Mario Martínez Ararás
Plantilla:Personaje histórico
Mario Martínez Arará.
El valiente atleta de Colón que peleó como un gigante en el asalto al Cuartel de Bayamo, decidido fué a la muerte, a la que nunca temió, corno siempre fué a la vida dispuesto a darlo todo por la causa.
Sumario
Nacimiento
Nació en Colón el día 17 de Agosto de 1924. Sus padres eran Pelayo Martínez y Rosaura Arará. Tenía seis hermanos.
Estudios
Estudió la primera enseñanza en este pueblo, después siguió algunos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Colón y La Habana respectivamente. Parte de su vida transcurre en su ciudad natal y parte en La Habana, en las proximidades del Cotorro.
Trayectoria deportiva
Desde muy joven fué un muchacho de bastante buena estatura y muy fuerte físicamente, de gran vitalidad y ansias de vivir.
Le apasionaban los deportes y se destacó en campo y pista, así como en el levantamiento de pesas.
Ambito Social
Mario era un buen hijo y más tarde un buen esposo y padre. Era un fraterno amigo del doctor Mario Muñoz Monroy, el médico mártir del Moncada. Ambos eran nativos de Colón y el Dr. Muñoz fué testigo de su boda.
Trayectoria Laboral
Era muy trabajador, labora como obrero en la Planta Libertad, fábrica de conservas de frutas de Colón. En este lugar, tuvo una actuación destacada, tanto en su trabajo, como en las actividades desarrolladas ron la masa en la lucha por las reivindicaciones obreras. Era chofer de camiones de transporte de mercancías y poco antes del 26 de Julio, fué trabajador agrícola en la finca de Ernesto Tizol en el Cotorro.
Trayectoria revolucionaria
Milita en la Juventud Auténtica y la abandona asqueado, para más tarde convertirse en un miembro destacado de la "Juventud Ortodoxa". Allí conoce a Fidel Castro, a Abel Santamaría y al grupo de los jóvenes de la Generación del Centenario. Era cuñado de Ernesto Tizol, uno de los combatientes de la gesta.
Se cuenta de sus incidentes con la policía durante los gobiernos auténticos y de una lucha a puñetazos frente a tres batistianos, a los que venció y hubo que recluir en un centro hospitalario.
Lo mejor de la "Juventud Ortodoxa" se agrupa junto a Fidel y Abel Santamaría y se preparan para la lucha. Mario está ya casado y tiene un hijo, pero es de los primeros, de los más decididos e impacientes.
Con Julito Reyes Cairo, Mario Muñoz y Gerardo Antonio Alvarez, integran el glorioso grupo de mártires de Colón.
En Colón tienen su última entrevista los tres primeros. Horas antes de partir, el Dr. Mario Muñoz le entrega un cheque por treinta y cinco pesos, que el cambia en el Hotel Caridad. Después toma un ómnibus y parte hacia Santiago de Cuba, desde donde se traslada a Bayamo. Los que presenciaron su partida, lo vieron irse para Bayamo animoso, entero, decidido fué a la muerte, a la que nunca temió, corno siempre fué a la vida dispuesto a darlo todo por la causa.
Muerte
En el asalto al Cuartel de Bayamo. Su grupo fué capturado y los sicarios de "amarillo" lo asesinaron cobardemente. Poco después aparecía su cadáver con los otros cinco compañeros en la finca "Ceja de Limones", próximo a Bayamo.
Fuente
Comisión de historia, PCC Regional; Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón.