Lodovico Cardi

Lodovico Cardi
Información sobre la plantilla
351 × 256 píxeles; tamaño de archivo: 85 KB; tipo MIME: image/jpeg
Cristo habla con la mujer que cogen en adulterio
NombreLodovico Cardi
Nacimiento21 de septiembre en 1559
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de junio de 1613
Roma
Otros nombresCigoli

Lodovico Cardi. Conocido como El Cigoli, nace en Roma, el 21 de septiembre en 1559 y muere en Roma el 8 de junio de 1613, situado en las postrimerias del manierismo y el nacimiento del barroco Fue un pintor y arquitecto italiano. Se formó en los estudios de Miguel Ángel, Correggio y Andrea del Sarto. Sus obras principales son los frescos del claustro de Santa Maria Novella (Florencia), Descendimiento de la cruz y Ecce homo.

Biografía

Nació en La Villa Castelvecchio di Cigoli, en la comuna de San Miniato, en Toscana, Roma, de donde toma el nombre por el que fue conocido. En sus comienzos, se formó en Florencia junto al manierista Alessandro Allori, y el arquitecto Bernardo Buontalenti. Pronto, se ve influenciado por otros prominentes pintores de la corriente opuesta, la Contra-Maniera, Santi di Tito y Barocci Pintó el cuadro, Ecce Homo actualmente conservado en el Palazzo Pitti, para Massimo Massimi, su mecenas romano, Supuestamente, Massimi le hizo un encargo con el mismo tema a otros dos importantes artistas de ese momento, Passignano y Caravaggio, sin que ninguno de los pintores implicados lo supiera. Sin embargo, no existe argumentos al respecto de que esto fuera verdadero. La pintura de Cigoli parece hecha a partir del conocimiento del Ecce Homo de Caravaggio. aun así el trabajo de Cigoli carece del poder del naturalismo de Caravaggio, el fondo en sombras y el primer plano despejado demuestra que él estaba alejando del estilo atiborrado de las pinturas históricas florentinas. Siglos más tarde, esta obra fue llevada al Louvre por Napoleón Bonaparte, pero fue restituida a la ciudad de Florencia en 1815.

Legado artístico

La adoración de los pastores

Hizo algunos trabajos para el Palacio Pitti, del Gran Duque, donde pintó Venus y Sátiro y El sacrificio de Isaac. Gracias a su cuadro Caín matando a Abel. En Roma realiza trabajos importantes como San Pedro curando a un leproso, en la Basílica de San Pedro; La conversión de San Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros; y La historia de Psique pintad al fresco dentro del proyecto decorativo de la Villa Borghese. En Florencia pueden encontrarse El martirio de Esteban, obra que le granjeó el nombre de "El Correggio florentino"; y Los estigmas de San Francisco. Cigoli también pintó El caballero de Malta, por encargo del Papa Paulo III. Su último trabajo fue un fresco en la cúpula de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Sus discípulos

Entre sus alumnos se incluyen Cristofano Allori (1577-1621), Giovanni Biliverti (1576-1644), Domenico Fetti, Giovanni Antonio Lelli, Aurelio Lomi, Pietro Medici, Gregorio Pagani, y Andrea Comodi (1560-1638).

Obras

He aquí el hombre
  • La Asunción de la virgen
  • Sigismondo
  • San Francisco
  • Ecce Homo (He aquí el hombre)
  • La esposa Joseph y potiphar
  • Cristo habla con la mujer que cogen en adulterio
  • La adoración de los pastores
  • El sacrificio de Isaac

Fuente