Capulinero negro
| ||||||||||||||||||
Capulinero Negro. Aves de tipos variados de bosques (en el caso de Phainopepla nitens de semidesierto con árboles), y hacen nido en los árboles.
Sumario
Distribución
Del suroeste de Estados Unidos al Sur de México, residente en el norte hasta Hidalgo, excepto este de Coahuila, norte de Nuevo León y en el Suroeste de Tamaulipas. Migratorio de invierno en el centro y al Norte de Oaxaca.
Características
Negro azulado, de ojos rojos cresta larga y puntiaguda. Pico corto y patas negras. En vuelo exhibe un parche blanco en las alas.
El macho es un ave delgada, de color negro brilloso, con la espalda brillante y de cresta alargada. Los parches blancos del ala se ven durante el vuelo. La hembra es gris oscuro con la cresta alargada y los parches del ala son color gris claro.
Comportamiento
Ambos sexos incuban y crían a los polluelos. Tiene un vuelo vigoroso y agitado, pero directo y a menudo muy alto. El macho construye el nido en árboles, bien escondido y en forma de tasa. Después de la primera nidada, a principios de la primavera, suele haber una segunda, en un hábitat más fresco y húmedo.
Hábitat
Matorrales desérticos, mesquitales, faldas de sierras, con presencia de encinos y arbustos a las orillas de las presas, arroyos o estanques. Fácil de observar perchando en las puntas de arbustos, solo o en pequeños grupos.
En la vertiente del Pacífico en sonora y en el Interior del Noroeste de sonora y Nuevo León en Guanajuato e Hidalgo. Es migratoria y nómada en algunas regiones en el invierno de Septiembre a Abril al Centro de México en Jalisco Veracruz, al sur de Oaxaca.
Alimentación
Se alimentan principalmente de bayas, insectos y lorantáceas.
Voz
Un wurp suave y grave. El canto es un trino casual, débil y desarticulado.

