Ganado

Revisión del 10:56 15 ago 2011 de Yanetsyzjccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre=Ganado |imagen= |descripción= |ncientífico= |reino= |filo= |clase= |orden= |familia= |géneros= |hábitat= }} '''Ganado''' El ganado es el conjunto de anima...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ganado
Información sobre la plantilla
Taxonomía
Reino:Animalia

Ganado

El ganado es el conjunto de animales criados por el ser humano, sobre todo mamíferos, para la producción de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana. La actividad humana encargada del ganado es la ganadería.

Tipos de ganado

Según la especie domesticada o criada, se clasifican en:

  1. Ganado vacuno o bovino: Es un conjunto de vacas, toros y bueyes.
  2. Ganado ovino: Es un conjunto de ovejas.
  3. Ganado porcino: Es un conjunto de cerdos.
  4. Ganado caprino: Es un conjunto de cabras.
  5. Ganado equino o caballar: Es un conjunto de caballos y yeguas.

Ganado Vacuno

Ganado vacuno, nombre común de los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, de la familia Bóvidos, que tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales. El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bovidae taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bovidae indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado en América.

Las características del Ganado vacuno quedan descritas en su clasificación. Pertenece al orden Artiodactyla (mamíferos de número impar de dedos con cascos) y al suborden Ruminantia (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos). Como otros miembros de la familia Bóvidos, tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida. Otros bóvidos están tan íntimamente emparentados con el verdadero ganado vacuno que aún pueden hibridarse entre sí, como el anoa, el bisonte, el gaur, los búfalos indios y africanos y el yak.

Exportación lechera

El compuesto por las razas destinadas a la producción de leche. Las principales razas de ganado lechero son las Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey. Los antecesores de estos animales fueron importados de Europa, donde sigue habiendo ejemplares. La raza Holstein-Friesian procede de Holanda y zonas adyacentes, la Ayrshire de Escocia, la Jersey y la Guernsey de las islas del Canal frente a las costas del Reino Unido, y la Swiss Brown de Suiza. Entre las principales razas de BOVIDAE indicus, presentes sobre todo en India, están las Gir, Hariana, Sindhi roja, Sahiwal y Tharparker.

Las principales razas tienen características distintivas que permiten su identificación. La Holstein-Friesian es la de mayor tamaño; una vaca adulta pesa al menos 675 kg. La siguen en tamaño la Brown Swiss, la Ayrshire y la Guernsey. La Jersey es la raza más pequeña: los ejemplares adultos pesan 450 kg. Las razas difieren también en el color. La Holstein es blanca y negra, aunque algunos ejemplares pueden ser blancos y rojizos; la Brown Swiss va de un castaño grisáceo muy claro a castaño oscuro; y la Ayrshire puede ser rojiza, castaño o caoba con blanco. La Guernsey es de color de gamuza, con marcas blancas y piel amarillenta, y la Jersey puede variar del gris oscuro a un color de gamuza muy oscuro, normalmente liso pero en ocasiones con manchas blancas. Las razas difieren también en el volumen de leche producido y en su composición. La Holstein-Friesian es la que produce mayor volumen, 7.890 kg por término medio, seguida de la Brown Swiss, la Ayrshire, la Guernsey y la Jersey. La leche de esta última raza, es la que contiene un mayor porcentaje de grasa (5%), seguida por la Guernsey, la Brown Swiss, la Ayrshire y la Holstein (3,61%).

Ganado para carne

El ganado para carne se ha seleccionado para su producción, y muchas razas se han desarrollado o adaptado para condiciones especiales. Las principales razas de ganado para carne son la Hereford, la Hereford sin cuernos, la Aberdeen-Angus, la Charolesa, de origen francés, pero que hoy se encuentra en México y Estados Unidos, la Brahman y la Simmental. Otras razas importantes incluyen la Piamontesa, del norte de Italia; la Rubia gallega, noroeste de España; el toro de lidia, originario del sur de España y extendido por toda latinoamérica; la Devon, originaria de Inglaterra aunque hoy se encuentra en Australia; la Galloway y la Highland de Escocia; la Limousin, la Normandy y la Maine-Anjou de Francia; la Gelbvich de Alemania; la Chianina italiana; la Murray Grey de Australia y la Bonsmara y Drakensberger de Suráfrica.

