • Caballero sin espada (1939), de Frank Capra
  • Arizona (1939), de George Marshall
  • El bazar de las sorpresas (1940), de Ernst Lubitsch
  • Tormenta de pasión (1940), de Frank Borzage
  • El dificil triunfo (1940), de William Keighley
  • Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor
  • No puedo vivir sin ti (1941), de Clarence Brown
  • El arca de oro (1941), de George Marshall
  • Las chicas de Ziegfeld (1941), de Robert Z. leonard
  • ¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra
  • Ciudad mágica (1947), de William A. Wellman
  • Un niño en nuestra vida (1948), de King Vidor
  • La soga (1948), de Alfred Hitchcock
  • Viva la vida (1948), de H.C. Potter
  • Una encuesta llamada milagro (1948), de Leslie Fenton
  • Yo creo en ti (1948), de Henry Hathaway
  • Historia de Monty Stratton 'The Stratton Story' (1949), de Sam Wood
  • Malaca (1949), de Richard Thorpe
  • Winchester ’73 (1950), de Anthony Mann
  • Cuidado con los inspectores (1950), de Walter Lang
  • El invisible Harvey (1950), de Henry Koster
  • Flecha rota (1950), de Delmer Daves
  • Momentos de peligro (1951), de Henry Koster
  • Carabina Williams (1952), de Richard Thorpe
  • El mayor espectáculo del mundo (1952), de Cecil B. DeMille
  • Horizontes lejanos (1952), de Anthony Mann
  • Bahía negra (1953), de Anthony Mann
  • Colorado Jim (1953), de Anthony Mann
  • Música y lágrimas (1954), de Anthony Mann
  • La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock
  • Tierras lejanas (1955), de Anthony Mann
  • James Stewart en el tráiler de Rear Window
  • Del Estadio a las fuerzas Aereas (1955), de Anthony Mann
  • El hombre de Laramie (1955), de Anthony Mann
  • El hombre que sabía demasiado (1956), de Alfred Hitchcock
  • El héroe solitario (1957), de Billy Wilder
  • La última bala (1957), de James Neilson
  • Me enamoré de una bruja (1958), de Richard Quine
  • Vértigo (De entre los muertos) (1958), de Alfred Hitchcock
  • Anatomía de un asesinato (1959), de Otto Preminger
  • El FBI contra el imperio del crimen (1959), de Mervyn LeRoy
  • Sendero de furia (1960), de Daniel Mann
  • Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford
  • El hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford
  • Un optimista en vacaciones 'Mr. Hobbs Takes a Vacation' (1962), de Henry Koster
  • La conquista del Oeste (1962), de John Ford
  • Regalo para soltero 'Take Her, She’s Mine' (1963), de Henry Koster
  • El gran combate (1964), de John Ford
  • Querida Brigitte (1965), de Henry koster
  • El valle de la violencia (1965), de Andrew V. McLaglen
  • El vuelo del Fénix (1965), de Robert Aldrich
  • Una dama entre vaqueros (1966), de Andrew V. McLaglen
  • Los malvados de Firecreek (1968), de Vincent McEveety
  • Bandolero (1968), de Andrew V. McLaglen
  • El club social de Cheyenne (1970), de Gene Kelly
  • Cerco de fuego (1971), de Andrew V. McLaglen
  • Hawkins on Murder (1973), de Jud Taylor
  • Érase una vez en Hollywood (1974), de Jack Haley Jr.
  • El último pistolero (1976), de Don Siegel
  • Aeropuerto 77 (1977), de Jerry Jameson
  • Detective privado (1978), de Michael Winner
  • La magia de Lassie (1978), de Don Chaffey
  • Derecho a elegir (1983), de George Shaefer

Fuentes