Cultura Pachacamac

Revisión del 15:48 19 ago 2011 de Ismaray09027jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Definición |nombre= Cultura Pachacamac |imagen= Pachacamac_(1).jpg |tamaño= 160px |concepto= }} '''Cultura Pachacamac''': En la mitol...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cultura Pachacamac
Información sobre la plantilla
160px


Cultura Pachacamac: En la mitología inca, Pachacámac o Pacha Kamaq (en quechua: Soberano del mundo) era un dios, reedición de Wiracocha, el cual era venerado en la costa central del Imperio inca. Considerado "el creador" en las culturas Lima, Chancay, Ychsma y Wari.

Reseña Histórica

En este nuevo relato sobre el origen del Imperio Inca, se cuenta que Manco Cápac está con sus tres hermanos, todos ellos hijos del Sol: Pachacámac, una divinidad ancestral que fue incorporada posteriormente al culto oficial inca, y que era adorado desde tiempos antiguos por los pueblos de la costa; Viracocha, y otro dios sin nombre.

El primero de esos hermanos es, precisamente, Pachacámac, quien al salir a nuestro mundo subió a la cumbre más alta, para lanzar las cuatro piedras a los cuatro puntos cardinales, tomando, pues, posesión de todo lo que abarcaba su vista y alcanzaron sus piedras. Tras él surgió otro hermano, que también ascendió a la cumbre por orden del menor, del astuto y ambicioso Manco Cápac, quien aprovechó su confianza para lanzarle al vacío y hacerse con el poder, tras haber encerrado a Pachacámac anteriormente en una cueva y haber visto cómo el tercero, el buen Viracocha, prefería dejarle solo, abandonando a sus terribles hermanos y aborreciendo sus manejos por hacerse egoístamente con el poder.

Pero hay otros relatos en los que, precisamente, es el antiguo dios Pachakámaq quien oficia de protagonista en el cuidado a los humanos.

Si grandiosa fue la aparición del primer Inca y la primera Coya, grandioso fue también su culto. A ellos se les adoraba en la multitud de templos solares de todos los rincones del Imperio inca, en un lugar del santoral muy cercano al gran dios Sol o Inti. De todos los emplazamientos religiosos dedicados a este gran dios inca, ya se tratara de templos, oratorios, pirámides, o lugares sagrados naturales, el que los encabezaba, por rango y por su grandeza, era el gran santuario de Inti-Huasi del Cusco, rico templo llamado también Coricancha, o sala de oro, puesto que sus paredes estaban recubiertas de láminas de ese metal, para mayor gloria del Inca y los dioses de los que él venía.

La imagen central del Coricancha era el gran disco solar, la imagen ortodoxa y ritual del dios del Sol, y a su alrededor estaban las demás capillas de las divinidades menores del cielo. Tras Coricancha, por su esplendor e importancia se sitúa el templo dedicado por los chinchas a Pachacámac en Lurín, cerca de Lima.

Ubicación

Ubicación

La Cultura Pachacamac se ubicaba en la margen derecha del valle de Lurín, muy cerca al río del mismo nombre, muy próximo al mar y frente a un conjunto de pequeñas islas que se llaman igual que este santuario. Pachacamac es un gran complejo arquitectónico con muchos edificios que fueron construidos en diferentes épocas, desde los primeros años de nuestra era hasta el siglo XVI.

Arquitectura

Como ya se mencionó y en líneas generales, el Templo Viejo de Pachacamac tiene forma de trapecio, siendo sus dimensiones de 150 metros de largo por 123 metros de ancho y 20 metros de altura (Franco y Paredes 2005). Sus principales componentes arquitectónicos son: El ingreso principal, el pasaje de acceso a la cima, el patio principal, el corredor de acceso a la plataforma con recintos, la plataforma superior con recintos, los caminos exteriores en los frentes norte y sur y las terrazas de ofrendas (Franco y Paredes 2005).

El patio principal es un amplio espacio abierto de 60 por 50 metros (Franco y Paredes 2005). Presenta banquetas de 6 metros de ancho por uno de alto en sus lados sur, oeste y noroeste las que posiblemente estuvieron techadas, pues se han reportado la presencia de restos de troncos de huarango, molle y otros árboles frutales nativos usados a modo de columnas; el espacio restante estuvo al aire libre (Franco y Paredes 2005). El patio principal fue el espacio dedicado a la realización de eventos religiosos con la concurrencia de gran cantidad de participantes (Franco y Paredes 2005). A partir de la fase B del Templo Viejo de Pachacamac (Templo Amarillo) los muros sobre las banquetas ostentaron representaciones iconográficas policromas, que según sus investigadores la evidencia encontrada es tan fragmentada y pequeña en cantidad que les ha sido imposible identificarlas (Franco y Paredes 2005). Sobre el piso de este patio se hallaron vértebras de anchoveta, que para los arqueólogos Franco y Paredes se puede comparar dicho hallazgo con la mención en las crónicas españolas del siglo XVI de noticias que dicen que se alimentaban a los gallinazos con sardinas (¿anchovetas?) para de ese modo mantenerlos cerca al Templo de Pachacamac (Franco y Paredes 2005).

Véase También

Fuentes