Museo Clotilde García
Museo Clotilde García el actual museo era una casa de vivienda perteneciente al matrimonio formado por Camilo González Mosquera y Amalia Feijoó Alfonso, con un estilo Art Deco, movimiento más interesante de las artes decorativas de la época moderna. En 1939 se empezaron a cavar profundos cimientos que darían origen a una gran obra arquitectónica que tubo como arquitecto al ciudadano español amigo de la familia Javier Camba. La casa tenía como función generatriz la de vivienda, en la que vivieron los propietarios y su familia hasta el fallecimiento de algunos y la emigración de otros hacia los Estados Unidos en la década del 60. Es entonces que el local pasa a ser sede del partido municipal, hasta 1995 en el que es entregado a la dirección de cultura para local del museo.
Sumario
Estilo
El Art Deco es uno de los movimientos más interesantes de las artes decorativas de la época moderna, nacida en Francia en los albores de la Primera Guerra Mundial, se difundió por Europa en los años veinte y conquistó finalmente Estados Unidos, donde obtuvo su mayor reconocimiento y donde los arquitectos levantaron obras espectaculares.
En la década del treinta este estilo penetró en Cuba por varios factores: las publicaciones periódicas, el cine la arquitectura norteamericana tomadas como referencia por arquitectos cubanos, los viajes profesionales y las familias burguesas.
La arquitectura Art Deco en Cuba se concentra en la iniciativa privada.
Al comparar los rasgos generales de la arquitectura Art Deco en los dos países es apreciable no solo la continuidad, sino una imitación casi exacta. Hubo cambios que no llegaron a modificar la esencia norte americanizada de la arquitectura, el aporte nacional se redujo a ligeras readaptaciones.
Este estilo se caracteriza por ser predominantemente decorativa, mantiene la decoración geométrica de la fachada la apariencia física y compuestos de volúmenes y masas así como el diseño geométrico.
Procedencias de familias y propiedades
A comienzos del siglo XX el matrimonio formado por Camilo González Mosquera y Amalia Feijoó Alfonso, naturales del termino municipal Palmillas ya se habían establecidos en Los Arabos.
Entre otros pequeños negocios sobresalía la herrería aledaña a su vivienda, la señora Amalia se dedicó a realizar labores de costura para el taller del sastre Nicanor, situado en al calle Martí de esta localidad.
Por aquel tiempo la familia González Feijoó vivió en una casa de madera y tejas, en la calle José Miguel Gómez número 15 actual calle quinta. De esa unión matrimonial nacieron tres hijos: Mercedes, Antonio y Raúl.
El señor Camilo González conoce en el año de 1917 en las labores de viajante al señor Benjamín Fernández Álvarez, emigrante español natural de Asturias, se estableció entre los años 1913 y 1914 en el poblado de Pedro Betancourt, en la casa de un tío suyo.
El señor Benjamín de oficio de ebanista colabora como socio del caraqueño en un negocio de mueblería perteneciente a la persona antes citada. Estos son los motivos primordiales que trajeron a Benjamín a Los Arabos.
Con posterioridad el caraqueño emigrado llegado a este pueblo, vendió el negocio de mueblería a Camilo González y el señor Fernández se asoció a este último, negocio que consistía en la compara de muebles viejos para su reparación y posterior venta entre otros.
En el año 1918 se creó la sociedad comercial entre Camilo González y Benjamín Fernández.
Esta relación no solo fue de tipo comercial ya que surgieron lazos familiares al unirse en matrimonio en el año de 1919 Benjamín Fernández y Mercedes González Feijoó hija de Camilo González, al año siguiente de este enlace nació su primogénita Mercedes María Fernández González con posterioridad vino al mundo su segunda hija Adalsina.
Dado el éxito que paulatinamente iba alcanzando la familia en los negocios se fueron extendiendo y adquiriendo nuevo bienes entre ellos la ferretería El Arado, que con posterioridad toma el nombre de Arabos Comercial adquisición de terrenos, por ejemplo los comparados a los herederos de Tomás Zulueta y Julián Rodríguez Pereira.
El 6 de enero de 1939 se estableció la ferretería La Gloria en la calle José Miguel Gómez a nombre de Amalia Feijoó, comenzó a girar con 300 pesos.
En 1939 formaron la Arabos Comercial Company, sociedad mercantil anónima, domiciliada en al calle José Miguel Gómez entre Antonio Maceo y José Martí, estaba integrada por los señores José Antonio Cueto Guardias, Manuel Fernández Álvarez, José Melendi y Vera y Ricardo Mesa y Bustamante, convinieron en esta sociedad para dedicarse a toda clase de negocios de lícitos comercio, el capital de la misma fue de diez mil pesos.
