Antianémico
Absceso dental Conocido también como Absceso periapical, Infección dental, Absceso en un diente o Absceso dentario es una acumulación de material infectado (pus) resultante de una infección bacteriana en el centro de un diente.
Sumario
- 1 Definición
- 2 Fármacos antianémicos de utilidad específica en las anemias
- 3 Fármacos favorecedores de la producción de eritropoyetina
- 3.1 Hierro y Sales de Hierro
- 3.1.1 Metabolismo del hierro
- 3.1.2 Factores que incrementan la absorción de hierro
- 3.1.3 Factores que disminuyen la absorción de hierro
- 3.1.4 Acciones farmacológicas
- 3.1.5 Mecanismo de acción
- 3.1.6 Efectos adversos con los preparados orales
- 3.1.7 Preparados de uso parenteral
- 3.1.8 Efectos adversos de los preparados parenterales
- 3.1.9 Presentaciones
- 3.1 Hierro y Sales de Hierro
Definición
Antianémicos: Son aquellas sustancias utilizadas para restablecer los mecanismos normales de producción de hemoglobina y la formación de hematíes, pudiendo tener este efecto porque restituyen elementos esenciales o porque favorecen y estimulan la síntesis de eritropoyetina.
Fármacos antianémicos de utilidad específica en las anemias
- Sales de hierro.
- Vitamina B12.
- Acido Fólico.
También se han utilizado:
- Sales de cobre.
- Piridoxina.
Fármacos favorecedores de la producción de eritropoyetina
- Sales de cobalto.
- Andrógenos.
Estos no son los únicos fármacos empleados en el tratamiento de las anemias, ya que existen situaciones que requieren del empleo de corticoides y otros inmunosupresores como la ciclofosfamida, azatriopina, etc; así como otras medidas terapéuticas como la transfusión de hemoderivados y hasta el trasplante de médula ósea. Haremos énfasis en las drogas utilizadas en las anemias carenciales, las cuales son las más frecuentemente encontradas en el nivel de atención primaria de salud.
Hierro y Sales de Hierro
Metabolismo del hierro
El hierro se encuentra ampliamente distribuido en el organismo. Está presente en compuestos esenciales (hemoglobina, uroglobina, enzimas) y en otros donde el exceso se mantiene almacenado en reservas. La hemoglobina es quien domina la fracción esencial. El hierro es un componente esencial de la mioglobina y enzimas con grupo HEM tales como citocromos, catalasas, peroxidasas y las enzimas metaloflavoproteínas incluyendo la xantino-oxidasa y la enzima mitocondrial alfa glicerofosfato oxidasa. La proteína de almacenamiento es la ferritina, y existe en moléculas individuales o en forma de agregados, hemosiderina, ésta última constituye aproximadamente un tercio de las reservas normales. El embarazo impone a la mujer un requerimiento aún mayor por el crecimiento del feto, la pérdida inevitable de sangre del parto y la lactancia. Requerimientos:
- Hombre adulto: 1 mg/día.
- Mujer: 1,4 mg/día.
Factores que incrementan la absorción de hierro
- Acido gástrico y factor intrínseco.
- Estados deficitarios de hierro y piridoxina.
- Eritropoyesis acelerada (mayor demanda de hierro para la formación de hemoglobina).
- Acido ascórbico (forma complejos de ascorbato con el hierro férrico y/o lo reduce a hierro ferroso).
- Las carnes (facilitan la absorción del hierro inorgánico además de facilitar la produción de ácido gástrico).
- Ingestión de hierro en ayunas
Factores que disminuyen la absorción de hierro
- Dietas vegetarianas (por su contenido en fosfatos y fitatos presentes en cereales forman complejos relativamente insolubles y no absorbibles con el hierro).
- Medicamentos como las tetraciclinas que cuando se administran con las sales de hierro forman quelatos, existiendo una mutua malabsorción. Este efecto no se observa cuando transcurren tres horas de diferencia.
Otros medicamentos:
- Antiácidos como carbonato de calcio
- hidróxico de aluminio y de magnesio.
- Sales de cobalto(compiten con el hierro por el sitio de absorción).
- Aclorhidria.
Acciones farmacológicas
- Aumenta número de reticulocitos.
- Aumenta conteo de eritrocitos.
- Aumenta la hemoglobina.
- Aumenta el hematocrito.
De esta forma se normalizan las constantes corpusculares VCM, HbCM, CHCM. La sintomatología mejora entre el 5to y 10mo día.
Mecanismo de acción
Aporta el hierro necesario para la síntesis de hemoglobina. Util en anemia por déficit de hierro. Las sales de hierro deben administrarse entre las comidas pudiéndose reducir la dosis si aparecen efectos de intolerancia. Existen medicamentos que pueden disminuir la absorción de hierro (tetraciclinas, antiácidos, etc). La administración conjunta con ácido ascórbico es recomendable.
Efectos adversos con los preparados orales
- Epigastralgia, náuseas, acidez, constipación, diarreas.
- Envenenamiento por hierro (raro en adultos, puede presentarse en niños de 1-2 años; desde 1-2 g de hierro puede causarlo).
Preparados de uso parenteral
- Hierro dextrán (Más usado).
- Hierro dextrina.
- Oxido de hierro sacarado.
- Hierro con sorbitol.
Efectos adversos de los preparados parenterales
- Dolor local intenso, oscurecimiento gris carmelitoso de la piel, cefalea, fiebre, artralgia, náuseas, vómitos, sensación de calor, linfadenopatías inguinales, urticaria, broncoespasmo y anafilaxia
Presentaciones
Fumarato Ferroso: Tabletas 200 mg. Contiene 65 mg de hierro elemental (33%). Gluconato Ferroso: Tabletas 300 mg. Contiene 35 mg de hierro elemental (12%). Sulfato Ferroso: Tabletas 200 mg. Contiene 60 mg de hierro elemental (20%). Hierro Dextrán: Ampulas 50 mg/1 ml. IM.
Ampulas 250 mg/5 ml. IV por goteo.

