Raniero III de Mónaco

Rainiero III de Mónaco
Información sobre la plantilla
Príncipe de Mónaco
Rainiero III de Mónaco.jpg
Rainiero de Mónaco en una imagen de 1989
Reinado 1950 - 2005
Coronación 12 de abril de 1950
Nombre real Raniero Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi
Nacimiento 31 de mayo de 1923
Montecarlo, Bandera de Mónaco Mónaco
Fallecimiento 6 de abril de 2005
Montecarlo, Bandera de Mónaco Mónaco
Entierro Catedral de San Nicolás, Bandera de Mónaco Mónaco
Predecesor Luis II de Mónaco
Sucesor Alberto II de Mónaco
Cónyuge/s Grace Kelly
Descendencia Princesa Carolina
Alberto II
Princesa Estefanía
Dinastía Dinastía Grimaldi
Padre Pierre de Polignac
Madre Princesa Carlota de Mónaco

Rainiero III de Mónaco, su nombre completo es Raniero Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi (Montecarlo, 31 de mayo de 1923 - 6 de abril de 2005) Príncipe de Mónaco que reinó durante 55 años (1950 - 2005) y convirtió el minúsculo principado en un Estado independiente y en un paraíso fiscal. Su esposa fue la actriz estadounidense Grace Kelly. También ostento, entre otros títulos nobiliarios ostentaba, los de duque de Valentinois, marqués de Baux y conde de Carlades.

Síntesis biográfica

Primeros años

Rainiero Louis Henri Grimaldi nació en Montecarlo, Mónaco, el 31 de mayo de 1923, hijo de Pierre de Polignac, conde de Polignac, y de la princesa Carlota Luisa Grimaldi de Mónaco, duquesa de Valentinois.

Su madre había nacido en 1898 de un romance que sostuvo el príncipe reinante Luis II con Juliette Louvet, Carlota no fue reconocida como hija legitima en un primer momento pero en 1919 el príncipe reinante, Alberto I, aceptó plenamente a Carlota, quien se convirtió en princesa heredera de Mónaco, que en 1861 había accedido a la categoría de Estado bajo la tutela de Francia.

Rainiero paso una infancia y una primera juventud muy desagradable. Aún niño, sus padres se divorciaron, y fue recluido en dos estrictos internados ingleses, Summer Fields y Stowe. El panorama cambió cuando se matriculó en la exclusiva escuela Le Rosey, en Lausana (Suiza), donde se graduó en 1939.

Reinado

El 11 de abril de 1950 Rainiero fue coronado como trigésimo príncipe de Mónaco, porque, el 10 de junio de 1944, su madre había renunciado a sus derechos dinásticos. Sucedió a Luis II, fallecido el 9 de mayo de 1949, tras haberse casado, ya anciano, con la actriz Ghislaine Donaget, con quien no tuvo descendencia.

La II Guerra Mundial interrumpió sus estudios de historia en la Universidad de Montpellier. A pesar de que Mónaco era oficialmente neutral, el abuelo de Rainiero permitió la presencia de los nazis. Su nieto, radicalmente opuesto a la política expansionista de Adolfo Hitler, se alistó en la Armada Libre Francesa cuando en 1944 los aliados desembarcaron en Normandía. Alcanzó el grado de teniente y fue condecorado con dos medallas al valor.

A su regreso se encontró con un principado depauperado: el casino, abierto en 1863, el Sporting Club de la Société des Bains de Mer (SBM), que databa de 1856, y el lujoso hotel París, entre otros, estaban prácticamente desiertos. Mientras los comunistas querían convertir Mónaco en una República, otros apostaban por la anexión a Francia, y unos pocos se decantaron con éxito por el joven Rainiero.

Transformación del Principado

El nuevo monarca tenía ya las ideas muy claras: transformar el principado en un Estado soberano y, a la vez, atractivo para los millonarios. La primera piedra la puso su amigo Aristóteles Onassis], quien aportó un millón de dólares en calidad de socio para consolidar la SBM, pero pronto, cuando el príncipe decidió abrir las fronteras a los millonarios del mundo, la participación de Onassis se redujo de forma drástica, por la mayoría de títulos a favor de los Grimaldi. Aun así, la relación entre ambos fue estrecha.

Años finales

En 1999 Rainiero fue operado del corazón por segunda vez, tras la intervención de 1994. A partir de 2000 visitó con frecuencia el quirófano y, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, fue hospitalizado en tres ocasiones. Finalmente, ingresado desde el 7 de marzo de 2005 en el Centro Cardio-Torácico de Mónaco, falleció el 6 de abril víctima de diversas afecciones.

El 15 de abril se celebró el funeral con asistencia de delegaciones de 61 países, en un momento en que el mundo estaba más pendiente de lo que ocurría en Roma a raíz de la muerte del Papa. Fue enterrado junto a su esposa que, en sus propias palabras, fue la única mujer a la que he querido en mi vida. Le sucedió en el trono Alberto, de cuarenta y siete años, que tomó el nombre de Alberto II.

Fuente