La raza Hereford, que se encuentra en el Reino Unido, Norteamérica, Suramérica y Australia, se caracteriza por su capa de color rojizo y su cara blanca. Las Hereford descornadas tienen las mismas características, pero no tienen cuerna. Las Aberdeen-Angus son de color negro uniforme y carecen de cuerna; la Charolesa es blanca o de color crema y de gran tamaño. La Brahman suele ser de color blanco, con orejas grandes y caídas y una gran papada o faldilla (el gran pliegue de piel que rodea el cuello). Las Simmental varían en color desde el rojizo, pasando por el amarillo gamuza, al blanco liso. La Piamontesa es de color gris claro con el morrillo elevado. La Rubia gallega es de color tostado y concedida del tercio posterior. El Toro de lidia es negro, cuerna alzada y desarrollada y apto para la lidia.


Ganado Ovino

La Oveja es un rumiante doméstico, su objetivo principal es aprovechar su piel, lana, carne y con la leche de las hembras se pueden elaborar derivados lácteos, entre los que destaca el queso, con su lana se elaboran distintos productos, y su piel es ampliamente utilizada. A la hembra se le llama oveja y al macho carnero. Las crías y los ejemplares jóvenes de la oveja son llamados corderos.

Los ovinos utilizan los forrajes de una manera más eficiente que otros animales. Su alimentación debe alcanzar un buen balance de proteínas y de energía para permitir un nivel deseable de producción. Este balance se obtiene de las praderas de pastoreo, en el caso de que éstas no sean sobre pastoreadas.

En regiones con épocas críticas del año para producir forraje fresco (debido a sequía), será necesario prever esa deficiencia con forraje conservado. Las estrategias de alimentación deben utilizar todo lo que pueda ser consumido por los ovinos, como residuos de cosechas de cereales (pajas de arroz, trigo y cebada) y también de hortalizas.

Razas mas comunes del ganado Ovino

  1. West África: provenientes de África, raza netamente de pelo, su color es pardo, posee cola larga, orejas pequeñas y su perfil es convexo.
  2. Barbado Barriga Negra: Es de color pardo con la barriga negra, es un ovino que proporciona 75% de partos dobles, y proporciona abundante leche.
  3. Persa Cabeza Negra: Es de Origen Asiático, su color es blanco con la cabeza negra tal como lo indica su nombre su principal característica es que acumula grasa en la base de la cola, es 100% productor de grasa.

Requerimientos alimenticios

Un ovino o caprino adulto requiere un monto de forrajes fresco (en verde)igual a 15%de su peso vivo.Por ejemplo,un animal de 35 kg requerirá 5,225 Kg.de forraje fresco por día.Si los animales se crían en establos se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1.5 Kg. adicional) para compensar la porción de forraje que el animal rechazaría en el campo. Suministrando un nivel de energía deseable (por ejemplo,con melaza de caña de azúcar o plátano) el alimento obtenido en el pastoreo será mas eficiente e utilizado por los animales.

Los animales deben contar con libre acceso al agua.La fuente de agua debe ser corriente para evitar riesgos de infestaciones de parásitos. En animales criados en corral,el suministro de agua en un bebedero permitirá menos contaminación.Se calcula un volumen de 3 a 8 litros de agua por animal por día.


Ganado Porcino

Los cerdos son mamíferos muy inteligentes y curiosos, su inteligencia se compara incluso con la de un perro o un niño humano de 3 años. Son animales muy activos, en libertad pasan horas jugando, tomando el sol y explorando su alrededor. Reconocen su nombre, son afectuosos e incluso se adaptan a la vida familiar. Al no poseer glándulas sudoríparas necesitan introducirse en el fango o pantano para refrescarse. Es un animal gregario que le gusta vivir en sociedad, y su promedio de vida es de hasta 15 años.

El ancestro salvaje de la mayoría de las razas domésticas de cerdos es el jabalí (Sus scrofa). Se considera que fue domesticado independientemente en varios lugares muy alejados geográfica y temporalmente, utilizando diferentes bases fundadoras desde el comienzo según las subespecies y razas locales. El cerdo salvaje de Sulawesi (Sus celebensis) ha sido domesticado en la isla de Sulawesi, probablemente al comienzo del Holoceno.

Del ganado porcino se aprovecha su carne; su grasa, la cual es comestible; su piel, para la elaboración de cuero, y las cerdas, para la fabricación de cepillos, entre otros productos.


Fuente


Libro de biología

http://www.midiatecavipec.com/porcicultura/porci180209.htm