Centro de cría de Avestruz (Pilón)

Avestruz
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Estrucioniformes
Familia:Estruciónidos

 

El centro de Avestruz en Pilón es el encargado de la Cría del Avestruz. Está situado a 1,4 km del poblado de Calabaza, y aproximadamente a 3 Km desde el centro de Pilón. El mismo surgió como un proyecto de Flora y Fauna, dirigido por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Algunas características generales del Avestruz

Ave grande, no voladora, procedentes de África, pero que en la antigüedad también se encontraba en Oriente Próximo. Los avestruces son las más grandes y fuertes de las aves vivientes, con una estatura de unos 2,4 m y un peso de hasta 136, y en algunos casos hasta 180 kilogramos.

Tienen el cuello largo y la cabeza pequeña, con ojos grandes y pico corto y ancho. Despliegan sus pequeñas alas al correr y emplean sus patas, largas y fuertes, para defenderse. Sólo tienen dos dedos en cada pata. Los avestruces son corredores rápidos y pueden alcanzar hasta 65 km/h de velocidad.

El avestruz en Pilón

Los primeros ejemplares fueron introducidos en el Centro de Avestruz del municipio el 20 de Noviembre de 2008, según testimonio de trabajadores del centro.

Actualmente, hasta el Viernes 11 de Junio de 2010 existen 306 ejemplares distribuidos de la siguiente manera:

Cantidad de Avestruces hasta la actualidad
Nacedora Huevos incubados Nacidos Crías Desarrollo Adultos
2 123 14 146 43 103
Avestruz Macho, plumaje negro
  • Plumaje

Las plumas de los machos son negras y las hembras de color gris.

  • Organización

Se encuentran organizados en Cuartones, y cada macho tiene asignadas 2 hembras reproductoras.

Reproducción

  • Cortejo y apareamiento

Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 3 años de edad. Las hembras, si están bien alimentadas, pueden alcanzar esta madurez unos 6 meses antes.

Durante la época de celo, a mediados o finales de mayo, tanto el cuello como el pico del macho toman una coloración rojiza (por acción de la testosterona), y es entonces cuando se vuelven altamente territoriales defiendo, de hecho, un área o territorio.

Avestruz en Nido

Nido e Incubación

El macho es el encargado de construir el nido, que consiste en un hueco cavado en la tierra. A partir de ese momento la hembra elegida, llamada hembra principal, será la primera en colocar sus huevos, y luego la sengunda o las demás con las que logre aparearse el macho. En la naturaleza, como animal libre y salvaje, cada hembra puede poner desde 10 hasta 15 huevos. Sin embargo, en cautiverio, como es el caso del Avestruz en Pilón, cada hembra llega a poner unos 50 huevos por temporada. Las temporadas suelen ser desde Marzo o Abril hasta Octubre o Noviembre, pero los ejemplares de Pilón ponen todo el año, aunque no la misma cantidad que en la Temporada antes mencionada. Una vez puestos los huevos, son recogidos por los trabajadores del centro para ser llevados a la incubadora, se necesitan hasta tres trabajadores para extraer los huevos, pues son muy agresivos y algunos han resultado heridos por los mismos.

Icubadora
Cuneros
  • Desde que ponen hasta su nacimiento

Los huevos son llevados al almacén, donde son pesados, y si el huevo no oscila entre los 1300 y 1800 g, no son puestos en la incubadora, pues pueden nacer con deformaciones y enfermedades, los huevos no aptos se usan para la alimentaión de los trabajadores o para lo que se decida. Todos los días son recogidos y una vez pesados en el almacén, son puestos en la incubadora todos los Viernes. A los 39 días en la incubadora son trasladados a la Nacedora hasta los 42 días, luego de los mismos, el polluelo que no haya nacido, ya no nacerá.

Posteriormente son trasladados a los cuneros donde estarán por 7 días y al estar aptos, o sea, al alimentarse por si solos, son transportados a las naves llamadas Inicio por los trabajadores. Y de éstas naves al área de crecimiento y desarrollo hasta ser llevados a los cuartones donde tendrán sus parejas.

Temperamento

Uña del Avestruz

Algunos son muy agresivos, principalmente los machos. Su fuerte pecho y patas son las partes más temidas por personas y trabajadores. Tienen solo 2 dedos y una uña qué es la más peligrosa.

Importancia económica

Tanto la carne como el huevo del avestruz son muy útiles para la alimentación, además sus plumas se usan para hacer decoraciones.

  • Planes futuros

Según trabajadores del centro, el objetivo final del Centro de Avestruz, es la protección del Avestruz y la oferta de servicios a la población, constribuyendo además al autoavastecimiento de la entidad.

Fuentes

Centro de Avestruz de Pilón Testimonio de Trabajadores del Centro de Avestruz de Pilón