Jardín de Versalles

Jardín de Versalles
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Jardín)
Jardines de Versalles.jpg
Descripción
Tipo:Jardín
Localización:Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inicio:1660
Otros datos
Arquitecto(s):André Le Nôtre


Jardines de Versalles. Son muestra del poderío del Rey Sol, quien trasladó su corte al palacio situado en las afueras, para escapar del bullicio parisino, y mandó construir los monumentales jardines para solaz y esparcimiento de la nobleza cortesana.

Historia

Luis XIV encargó al conocido André Le Nôtre, experto en botánica, arquitectura y pintura, la planificación de los jardines. El experto demoró casi diez años en concluir su obra (1660-1670), ya que el Rey Sol cambiaba caprichosamente las premisas para el diseño. La planificación de Le Nôtre estaba regida por la razón.

Le Nôtre como hijo de jardinero real, cuidaba todos los detalles, y los ajustaba al milímetro para evitar errores de configuración. Los terrenos originales eran pantanosos, asentados en una estrecha colina, pero el paisajista lo resolvió exitosamente.

Descripción

El trazado general es geométrico: el jardín está ordenado a partir de un eje central con ejes secundarios, avenidas en forma de estrellas, estanques circulares y semicirculares. Un conjunto simétrico organizado en varios niveles. Los árboles están tallados muy rigurosamente y constituyen una auténtica arquitectura vegetal. A la vuelta de cualquier avenida surgen nuevos puntos de vista, nuevas fuentes, nuevas estatuas, emparrados en forma de bóveda y árboles tallados como si fueran madrigueras. El jardín se extiende en torno al Gran Canal, de estilo veneciano: un estanque de agua de 23 ha y de 5,5km de perspectiva. El gran eje, situado al ocaso, prolonga la perspectiva del jardín hacia el infinito. A ambos lados del Gran Canal se erigen bellas parcelas forestales formadas por diferentes especies de árboles y surcadas por grandes avenidas con hileras simples o dobles de robles y tilos. Estas avenidas poseen sugerentes nombres como la avenida de "ha-ha" (grito de casa) o avenida "de los pavos reales".

Características

La planificación de los espacios verdes es característica de la Francia del siglo XVIII. El típico jardín francés es majestuoso y sistematizado por ciertos tópicos, elementos destacables que se mantienen aún hoy. El cumplimiento de una serie de normas básicas como la geometría, la imposición de la geometría, el empleo del agua, o la novedosa forma en que se moldean los arbustos. El reinado de Luis XIV, el Rey Sol, se caracterizó por las demostraciones de poderío, el cual se vio reflejado en la concepción paisajística. Regidos por un eje central cartesiano, los jardines de la época se extendían hasta adquirir escalas monumentales. La búsqueda de la perfección simétrica estaba guardada por tilos, robles, álamos, fresnos, cerezos, hayas. El eje de simetría sirve para acentuar la perspectiva que comienza en el palacio y se extiende hasta el horizonte.

El agua sirve para reflejar sirve para reflejar la majestuosidad de la vegetación, a través de un sistema de canales, estanques y fuentes. Hay profusión de estatuas heredadas del estilo italiano. Una de las características más exóticas está en el jardín de pavos que se pasean libremente.

También disponen de espacios reservados al esparcimiento de la clase noble, donde podían gozar de la paz y serenidad que faltaba en la gran París, de la cual el rey quiso huir trasladando su corte al palacio de Versailles.

Fuentes