Psicología del desarrollo
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La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, optimizar el desarrollo.
Sumario
Campo de estudio
La psicología del desarrollo o evolutiva estudia tres campos en el desarrollo y cambios de conducta que sufre el individuo a lo largo de toda su vida. Estos tres campos están en constante interacción y se estudian indisolublemente.
1-) Campo biológico: desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.
2-) Campo cognitivo: evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivación y la curiosidad forma parte de dicho campo.
3-) Campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos...entre otros, así como el desarrollo de principios morales y éticos o filosóficos culturales.
Cambios en las personas
En estudios científicos sobre cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo, se ha determinado que dichos cambios pueden ser de dos maneras:
1. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.
2. Cambios cualitativos: Se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.
Períodos en los que se divide la vida del hombre
Etapa prenatal
(Desde la concepción hasta el parto)
1- Formación de órganos y estructura corporal básica. 2- Crecimiento físico acelerado. 3- Vulnerabilidad a las influencias ambientales
Etapa de los primeros pasos
(Del nacimiento a los 3 años)
1- El recién nacido es dependiente pero competente. 2- Los sentidos funcionan desde el nacimiento. 3- El crecimiento físico y el desarrollo de habiliades motoras son muy rápidos. 4- Se forman los lazos con los padres y con los demás. 5- La autociencia se desarrolla durante el segundo año. El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez. 6- Se incrementa el interés en otros niños.
Primera infancia
(Desde los 3 hasta los 6 años)
1- Comienza a relacionarse con otros niños 2- Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa 3- Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia 4- Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación 5- Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo 6- Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)
Infancia intermedia
(Desde los 6 hasta los 12 años)
1- Los compañeros cobran gran importancia 2- Comienza a pensar lógicamente, aunque el pesamiento es concreto 3- Disminuye el egocentrismo 4- Incremento de memoria y lenguaje 5- Mejora la habilidad cognoscitiva 6- Desarrollo de autoconcepto y autoestima 7- Disminuye la rapidez del crecimiento físico 8- Mejora la fuerza y la capacidad atlética
Adolescencia
(De los 12 a los 20 años)
1- Cambios físicos rápidos y profundos 2- Se inicia la madurez reproductora 3- Difícil búsqueda y consolidación de la identidad 4- El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol 5- Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico 6- El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos 7- En términos generales, las relaciones con los padres son buenas
Edad adulta temprana
(Desde los 20 hasta los 40 años)
1- Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas 2- Muchas personas se casan y tienen hijos 3- La salud física llega al tope, luego decae ligeramente 4- Elección de carrera 5- Continúa desarrollándose el sentido de la identidad 6- Capacidad intelectual más compleja
Edad adulta intermedia
(Desde los 40 a los 65 años)
1- Nueva búsqueda del sentido de la vida 2- Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza 3- Sobreviene la menopausia en las mujeres 4- La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos 5- Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos 6- La orientación del tiempo cambia a tiempo dejado de vivir 7- Independencia de los hijos: nido vacío 8- Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos 9- Algunos experimenta el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento 10- En una minoría se produce la crisis de la edad madura
Edad adulta tardía
(65 años en adelante)
1- La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen 2- La mayoría de las personas mantienen la mente despierta 3- La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento 4- Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados) 5- La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos 6- Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida
Fuente
- Morris, Charles (1997). Introducción a la Psicología, Novena edición, Prentice Hall.
- Marín Uribe, Humberto, Psicología de la emergencia, comportamiento humano antes, durante y después de emergencias.

