Olga Esther Guevara Pérez
Olga Esther Guevara Pérez: Combatiente del Ejército y promotora principal de la obra de la Revolución en la Sierra. Fundadora de Radio Rebelde y primera voz femenina Escuchada. Fundadora del Pelotón Femenino "Las Marianas". Plantilla:Personaje histórico
Sumario
Sus Inicios
Se incorporó al Ejército Rebelde en 1957. Fue locutora de la emisora guerrillera Radio Rebelde. Además, realizó labores de peluquera, enfermera y maestra entre los "barbudos".
Su labor en el Ejército
Hasta ese momento las mujeres realizaban importantes tareas, pero no se les permitía participar en los combates. En el hospital de La Plata, la histórica Comandancia General, Fidel intercambió criterios con sus oficiales acerca de un tema trascendental: crear un pelotón en el que, por primera vez, la mujer se alistara como combatiente de fila. En él estarían, por derecho propio, compañeras fogueadas en riesgosas misiones. La discusión se prolongó siete horas, durante las cuales, Fidel, con su verbo elocuente y verdades irrebatibles venció hostilidades. Así nació, el 4 de septiembre de 1958, el pelotón femenino Mariana Grajales, con el objetivo de luchar contra el régimen sanguinario de Fulgencio Batista. Siendo Olga una de sus miembros más influyentes.
¿Por qué el nombre de Mariana Grajales al Pelotón?, porque era un tributo y a la vez una reafirmación del espíritu de una gran mujer, la madre de Antonio Maceo, que en la guerra de independencia, en el siglo XIX, había ido a la manigua junto a sus hijos para pelear contra las fuerzas coloniales españolas.
Combates en los que participó
El bautismo de fuego lo tuvieron en el combate de Cerro Pelado. Destacadas en diferentes columnas hicieron sentir su presencia en las batallas de La Presa, Los Guiros, Velazco, La Cadena, Gibara, Puerto Padre, Oro de Guisa, Delicias, Guisa y Maffo. Eran mujeres muy valientes, donde otras compañera, junto a Olga Guevara, dieron vida al pelotón Mariana Grajales.
Una de sus compañeras del pelotón comenta
Una de estas valientes mujeres aún viva, Delsa Esther Puebla, más conocida como Teté, hace algunas anécdotas de las que experimentaron dentro del Pelotón al que pertenecían.
“Nosotras queríamos combatir con el fusil en la mano tanta crueldad, violaciones y asesinatos... En la zona campesina la situación era difícil ya que los guardias de la tiranía asesinaban a las familias completas. Recuerdo el poblado Oro de Guisa, donde violaron a las mujeres, asesinaron a los niños, amarraron a los hombres a los troncos de las matas y después los quemaron. Allí quedó un solo sobreviviente. En Cayo Espino, otro poblado campesino, mataron a un niño de 5 años con un proyectil calibre 50.
“Cuando la ofensiva, nosotras hacíamos de todo en la Sierra, pero queríamos mucho más por eso le pedimos al Comandante que nos dejara pelear. El estuvo de acuerdo y también recibimos mucha ayuda de Celia, nuestra madrina para la creación del pelotón.
“Además, las mujeres en Cuba siempre han estado en primera línea: en el Moncada tuvimos a Yeyé y a Melba, cuando el desembarco del Granma y el 30 de Noviembre a Celia, a Vilma y a otras compañeras. También las hubo torturadas y asesinadas...”.
Fidel se ocupó personalmente del entrenamiento de las combatientes; las enseñó a tirar, no solo con M1, sino con todos los fusiles. Inicialmente fueron ocho las integrantes; luego se completó la cifra de quince. Terminaron la guerra trece, pues dos de ellas enfermaron.
Fuentes
Archivo Museo Municipal Pilón.
http://www.somosjovenes.cu/index/semana28/marianas.htm
http://www.radiosantacruz.icrt.cu/seccion/historia/la-mujer-se-gano-derecho-combatir.htm http://www.granma.cubaweb.cu/2010/02/26/nacional/artic32.html

