Juan Palacios Beltrán
Plantilla:Personaje históricoJuan Pomumoseno Palacios Beltrán: Incansable luchador en la clandestinidad y la guerrilla y combatiente de la Sierra Maestra, quien fuera el fundador del primer Frente Guerrillero en Pinar del Río.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el día 27 de julio de 1910, en la finca “La Lima” km 148 carretera central Los Palacios, Pinar del Río. Desde muy joven miró con decepción los males sociales que prevalecían en la sociedad que le tocó vivir.
Trayectoria Revolucionaria
Lucha contra el fascismo
Con sólo 26 años y ya demostrando su carácter ante las injusticias y males del mundo, se incorpora bajo el mando de Pablo de la Torriente Brau y Blas Roca Calderío a las tropas cubanas que solidariamente brindan su apoyo al pueblo español en la lucha contra las tropas fascistas de Francisco Franco.
Lucha en la clandestinidad
Al regreso de la guerra civil en 1939 se une en nupcias con Paciencia de la Asunción Cabrera Brito, con la cual funda una familia de 4 hijos 2 hembras y 2 varones.
Su espíritu rebelde no le permitía tener sosiego mientras en el país existieran injusticias y abusos que cada día se hacían más frecuentes máxime en el entorno palaceño.
En el año 1952, después del golpe de estado llevado a cabo por Fulgencio Batista, comprende que el futuro de Cuba no era otro que el de tomar el poder por la lucha armada y a partir de ese año comienza la ardua labor de unir a los hombres de buena voluntad para la lucha.
Realiza sus principales actividades en la organización Triple A de carácter revolucionaria, después de un tiempo y convencido de que esta no tendría logro alguno se separa de la misma y comienza su vinculación con lo más radical del movimiento revolucionario cubano Juan M. Márquez y José Suárez Blanco. Viaja a México donde se entrevista con Fidel Castro, allí Fidel habla con Juan para ir creando las condiciones para la creación de un frente guerrillero en Pinar del Río que apoyara las acciones posteriores.
En el año 1957 se crea el Movimiento 26 de Julio en Los Palacios, donde Juan, junto a un grupo de compañeros, juega un papel muy importante. En esta etapa fue hecho prisionero en varias ocasiones y se le realizaron dos juicios en los cuales afortunadamente resultó absuelto por falta de pruebas.
A raíz de todas estas detenciones y de las palizas recibidas se traslada a Camagüey donde estuvo por espacio de dos meses reponiéndose y haciendo contactos con la Sierra Maestra. Después de hacer los contactos con Mario y Rafael Riera, estos le proporcionan la posibilidad de llegar hasta Ernesto Guevara, el mismo lo manda donde estaba Fidel. Allí junto a la columna del Comandante se mantiene alrededor de un mes, etapa donde no se realiza ningún combate.
Por órdenes de Fidel y cumpliendo misiones baja con René Rodríguez a La Habana para adquirir una planta de radio. Posteriormente regresa a la Sierra Maestra donde participó en el ataque al Central Estrada Palma. La tropa regresa a un lugar llamado “El Naranjo” y allí Juan recibe las órdenes de regresar a Pinar del Río para levantar el Frente Guerrillero.
Sin más recursos que 30 pesos para el traslado hasta La Habana y el compromiso de que la dirección en La Habana le proporcionaría los recursos necesarios, sale a cumplir la misión. Sin lograr las conexiones necesarias, sigue camino a Pinar del Río y comienza todo un trabajo de reclutamiento en la zona de San Cristóbal, Los Palacios y Consolación del Sur. Hace contactos con Andrés Orta y Alberto Iturrey, los que le ayudan con algunos recursos.
La lucha armada en la guerrilla
Ya en la provincia se habían intentado algunos levantamientos como el del Pan de Azúcar. Ese primer intento de crear el Frente Guerrillero se realizó el 11 de marzo de 1958. Juan junto a un reducido grupo de hombres entre los que se encontraba su ayudante y acompañante Alejo Puentes Maura, Reinaldo Barrios, Víctor Páez Rivero y otros, todos sin experiencia alguna en la lucha de guerrilla, se incorporaron al objetivo trazado por el movimiento.
Este grupo de revolucionarios llegó a tener un número de 54 combatientes según testimonio de uno de sus integrantes, el coronel Víctor Páez. Se insertó en la Loma del Toro y comenzó sus maniobras en toda la zona del Seboruco. Juan cuenta que pudo contar con la ayuda de armamentos y algún parque gracias a Andrés Orta y Alberto Iturrey que donaron 30 rifles, estos fueron recogidos en la finca Cortina, de manos del propio Iturrey.
Tuvieron un encuentro en la Loma de la Gallarda donde resultó herido el compañero Luis Enrique. También un grupo de 7 bajaron hasta la carretera central a la “Puerta Azul” cerca del Entronque de San Diego e incendiaron una guagua.
La poca experiencia de la lucha de guerrilla, las condiciones del terreno, las continuas delaciones, así como las indisciplinas, fueron algunos factores que hicieron que este primer intento fracasara.
Juan Palacios vuelve a la Sierra a contactar con Fidel y el Movimiento 26 de julio. Después en conversaciones con Delio Gómez Ochoa y otros integrantes, algunos combatientes plantean la necesidad de un hombre de carácter más fuerte y enérgico que dirigiera el frente.
En julio de 1958 y por orden del Movimiento 26 de Julio viene a Pinar del Río Dermidio Escalona Alonso quien fundara el frente el 26 de julio. Juan se encontraba en ese momento en la Sierra Maestra en la columna de Raúl Castro al frente de la Plaza de Mayarí Arriba.
En la Sierra se entera que Dermidio Escalona se había puesto al frente de las guerrillas en Pinar del Río, allí en conversación con Raúl acordó venir para su pueblo natal con la finalidad de reforzar y apoyar a Escalona.
Viene a Los Palacios, reúne alrededor de 14 hombres y en Peñas Blancas se pone bajo las órdenes de Dermidio Escalona, lo designa jefe de una columna con el grado de capitán donde estuvo incorporado hasta el año 1959.
Revolución en el poder
En los primeros días del mes de enero participó en la captura de connotados asesinos.
Por serios problemas de salud, y por la necesidad de vivir un poco más sosegado y dedicado a su familia renuncia a las actividades militares.
Continúa trabajando en Recursos Hidráulicos donde desempeña varias funciones, allí estuvo incorporado hasta su jubilación.
Muerte
En los años 70 la enfermedad se hace más fuerte y el 27 de mayo de 1976 muere víctima de una penosa enfermedad en el Hospital Militar en La Habana.
Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Los Palacios, donde fue homenajeado por sus compañeros como fundador del Movimiento 26 de Julio y combatiente de la Revolución Cubana.
Fuente
Museo Histórico del Municipio Los Palacios.

