Jigüe (Árbol)

Revisión del 13:11 22 ago 2011 de Mcg080202jccav (discusión | contribuciones) (Otras propiedades atribuidas)
Jigüe o Sabicú
Información sobre la plantilla
Lysiloma flowers.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliatae
Orden:Fabales
Familia:Mimosaceae
Género:Lysiloma
Especie:Lysiloma latisiliqua, Lin


Jigüe . Es considerado un árbol maderable de primera clase y tiene gran importancia comercial.

Otros nombres comunes

Sabicú

Nombre científico

Lysiloma latisiliqua, Lin

Familia botánica

Mimosaceae

Descripción

Lysiloma planta.jpeg

Árbol que alcanza hasta 20 metros de altura. Su corteza delgada puede desprenderse en Láminas y su copa, rala, se haya formada por pocas ramas. Pierde las hojas durante el período seco y en Primavera nacen retoños rojos.



Lysiloma flor.jpeg

Florece en Abril y los frutos maduran de Septiembre a Noviembre, estos Legumbres secas, anchas, que contienen varias semillas pequeñas. La madera del corazón es de color pardo, lustrosa, a veces veteada, de textura media, pesada, resistente y duradera.

Origen

Occidental

Localización

Se localizan en lugares húmedos de las Montañas calcáreas y en terrenos llanos y pedregosos

Parte útil

La madera

Forma de recolección

Propiedades medicinales reconocidas

Formas farmacéuticas descritas

Vía de administración

Otras propiedades atribuidas

Características físicas
La madera del sabicú tiene una densidad normal de 0,873 g/cm3, por lo que se considera una madera pesada. Este resultado es algo superior a lo estudiado por Fors (1965), quien obtuvo 0,800 g/cm3.

El valor de las contracciones en general son pequeñas. La volumétrica total alcanzó 8,7; la tangencial 4,8 y la radial 3,9. La relación tangencial/radial es de 1,2, siendo muy favorable, lo que indica una tendencia baja a la deformación por atejado durante el secado. Esta relación es una de las más bajas de especies cubanas conocidas. El coeficiente de contracción volumétrica es medianamente nervioso y la higroscopicidad es fuerte.

Características mecánicas
Es una de las maderas de mayor importancia comercial, dura, resistente, pesada y durable, pero su albura es susceptible de ser atacada por insectos del género Lyctus. Los resultados mecánicos reflejan una compresión paralela a las fibras alta, y la perpendicular es baja. La flexión dinámica se clasifica como medianamente resistente, y la estática es mediana. La dureza de esta madera, tanto radial como tangencial, la clasifican como muy altas. Considerando los resultados de las propiedades de la especie, puede ser utilizada ampliamente en la carpintería en blanco, marcos  de puertas, ventanas,  por la alta estabilidad de la madera, además en la construcción de gavetas. Por el valor de las contracciones se recomienda en exteriores, ya que exhibe buena estabilidad dimensional e igualmente para muebles, sillones, mesas, butacas, taburetes. Es una madera muy apta para muebles muy finos y ebanistería de calidad.

Advertencias

Otros usos

Se emplea en la fabricación de marcos de Puertas y Ventanas, vagones, carpintería naval, construcciones, traviesas interiores y Muebles.

Componentes

Cultivo

Preparación y Posología

Fuentes

Tomado del Libro: "Días de manigua", de María Luisa García Moreno y Lucía C. Zanz Araujo, 2010.