Urocultivo

Revisión del 14:09 6 sep 2011 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Forma en que se realiza el examen)
Urocultivo.jpeg
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La infección del tracto urinario es una de las principales razones por las que es necesario solicitar un urocultivo, que es el estudio microbiológico con el cual se investigan características macro y microscópicas de la orina, además de analizar la posible presencia de bacterias y microorganismos mediante la identificación del número y tipo de éstas. .

Urocultivo La sospecha de una infección urinaria se da por los siguientes síntomas: dolor al orinar, micciones frecuentes, dolor suprapúbico (por encima de la zona pélvica), sensación febril, y orina turbia y de mal olor. Quienes más se realizan este examen son las mujeres adultas (principalmente embarazadas), niños menores de dos años y adultos mayores. De haber infección, se debe recuperar el agente infeccioso y hacer un recuento de éste. Los principales agentes son bacterias propias del tubo digestivo, tales como Escherichia coli, Klebesiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Enterococcus spp.

Nombres alternativos

Urocultivo en muestra obtenida por sondaje vesical; Urocultivo por sondaje vesical; Cultivo de muestra de orina obtenida por catéter (cateterizada)

Forma en que se realiza el examen

La mayoría de las veces, la muestra se recogerá como una muestra de orina limpia en el consultorio del médico o en la casa. La persona usará un equipo especial para recolectar la orina. Una muestra de orina se toma introduciendo una sonda de caucho delgada (catéter) a través de la uretra hasta la vejiga. Se hace en un consultorio médico o en el hospital. La orina drena hacia un recipiente estéril y luego se retira la sonda. En muy pocas ocasiones, el médico puede optar por recolectar una muestra de orina introduciendo una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen hasta la vejiga. La orina se lleva a un laboratorio para determinar cuáles bacterias u hongos del género Candida, si los hay, están presentes allí. Esto toma de 24 a 48 horas.

Preparación para el examen

No orine durante al menos una hora antes del examen. Si no tiene ganas de orinar, le pueden solicitar que se tome un vaso de agua unos 15 a 20 minutos antes del procedimiento. Aparte de esto, no es necesaria preparación alguna para el examen.

Lo que se siente durante el examen

Hay cierta molestia. A medida que se inserta el catéter, se puede sentir presión. Si usted tiene infecciones urinarias, puede haber una sensación de dolor cuando se inserte el catéter debido a la inflamación de la uretra.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo: 1. Para obtener una muestra estéril de orina en una persona que no puede orinar por sí sola. 2. Cuando se sospecha de una infección en las vías urinarias. 3. Cuando se sospecha de una retención urinaria. Los exámenes en búsqueda de microorganismos que causan infección se realizan después de recoger la muestra de orina. Esto también puede ayudar a vigilar infecciones en curso.

Valores normales

Los valores normales dependen del examen que se esté realizando. Los resultados normales se informan como "sin crecimiento bacteriano" e indican que no hay infección.

Significado de los resultados anormales

Un examen "positivo" indica que se detectaron los organismos que causan la infección urinaria.

Riesgos

Los principales riesgos son: Existe un ligero riesgo de perforación (orificio) en la uretra o la vejiga por la sonda y riesgo de infección.

Consideraciones

En raras ocasiones, se realiza un aspirado suprapúbico si no se puede obtener la muestra por otros métodos. En este método, se inserta una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen para extraer la orina.

Véase también

Fuentes