Cultura Revash

Cultura Revash
Información sobre la plantilla
Revash-455x309.jpg
Concepto:Cultura Revash, es un complejo funerario de la Cultura Chachapoya, situado en el distrito peruano de Santo Tomás, provincia de Luya, región de Amazonas.


Cultura Revash: Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chacha (1,100 a 1,300 DC) conformado por construcciones rectangulares (Chulpas) de 1, 2 y 3 pisos, existe restos de sogas , plumas redes, collares, cerámica huesos, etc. que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

La mayoría de estas “casas funerarias” tiene un techo de caída de dos Agua y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas muy salientes que se hace visible, nichos cuadrangulares, cruciformes o en forma de T. Así mismo presenta pequeñas pinturas rupestres con empleo de pintura color ocre y en algunos casos se pueden ver diseños primitivos que representan animales y personas.

Ubicación Geográfica

El conjunto arqueológico de Revash, se ubica en el Distrito de Santo Tomás, en la Provincia de Luya, a unos 60 Km. al sur de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas. A una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Construcciones

Archivo:Por-Rick-McCharles-cc-6-455x294.jpg
Pequeños mausoleos construidos con adobe.

Las construcciones funerarias de Revash se encuentran alineadas, un una cavidad estrecha que se ha excavado en la roca. En su interior se encuentran cuerpos momificados que se han conservado intactos hasta nuestros días salvo por el saqueo de las tumbas. Se trata de construcciones pre-incas que no guardan relación alguna con esta cultura, sin embargo sí que presentan conexiones directas con otras expresiones culturales como la arquitectura funeraria conocida como Chullpa, muy difundidas en el antiguo Perú durante el periodo Tiahuanaco-Huari (1000 a.C).

Archivo:Imausoleos.jpg
Mausoleos de arcilla y barro.

Estos pequeños mausoleos están construidos con adobe y adosados unos a otros como si se tratase de viviendas, de hecho presentan similitudes con las cliff-houses de Colorado realizadas por los indios Ansazi. Su aislamiento ha propiciado que la construcción se mantenga intacta conservando incluso su color original. Desde las primeras investigaciones se consideró Revash como un monumento funerario, hecho que se vio confirmado por ciertos rasgos constructivos como las cubiertas de las construcciones.


No se trata de una vivienda propiamente dicha, por tanto en lugar de realizar una cubierta de madera, se realiza una cubierta de adobe, a dos aguas sujeta con pequeñas ramas y cañas, lo suficiente como para cubrir el interior de un enterramiento al que no se volvería a acceder. Las cornisas se decoran profusamente con motivos habitualmente geométricos: T, cruces y rectángulos, solían utilizar el color rojo, y en algún caso se representan figuras animales como felinos. Los muros del mausoleo estaban realizados con una masa de arcilla y barro, conformando una planta rectangular de una o dos plantas. Los mausoleos no tenían puerta de acceso, sino que se producían accesos laterales ocultos que permitían la conexión entre ellos.

Véase También

Fuentes