Flores Chaviano
Flores Chaviano Jiménez. Guitarrista y compositor.
Síntesis biográfica
Caibarién, Las Villas, 10 de diciembre de 1946. Inició sus estudios de guitarra en su ciudad natal con Pedro Julio del Valle, con quien los continuó en Santa Clara. Posteriormente se trasladó para La Habana, donde fue discípulo de Isaac Nicola en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte, centro en el cual estudió composición con José Ardévol y Sergio Fernández Barroso.
Recibió clases magistrales de Leo Brouwer y del guitarrista venezolano Alirio Díaz. Fue profesor de los conservatorios Esteban Salas, 1970-1972; Escuela Nacional de Arte, 1978-1980; Instituto Superior de Arte, 1979-1980. En 1974 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1981 se radicó en Madrid, donde concluyó su formación con Demetrio Ballesteros, y revalidó el título. Como profesor, impartió cursos de guitarra contemporánea, Madrid, 1983; música contemporánea, Salamanca, 1984, y Manuel de Falla, Granada, 1985 y 1987.
Trayectoria artística
Fue docente en los conservatorios Real de Madrid, 1988; Ponferrada, 1989-1991, y Segovia, 1991, de este último fue director. Impartió cursos en las universidades de Puerto Rico y Florida International University, de Miami, y en los conservatorios de Pekín, México D.F., Hans Heisler de Berlín y Rostock. Como guitarrista actuó con las orquestas sinfónicas Nacional de Cuba, Matanzas, Santiago de Cuba, Nacional de México, New World Simphony, Miami, de la Academia de Música de Gdansk, Polonia.
De sus actuaciones como solista, destacan la de la Sociedad Chopin de Varsovia, 1977; Lincoln Center de Nueva York y el Kennedy Center de Washington, 1979, 36º Festival de Granada, España, 1987. En 1989 fundó el Festival Andrés Segovia In Memoriam, que en memoria de este insigne guitarrista español, auspicia la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE); al año siguiente organizó el festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, y en 1992, creó el Ensemble de Segovia, del cual fue su director.
Obras
Ballet
- Encuentro, 1978.
Conjunto instrumental
- A partir de un canto yoruba, 1977, para flauta, clarinete y fagot;
- Para dos pianos, 1979; Quinteto grosso, 1980, para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompeta;
- En el umbral, para tres percusionistas,
- Rítmicas núm. 1, para tres percusionistas, 1988;
- Entrequatre II, 1989-1990, para violín, viola y cello;
- Tres escenas yoruba, 1990;
- Cinco contradanzas de Saumell,
- Cinco danzas de Cervantes,
- Cinco danzones cubanos y Ebbó
- Patakkín Olorum, 1996;
- Metales, maderas... y cueros, para cuatro percusionistas,
- New Age Serenade, para cuarteto de cuerdas,
- Obertura V Aniversario y Parrandas, música para once percusionistas, 1997.
Coro
- Ven primavera mía, ven, 1968;
- Canción cantada y Tres canciones, para coro infantil, 1979;
- Tres rítmicas, para coro infantil, 1978;
- 10 de octubre, 1979;
- La palma, 1986, coro y orquesta infantil;
- Tres canciones cubanas, 1987, para coro mixto.
Guitarra
- Seis aires populares cubanos, 1971-1982;
- Variaciones sobre el yényere, 1973;
- Homenaje a Víctor Jara, 1974, para flauta y guitarra;
- Réquiem a un sonero (homenaje a Miguel Matamoros), 1975;
- Sonata (homenaje a Antonio Lauro), y
- Para dos, para guitarra, 1978;
- Sonata, evocación y boceto,
- Concierto, para guitarra y orquesta, 1979;
- Espacio, tiempo... recuerdos,
- Cinco estudios de grafía,
- Pieza bi-nivel, para dos guitarras, y
- Textura I, para conjunto de guitarras, 1983;
Entrequatre, para cuatro guitarras,
- Seis danzas cubanas, para cuatro guitarras, 1984;
- Bach, Händel,
- Scarlatti/85, para cuatro guitarras,
- Concertante 1, para guitarra y conjunto instrumental,
- Textura II, para conjunto de guitarra, 1985;
- Trío, 1986, para flauta, violín y guitarra;
- Espacio en blanco, para dos guitarras,
- Tríptico a John Lennon, para cuatro guitarras,
- Quasar/Gen 87, para flauta, saxofón barítono, guitarra y percusión;
- Trío, para flauta, viola y guitarra,
Villalobos/87 (Homenaje), para tres, guitarra eléctrica y percusión, 1987;
- Tres tocatas, y Son de negros en Cuba, 1988, para cuatro guitarras y percusión;
- Seis canciones populares asturianas, 1989, para cuatro guitarras;
- Álbum núm. 1, para guitarra,
- Suite Bergidum, 1992;
- Álbum infantil núm. 2, 1993;
- Apuntes para un son,
- Concierto, para cuatro guitarras y orquesta,
- Suite de danzas populares, para guitarra y piano, 1994;
- Cinco contradanzas cubanas, 1995, para guitarra y piano;
- Fantasía son, e Iya, mo dukpe fobaé, 1996.
Orquesta sinfónica'
- Texturas y recuerdos, 1982;
- Orishas, 1993;
- Nife, 1995;
- Marzo frágil de flores y ausencias, 1997.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro.Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010

