Museo Clotilde García
| ||||||||
Museo Clotilde García fue inaugurado el 18 de mayo de 1996, ubicado en Los Arabos calle 5ta no.63. Forma parte del patrimonio del pueblo por las características arquitectónicas relevantes y abundante persistencia de rasgos del estilo Art-Deco, movimiento artístico surgido enFrancia en los albores de la Primera Guerra Mundial, difundida por Europa, Estados Unidos y finalmente penetra en Cuba en la década del 30.
Sumario
Historia de la Casa
El actual museo Clotilde García era una casa de vivienda perteneciente al matrimonio formado por Camilo González Mosquera y Amalia Feijoó Alfonso. Fue construida en el año 1939, por el arquitecto de origen español Javier Gamba amigo de la familia González, quienes eran los más acaudalados del pueblo.
Los propietarios y su familia vivieron en esta casa hasta el fallecimiento de algunos y la emigración de otros hacia los Estados Unidos en la década del 60. Es entonces que el local pasa a ser sede del partido municipal, hasta 1995 en el que es entregado a la dirección de cultura para local del museo.
Una parte de este período de tiempo siendo ya local del museo el inmueble fue sometido a un trabajo de restauración y conservación, respetando y rescatando sus características constructivas originales, de las que algunas han sufrido transformaciones totales o parciales quedando inaugurado el mueso municipal el 18 de mayo de 1996.
Nuestro museo lleva por nombre “Clotilde García”, mártir de la localidad y principal figura que se destacó en la guerra de 1895 en la zona.La institución en sus años de desenvolvimiento, ha brindado y continúa ofreciendo un importante servicio cultural y científico a todos sus visitantes.
Esta familia vivió anteriormente en una casa de madera y tejas en Palmillas, no tenían tanta adquisición económica, hasta que conocieron en el año 1917 ha Benjamín Fernández Álvarez, caraqueño emigrado llegado a este pueblo, vendió el negocio de mueblería a Camilo González y el señor Fernández se asoció a este último, negocio que consistía en la compara de muebles viejos para su reparación y posterior venta. En el año 1918 se creó la sociedad comercial entre Camilo González y Benjamín Fernández.
Esta relación no solo fue de tipo comercial ya que surgieron lazos familiares al unirse en matrimonio en el año de 1919 Benjamín Fernández y Mercedes González Feijoó hija de Camilo González, al año siguiente de este enlace nació su primogénita Mercedes María Fernández González con posterioridad vino al mundo su segunda hija Adalsina.
Dado el éxito que paulatinamente iba alcanzando la familia en los negocios se fueron extendiendo y adquiriendo nuevo bienes entre ellos la construcción de la casa en 1939, la ferretería El Arado, que con posterioridad toma el nombre de Arabos Comercial, adquisición de terrenos, por ejemplo los comparados a los herederos de Tomás Zulueta y Julián Rodríguez Pereira.
El 6 de enero de 1939 se estableció la ferretería La Gloria en la calle José Miguel Gómez a nombre de Amalia Feijoó, comenzó a girar con 300 pesos.
En 1939 formaron la Arabos Comercial Company, sociedad mercantil anónima, domiciliada, estaba integrada por los señores José Antonio Cueto Guardias, Manuel Fernández Álvarez, José Melendi y Vera y Ricardo Mesa y Bustamante, convinieron en esta sociedad para dedicarse a toda clase de negocios de ilícito comercio, el capital de la misma fue de 10 mil pesos.
Características
Construcción de la edificación
En 1939 empezaron a cavar profundos cimientos que darían origen a una gran obra arquitectónica. Tuvo como arquitecto al ciudadano español amigo de la familia Javier Camba quien radicaba en la calle Primelli número 5 entre avenida Columbia y Días, Cuidad de La Habana.
La casa se confeccionó con ladrillos traídos de Trinidad, la arena provenía de Matanzas y se utilizaron para los techos rieles de línea.
La mezcla de repello tenía sus características particulares en su forma de elaboración, se preparaba una gran loma de arena y cal para una pequeña porción de cemento. Los tanques de agua fueron elaborados con tela metálica revestida en cemento.
Las columnas de la sala de la casa se trajeron fabricadas de La Habana llamados columnas escayolas. son tubos de bronce revestidos en polvos de mármol.
Los pisos fueron traídos de La Habana. El diseño de los pasamanos de las escaleras los ideó el propio Benjamín Fernández y fueron talladas por ebanistas de la ciudad de Matanzas. También de esta ciudad fueron los carpinteros que elaboraron las barandas y los balcones.
La fuente ubicada en le jardín se hizo bajo la dirección del maestro de obra, el albañil de este pueblo: Juan Francisco Muñoz más conocido por Cheché, en su realización tuvo la ayuda directa para la elección de las losas que componen la fuente, la señorita Mercedes María Fernández González.
La mano de obra en su totalidad fueron personas de otros lugares, en el caso de los albañiles eran casi todos de la ciudad de Colón y Jovellanos, excepto Cheché que es vecino de esta zona. Los ayudantes
albañilería eran oriundos de Los Arabos de estos podemos mencionar a Carlos Viciedo, Antonio Tolesano, José Manuel González Sosó todos ya fallecidos. El maestro macillero fue José Lurbe Pepe ciudadano español radicado en Colón.
