Marina (película)
Revisión del 13:53 6 sep 2011 de Lizandra jc.gbacoa (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Película |nombre = MARINA |nombre completo = |imagen = Cecilia_marina.jpg |preestreno = en la Cinemateca desde el 21 de septiembre |género = d...')
| ||||||||||
Marina,el más reciente filme de Enrique Álvarez, tendrá su premiere el 20 de septiembre en la sala principal del cine Chaplin.
Historia
La historia nació solo de la intención de querer hacer una película en Gibara y como nosotros no somos de esa ciudad ni teníamos posibilidades de hacer una investigación profunda,Claudia Muñiz —protagonista y guionista junto conmigo— y yo decidimos montar una historia a partir de una joven que regresa a su ciudad natal después de siete años de vivir en La Habana. Es una cinta de regreso, de reencuentro, de redescubrimiento de un lugar y eso nos permitió, a través de su mirada, volver a descubrir Gibara, a su gente, su manera de vivir.
Sinopsis
En la historia todo comienza cuando Marina regresa a Gibara y descubre que su padre ha muerto. Sin saber qué hacer se sienta frente al mar y allí conoce a un joven pescador que cuida a su abuelo con devoción. Ambos comienzan una relación, pero cuando el abuelo del joven muere, este le confiesa a la protagonista que estaba esperando ese momento para irse del país. Una vez más Marina tendrá que afrontar la incertidumbre de su destino….La cinta fue filmada íntegramente en Gibara, Holguín.
Reparto
Con actuaciones de Claudia Muñiz, Carlos Enrique Almirante, Marianela Pupo, Mario Limonta y Rosa Vasconcelos,entre otros .
A Gibara fueron 16 personas, 5 actores, 10 técnicos y el chofer de una guagua que era el del transporte, la oficina de trabajo, el local de ensayo, el camerino y el salón de maquillaje. Los actores ya estaban escogidos, escribieron el guión para ellos, salvo para Carlos Enrique que entró a última hora y tuvo que estudiarse el guión en carretera, viajando hacia Holguín. De los técnicos, varios habían trabajado con el director y pudo repetir al fotógrafo y al productor de La ola, con quienes no había vuelto a rodar un largo desde entonces. La premisa es que todos hiciéramos de todo y estar dispuestos a operar con mucha movilidad y pocos equipos como si estuviéramos filmando un documental, previendo, desde las decisiones artísticas, un estilo de producción.
Ficha Técnica
En solo catorce días de rodaje y en varías locaciones disímiles y lejanas entre sí, se rodó el filme, que contó con dirección de producción de Javier González, fotografía de Santiago Yanes yedición de Joanna Montero.
La película y su director
Álvarez, en sus anteriores entregas fílmicas, (La ola y Miradas), ha abordado historias de amor, matizadas de metáforas cotidianas y de los conflictos del hombre contemporáneo, como la emigración, el regreso y el sentido de pertenencia. El filme ocurre en una Cuba interior, donde la acción de irse y retornar está enraizada en las vivencias de sus personajes. Son gestos asumidos, naturalizados, y ya no significan otra cosa que no sea una necesidad existencial. Más que accionar, lo personajes reaccionan, responden a instintos, a necesidades primarias. Como en los cuentos de Hemingway, lo más importante ocurre bajo la superficie del agua y tiene que ver con tirar un anzuelo y esperar... a ver si pica una ballena. En Marina, la espera es la acción que define la sabiduría del viejo pescador, y el sosiego que alcanza su protagonista, cuando tira su propio anzuelo, su ancla, y renuncia seguir siendo un ave migratoria.
Marina es Marina, y es también un paisaje, un cuadro romántico y un estilo contemplativo y una apelación emocional. Es el mar lamiendo los bordes de la isla y uno ahí, intentando contar una historia, otra más, que trate de revelar lo simple que somos. Se llama Marina no es solo porque es el nombre de la protagonista, sino porque queríamos hacer una película paisajística, un homenaje también a esos pintores que se paran frente al mar y hacen un retrato de la naturaleza.
¿Cómo surge el argumento del filme?
Marina salió de una imagen, la primera que está en la película, de Claudia suspendida sobre el agua de la bahía de Gibara repleta de botes de pescadores. Sería bonito hacer una película aquí, le dije, y ella me contestó que sí. Ahí nació Marina. Teníamos un personaje, una muchacha que regresa a su villa natal y el propósito de desarrollarle una historia. Yo diría que fue una inspiración pictórica, pero en ese paisaje con Claudia atrapada dentro de él, ya estaba contenida la emoción y la incertidumbre de una peripecia.
¿Cuánto influyó en la concepción de Marina la colaboración de la actriz Claudia Muñiz en el guión?
Claudia fue el motivo, el sujeto de la inspiración y la protagonista de una escritura que comenzó a poblar de sus vivencias y sus sensaciones. Ella es Marina, el personaje y la película toda. Yo le tracé un mapa, una trayectoria, y ella inventó los personajes y las situaciones. Escribió pensando en los actores y en la humanidad que cada uno podía dar a sus personajes. Erigía postes, núcleos dramáticos y yo los iba esparciendo (clavando) en la geografía. Fue como armar un rompecabezas, encontrar el relato que se escondía dentro de aquella primera imagen que nos impulsó. Escribió como si fuera un diario, como si todo lo que le sucede a Marina solo pudiera interesarle a ella. Es una película muy intima, contada en un susurro, desde la voz de Claudia.
Los mayores retos asumidos durante esta realización
Lo difícil fue salir de La Habana y encontrar la disposición y los recursos para hacerlo. Después fue como timonear un barco, en medio de un mar revuelto; nada que no suceda en cualquier rodaje, imprevistos, tener que renunciar a algo, tener que improvisar alguna solución, días muy creativos, otros fatales, pero siempre sabiendo que no puedes parar y que una película se arma de buenos y malos momentos. Filmar es una carrera de largo aliento, en la que a veces uno solo está moviendo un pie tras otro para devorar kilómetros, hasta que vislumbra la meta. En ese sentido el rodaje de Marina, fue literalmente muy físico y si algo tengo que agradecerle al equipo fue el derroche de energía y profesionalismo con que lo asumieron.
Definición de Marina
Marina no es una película de tesis, no quiere demostrar nada, es una ventana, una sucesión de pequeños sucesos que discurren a través de sus personajes. Está estructurada en pequeños capítulos con nombres sencillos y a veces, es un propósito, redundantes, porque denominan exactamente lo que el espectador va a ver. Pero el relato tiene un secreto, un misterio guardado en una caja china que tiene que ver con el buen sabor de la ternura, y con el derecho de Marina a endulzar el instante esperado de su felicidad.
Fuentes
- [Marina]
- [La jiribilla]

