Ferocactus

Revisión del 13:58 15 ago 2011 de Soany13032mayjc (discusión | contribuciones) (Características)
Ferocacto
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae

Ferocacto. Los Cactus y otras Suculentas representan un grupo de fascinantes plantas. Las mismas pertenecen a diferentes Familias botánicas: Cactáceas, Crasuláceas, Euforbiáceas, Asclepidéaceas, Agaváceas. De todas ellas, las Cactáceas (los Cactus) es la Familia más típica y numerosa.

Clasificación

- Nombre científico o latino: Ferocactus spp. - Nombre común o vulgar: Ferocacto, Teocomite.

Características

Origen: suroeste de los Estados Unidos y de la región norte de México. Existen unas 30-35 especies de Ferocactus.

Algunas especies difundidas son:
  • Ferocactus condraceus
  • Ferocactus cylindraceus
  • Ferocactus glaucescens (se confunde con el Echinocactus grusonii)
  • Ferocactus histrix
  • Ferocactus latispinus
  • Ferocactus peninsulae
  • Ferocactus schwarzii

Las plantas son globulares cuando jóvenes, aunque se columnares con la edad. Algunas especies de Ferocactus incluso pueden llegar a alcanzar los 3 metros de altura. La mayoría de las especies son solitarias, aunque algunas amacollan como Ferocactus robustus o glaucescens. Estos cactos redondeados presentan agujas temibles, de ahí su nombre de "ferocactus". Se encuentra fácilmente en los establecimiento especializados, en particular la especie Ferocactus acanthodes. Otras especies son: Ferocactus robustus, Ferocactus stainsesii, Ferocactus gracilis, etc.Suelen desarrollar flores durante el verano. Normalmente son grandes, con forma de campana o de funil y nacen en la corona del cactus. A estas flores las siguen unas pequeñas bayas amarillas recubiertas por un líquido pegajoso. Los ferocactos son muy longevos.

Requerimientos de cultivo

- Luz: requieren exposición a pleno sol.

- Temperaturas: en invernadero cálido o bien como planta de interior colocada convenientemente detrás de los cristales, en lugar siempre bien iluminado.

- Substratos: han de estar bien drenados y tener una mezcla de compost poroso con un poco de humus. Suelos muy bien drenados.

- Riego: riego escaso tanto en verano como en invierno; el agua suministrada debe digerirse por la tierra con mucha rapidez. No obstante, no es necesario dejar que el terreno se seque por completo.

- Riego cada 15 días en primavera y verano; una vez al mes en otoño; interrumpir en invierno. Manténgalo del todo seco en invierno y con todo el sol que pueda.

- Abono: añadir un abono líquido para cactáceas una vez al mes, en primavera y verano.

- Limpieza: durante la floración, los ferocactus segregan una sustancio para atraer a los hormigos, que transportan el polen de uno planta a la otro. Limpie este «pegamento» tras la floración, a fin de evitar la aparición de moho.

- Si está sometido a condiciones de humedad este líquido puede llegar a convertirse en una pasta que recubre el cactus.

- Para retirar todo este néctar tendrá que pulverizar regularmente la planta con agua.

- Las areolas han de tratarse con fungicidas sistérincos y debe además asegurarse una buena ventilación a la planta.

- Plagas: cochinillas.

- Trasplante: cambiar de maceta cada 2 años, en primavera.


Multiplicación

Estos cactus nacerán sin problema a partir de semillas en primavera o verano y, algunos, también lo harán a partir de esquejes.

- Deberá sembrarlos durante la primavera o el verano en un tiesto con un buen drenaje y que contenga tierra arenosa.

- Las macetas con las semillas han de permanecer en un invernadero o al lado de una ventana donde da mucho el sol hasta que comienzan a brotar.

- En ese momento habrá que retirar el cristal que cubre al tiesto para que así los nuevos cactus puedan recibir plenamente la luz y el aire.

- Los esquejes pueden hacerse a partir del tallo.

- Hay que separarlos de él y dejarlos durante unas horas sin plantar para que desarrollen una piel protectora en la zona del corte.

- Pueden ser plantados en tiestos de arena o en un suelo muy arenoso.

- Para asegurarse el éxito tendrá que situarlos en un lugar donde reciban la luz del sol en abundancia y no deberá regarlos hasta que el suelo tenga una apariencia realmente seca.

Fuentes