No hasta 1945 que las decoraciones de los techos se efectuaron, el diseño para esta ornamentación lo realizó la propietaria señora Mercedes González Feijoó, estos fueron colocados por los pintores Arenosas e hijos.
La primera fiesta de sociedad realizada en la casa fue el 10 de agosto de 1941, con motivo de la petición de mano de la señorita Mercedes María y por el señor Manuel Ceballos
Colecciones
La primera planta del museo muestra cinco salas ambientadas que en su conjunto da una imagen de una casa privada de la alta burguesía cubana de la primera mitad del siglo XX.
En el recibidor se exponen dos sillones que reflejan características del renacimiento español, muy utilizadas durante la época republicana. Se completa la sala con otros objetos de las artes decorativas entre ellos: cerámica, porcelana, biscuit y una lámpara de techo.
El mobiliario de comedor en la segunda sala responde al estilo inglés de influencia norteamericana de principios del siglo XX. Entre otros exponentes resaltan: una rejilla de porcelana inglesa, un centro de mesa y una lámpara de techo.
El mobiliario del museo se ubica en la primera sala con muebles de estilo Art-Noveau lujosamente decorado, hechos por ebanistas nuestros en los años 30. Completa la colección pequeña objeto de artes decorativas de porcelana y biscuit.
En el hall muestra una consola con una butaca a cada lado que responde al estilo inglés de influencia norteamericana de principios del siglo XX.
La última sala de esta planta muestra un juego de comedor que responde al gusto moderno en el mobiliario de la primera mitad del Siglo XX. Los muebles de estilo Art-Deco guardan estrecha relación con el género de casa. Se atesoran en esta sala otras importantes piezas entre ellas platos de porcelana, un cuadro de la última cena en bronce y otros platos de pared.
Unas escaleras de mármoles y maderas conduce a la sala dedicada a la etapa colonial, presentando una panorámica desde el asentamiento de las primeras familias en Macagua, el desarrollo azucarero durante el siglo XIX. Aparecen además exponentes de la guerra del 95 destacándose la figura de Clotilde García.
En la otra sala dedicada a la república, se exhibe un conjunto de documentos, fotografías y objetos que muestran el florecimiento constructivo de este período. Así como la creación de la municipalidad.
La otra sala está dedicada a la etapa revolucionaria. Su contenido de trabajo desde el triunfo revolucionario popular del año 1959 hasta la creación de los órganos del Poder Popular. Concentrados en interesantes piezas; se muestran aquí los hechos relativos a la campaña de alfabetización, la aplastante derrota del imperialismo en Playa Girón. Así como los más sobresalientes hechos del quehacer de la construcción revolucionaria, resaltando el central agroindustrial Mario Muñoz.
Seguido está la sala cultura y deporte, la cual refleja en apretada síntesis el desarrollo alcanzado en estas esferas. Se muestran trofeos, placas, medallas, relacionadas con el movimiento deportivo y cultural del municipio, se muestra además en esta sala trofeos y diplomas pertenecientes a la Orquesta América, creadora del Cha-cha –cha.
Al final se encuentra la sala transitoria.
Todas las estancias mencionadas forman parte del museo, unos de los más bellos de la provincia arquitectónicamente.
Presencia del Art Deco en el inmueble
Esta casa en la organización especial, tiene puntos de contacto con el esquema tradicional, aunque tiene sus particularidades con lo que se logra un conjunto muy funcional con elaborado tratamiento de la carpintería, donde utilizaron maderas preciosas cubanas como cedro y caobas.
En puertas y ventanas a dos hojas se aplica el vidrio en lucetas de material policromado. La excesiva utilización de lucetas y elevado número de vanos, nos sugiere la búsqueda de ventilación y claridad que pretende este estilo.
Se utiliza el mármol en las escaleras y en el revestimiento de las columnas de la sala, estos resultan algo discordantes dentro del estilo arquitectónico de la casa, ya que están coronados en capiteles corintios del orden romano tan utilizado en el neo clasismo.
Está presente el elemento decorativo, propio de este estilo, que se manifiesta en pinturas, artes aplicadas, molduras, que se reflejan en los techos y fragmentos de paredes y pisos.
En cuanto a los exteriores se observa detalladamente las características de estilo En la fachada de la casa existe una profunda decoración geométrica, el prestil decorado de esta forma, columnas planas molduras a ambos extremos con capiteles geométricos.
En cuanto a los laterales presentan en su parte superior decoraciones de este tipo los repellos imitan la piedra de cantería. Dentro del entorno en que se haya el edificio, el mismo resalta por su monumentalidad y la sobria fastuosidad y belleza.
Está presente la conjugación edificio áreas verdes. El jardín tiene disposición geométrica en la orientación de sus canteros, pero teniendo en cuenta la procedencia de su propietario, podemos afirmar que esta área también tiene semejanza con los tradicionales jardines españoles.
.
Fuentes
Archivos del museo Clotilde García