Características
Construcción de la edificación
En 1939 se empezaron a cavar profundos cimientos que darían origen a una gran obra arquitectónica que tubo como arquitecto al ciudadano español amigo de la familia Javier Camba quien radicaba en la calle Primelli número 5 entre avenida Columbia y Días, Cuidad de La Habana.
La casa se confeccionó con ladrillos traídos de Trinidad, la arena provenía de Matazas y se utilizaron para los techos rieles de línea.
La mezcla de repello tenía sus características particulares en su forma de elaboración, se preparaba una gran loma de arena y cal para una pequeña porción de cemento. Los tanques de agua fueron elaborados con tela metálica revestida en cemento.
Las columnas de la sala de la casa se trajeron fabricadas de La Habana llamados columnas escayolas. Son tubos de bronce revestidos en polvos de mármol.
Los pisos fueron traídos de La Habana. El diseño de los pasamanos de las escaleras los ideó el propio Benjamín Fernández y fueron talladas por ebanistas de la ciudad de Matanzas. También de esta ciudad fueron los carpinteros que elaboraron las barandas y los balcones.
La fuente ubicada en le jardín se hizo bajo la dirección del maestro de obra de la construcción, el albañil de este pueblo: Juan Francisco Muñoz más conocido por Cheché, en su realización tuvo la ayuda directa para la elección de las losas que componen la fuente la entonces señorita Mercedes María Fernández González.
La mano de obra en su totalidad fueron personas de otros lugares, en el caso de los albañiles eran casi todos de la ciudad de Colón y Jovellanos, excepto Cheché que es vecino de esta zona. Los ayudantes albañilería eran oriundos de Los Arabos de estos podemos mencionar a Carlos Viciedo, Antonio Tolesano, José Manuel González Sosó todos ya fallecidos. El maestro macillero fue José Lurbe Pepe ciudadano español radicado en Colón.
No hasta 1945 que las decoraciones de los techos se efectuaron, el diseño para esta ornamentación lo realizó la propietaria señora Mercedes González Feijoó, estos fueron colocados por los pintores Arenosas e hijos.
La primera fiesta de sociedad realizada en la casa fue el 10 de agosto de 1941, con motivo de la petición de mano de la señorita Mercedes María y por el señor Manuel Ceballos.
Presencia del Art Deco en el inmueble
Esta casa en la organización especial, tiene puntos de contacto con el esquema tradicional, aunque tiene sus particularidades con lo que se logra un conjunto muy funcional con elaborado tratamiento de la carpintería, donde utilizaron maderas preciosas cubanas como cedro y caobas. En puertas y ventanas a dos hojas se aplica el vidrio en lucetas de material policromado. La excesiva utilización de lucetas y elevado número de vanos, nos sugiere la búsqueda de ventilación y claridad que pretende este estilo.
Se utiliza el mármol en las escaleras y en el revestimiento de las columnas de la sal, estos resultan algo discordantes dentro del estilo arquitectónico de la casa., ya que están coronados en capiteles corintios del orden romano tan utilizado en el neo clasismo.
Está presente el elemento decorativo, propio de este estilo, que se manifiesta en pinturas, artes aplicadas, molduras, que se reflejan en los techos y fragmentos de paredes y pisos.
En cuanto a los exteriores se observa detalladamente las características de estilo En la fachada de la casa existe una profunda decoración geométrica, el prestil decorado de esta forma, columnas planas molduras a ambos extremos con capiteles geométricos.
En cuanto a los laterales presentan en su parte superior decoraciones de este tipo los repellos imitan la piedra de cantería.
Dentro del entorno en que se haya el edificio, el mismo resalta por su monumentalidad y la sobria fastuosidad y belleza.
Está presente la conjugación edificio áreas verdes. El jardín tiene disposición geométrica en la orientación de sus canteros, pero teniendo en cuenta la procedencia de su propietario, podemos afirmar que esta área también tiene semejanza con los tradicionales jardines españoles.
Uso original Otros usos.
La casa tenía como función generatriz la de vivienda, en la que vivieron los propietarios y su familia hasta el fallecimiento de algunos y la emigración de otros hacia los Estados Unidos en la década del 60. Es entonces que el local pasa a ser sede del partido municipal, hasta 1995 en el que es entregado a la dirección de cultura para local del museo. Una parte de este período de tiempo siendo ya local del museo el inmueble fue sometido a un trabajo de restauración y conservación, respetando y rescatando sus características constructivas originales, de las que algunas han sufrido transformaciones totales o parciales.
Quedó inaugurado el museo municipal el 18 de mayo de 1996.